Vender en Marketplaces III: Integración y Optimización de Catálogos

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Guía Vender en Marketplaces

 

Llegados a este punto, te estarás preguntando, ¿cómo organizo mi eCommerce para vender no solo en mi propia página, sino también en varios marketplaces sin perder la cabeza?

Obviamente, si tienes un stock compartido vas a necesitar una forma de gestionar toda esta mercancía de manera sencilla, y que todos tus escaparates estén bien sincronizados entre sí. 

Aquí es donde entran en acción la integración, que servirá de puente entre tu tienda eCommerce y todos los marketplaces en los que hayas decidido vender tus productos. 

¿Qué significa integrar tu tienda eCommerce con un marketplace?

Aunque la integración entre tu tienda eCommerce y los marketplaces tienen muchas funcione chulas, como la posibilidad de crear informes de ventas que incluyan todos los escaparates en los que vendemos nuestros productos, las dos principales cuestiones a tener en cuenta son las siguientes:

  • Tener un control de stock conjunto: esto significa que, si una artículo se vende en una plataforma, este se descuente del stock total que tienes en tu negocio. 
  • Estrategia de precios: ya sabrás que los marketplaces cobran a los vendedores comisiones por vender en sus escaparates. Esto dependerá de la plataforma y la categoría en la que vendas. Por lo tanto, los precios y los márgenes de ganancia serán distintos en cada uno de los puntos de venta. 

Integración manual vs integración automática

Hay dos formas de realizar el proceso de integración de nuestro eCommerce en los distintos marketplaces: la manual y la automática. 

Integración manual

Para la integración manual, deberemos hacer nosotros mismos el registro en los marketplaces en los que queremos vender. 

Esto implica rellenar varios documentos con los datos de nuestro negocio, así como proporcionar certificados obligatorios para vender en dichas plataformas. Normalmente, la plataforma en cuestión tarda unas semanas en revisar dichos documentos y aprobar la solicitud. 

Una vez confirmado que tu tienda eCommerce puede vender en la plataforma de marketplace, llegará el momento de empezar a añadir los productos de tu stock uno a uno, aportando descripciones y fotografías. 

Si se utiliza este método, cuando se realice una venta en algún marketplace, deberemos descontar de forma manual este artículo del stock total que tenemos en nuestra tienda. 

Integración automática

Tranquilo; si estás pensando en el enorme stock que tienes, y la cantidad de horas que vas a tener que dedicar a la integración de tu comercio con los distintos marketplaces en los que quieres vender, existe una forma mucho más rápida de realizar todo este proceso. Aquí es donde entran en juego los integradores automáticos. 

Estos software’s te ayudarán a integrar todo tu catálogo de productos con un solo click, directamente al escaparate que escojas. Además de esta práctica funcionalidad, tu stock también estará completamente sincronizado entre todas las plataformas de venta y tu página de eCommerce. En otras palabras, que se actualizará automáticamente cada vez que haya una nueva venta. 

Si quieres conocer algunos de los integradores automáticos más interesantes del mercado, tenemos un artículo enterito dedicado al tema. Puedes leerlo aquí. 

¿Cómo optimizar los catálogos según la plataforma?

A pesar de que la integración automática es muy interesante y te ahorrará un montón de tiempo en el proceso, lo cierto es que siempre es interesante hacer una revisión manual de tus productos para ver si puedes adaptarlos a cada plataforma de venta. 

Estos son algunos consejos para optimizar tu catálogo de productos de forma eficiente:

Imágenes

Mientras en Amazon el mínimo recomendable es de 1.000 píxeles en altura o anchura ideal 2.560 píxeles de ancho, debe tener un fondo blanco y el producto debe ocupar el 85% del marco de la foto, otras plataformas como Etsy son mucho más flexibles en este sentido, dando libertad de creatividad a los vendedores con respecto a los gráficos de sus productos. 

Títulos y descripciones

El SEO es un factor muy importante en los marketplaces. De ello dependerá que nuestros potenciales compradores nos encuentren cuando buscan por nuestras keywords potenciales. 

La longitud máxima y mínima de las descripciones es diferente según el marketplace, y es un punto que deberemos tener en cuenta para armar cada uno de los textos. 

Además, algunas palabras clave están sobre-saturadas, y en ocasiones es más recomendado utilizar keywords sin tanta competencia que sean capaces de atraer búsquedas.

Las palabras clave con más potencial pueden ser diferentes según la plataforma de marketplace, lo cual, nos obligará a adaptar la descripción según el volumen de búsquedas y la competencia de ese punto de vente en concreto. 

Categorías de venta

Una vez más, cada marketplace cuenta con sus propias categorías de productos y artículos. Es posible que un mismo producto pueda encajar en más de una categoría, aunque deberemos ser estratégicos a la hora de colocarlos teniendo en cuenta la competencia. 

Estrategia de precios

Para establecer los diferentes precios de los artículos que vendes en tu tu tienda de eCommerce, hay diversos factores importantes:

  • Los precios de la competencia que venden productos similares al tuyo. 
  • Las comisiones que te va a cobrar cada uno de los marketplaces. 
  • El margen de beneficio que necesitas para cubrir gastos. 

Una vez más, cada precio puede variar según la plataforma. Eso sí, no puede haber grandes cambios entre un escaparate y otro, sino que la diferencia debe ser más bien ligera, y únicamente para adaptarse a las diferencias en las comisiones del marketplace en cuestión. De otra forma, si los compradores ven una diferencia de precio muy grande entre la que aparece en tu sitio web y la de un marketplace, podría verlo como una estafa y dañar tu imagen de marca.

Si todavía no te has leído la primera y la segunda parte de esta serie de artículos sobre marketplaces, échales un ojo y déjanos tus preguntas en la sección de comentarios. 🙂

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Marina Ramírez

Comunicación e I+D at FreshCommerce
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