Vender en Marketplaces II: Marketplaces y Cómo Escoger

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Guía Vender en Marketplaces

 

Si has leído la primera parte de esta serie de artículos, ya sabrás por qué los marketplace pueden ser un gran complemento para impulsar las ventas de tu tienda eCommerce. Pero, ¿son todos los marketplaces igual de efectivos?

Lo cierto es que no hay una respuesta universal a esta pregunta, y es que dependiendo de tu tipo de negocio, hay plataformas que son más afines que otras, o que pueden reportarte mejores resultados.

Hoy te contaremos cuáles son los marketplaces más populares y con más potencial según tu mercado, además de explicarte cómo puedes seleccionar estratégicamente aquellos en los que vender tus productos.

Los marketplaces más importantes para tu eCommerce

Obviamente, como la exposición es una de las principales ventajas para vender en un marketplace, hemos escogido algunos de los que tienen un escaparate más grande.

Sin embargo, que no te deslumbren los números: por norma general, cuantos más usuarios activos tenga a plataforma en cuestión, más competencia vas a tener.

Estos son los marketplaces más importantes para tu eCommerce en 2021:

Amazon

El gigante del comercio electrónico por excelencia, con una gran presencia en los países occidentales. Estas son las principales ventajas y desventajas de vender en Amazon.

Ventajas:

  • Gran variedad de productos: libros, hogar, ordenadores, ropa, muebles, comida… A pesar de que haya todo tipo de categorías, hay algunas que funcionan mejor que otras. Las que tienen más potencial son las de libros, consolas y videojuegos, informática y electrónica.
  • Un gran mercado mundial: con más de 150 millones de suscriptores Prime, Amazon es uno de los marketplaces con más presencia en todo el mundo. Es ideal para aquellos que estén pensando en vender en otros países y necesiten una plataforma que les aporte público internacional.
  • Logística de paquetes: Amazon tiene uno de los sistema de logística de paquetes más impresionantes del mundo eCommerce. La mayoría de los países en los que operan, tienen la opción de entrega en 1 día, algo totalmente increíble teniendo en cuenta la cantidad de envíos que manejan de forma diaria. Amazon ofrece a sus vendedores, la posibilidad de utilizar su sistema de logística de paquetes a cambio de una cuota mensual.

Desventajas:

  • Mucha competencia: al ser un marketplace con tantos compradores, la oferta que existe es bestial. Eso hace que competir en nichos muy saturados sea muy complicado.
  • Comisiones: las comisiones de vender en Amazon son unas de las más altas. Son diferentes según la categoría, pero si quieres hacer tus cálculos, aquí tienes una tabla de tarifas.
  • Cuesta fidelizar clientes y crear una imagen de marca: de esto ya hablamos en la primera parte de esta serie. Amazon es una plataforma de marketplace orientada a vender el producto, pero no destaca demasiado el vendedor que hay detrás. Depender únicamente de Amazon puede ser negativo para tu marca a largo plazo.

Ebay

Una de las plataformas de venta por subasta más populares a principios de los 2000, sigue estando muy presente hoy en el mundillo del comercio electrónico.

Aunque Ebay es principalmente conocida por sus transacciones entre particulares, también puede llegar a ser interesante para negocios de eCommerce. Estas son sus principales ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • Es el líder en venta por subastas: la venta por subasta puede llegar a ser una opción muy interesante para ti como vendedor. De esta forma, no tienes la presión de escoger un precio que sea lo suficientemente bajo como para que la gente lo quiera pagar, pero tampoco quieres equivocarte tirando por lo bajo y perder dinero. En este sentido, la subasta es una excelente forma de vender tus productos con respecto a la elección del precio.
  • Un mercado enorme: los últimos datos indican que Ebay tiene actualmente 183 millones de usuarios activos. Un mercado más que interesante, más teniendo en cuenta que la competencia es menor que en Amazon.
  • Comisiones bajas: Ebay cobra a sus vendedores una comisión del 10%. Una tarifa menor que la que pagaríamos en otras plataformas.

Desventajas:

  • Necesitas vender en una categoría popular: en Ebay existe una gran diferencia entre categorías. Si tienes la suerte de que tu producto encaja dentro de una categoría popular, Ebay te posicionará excelentemente. Si no es así, hazte a la idea de que las ventas te lleguen con cuentagotas.
  • El comprador tiene mucho peso: aunque muchas plataformas de marketplace tienen sistemas que se aseguran de que todas las valoraciones que se realizan son legítimas, esto es algo en lo que Ebay todavía flaquea. Muchos perfiles de vendedores se han arruinado por una cadena de malas opiniones injustas.

AliExpress

El gigante del comercio electrónico chino empieza a tener mucha presencia en nuestro país. De hecho, ya tiene una tienda física en Madrid, llamada AliExpress Plaza.

Estos son los puntos a tener en cuenta para vender en AliExpress.

Ventajas:

  • Comisiones bajas: la comisión por vender en este marketplace varía entre del 5% y el 8%, algo muy por debajo de la media de otros marketplaces que se sitúan entre el 14% y el 20%.
  • Plataforma internacional: AliExpress tiene presencia en más de 150 países. Una locura para aquellos vendedores que quieran expandirse por todo el mundo. Además, está disponible en 18 idiomas y genera traducciones automáticas.
  • Política de envíos y devoluciones: cada vendedor tiene la libertad de decidir cómo va a funcionar su política de envíos y devoluciones.

Desventajas:

  • Precios demasiado bajos para competir: se trata del principal problema de AliExpress. Los precios suelen ser tan bajos, que competir es muy complicado si no tenemos un producto que tenga cierto margen con respecto a los costes.

Otros marketplaces interesantes

Etsy: dedicado a productos de artesanía, no solo físicos, sino también digitales. Las comisiones son bajas (del 5%) pero la competencia es feroz en algunas categorías muy populares.

Fnac: esta cadena de tiendas también cuenta con una plataforma para vendedores marketplace. La principal ventaja es que al ser un comercio con tiendas físicas, Fnac es una marca de confianza con una clientela muy fiel.

Privalia: si vendes productos premium o de marcas de gran calidad, Privalia es una plataforma que puede llegar a ser muy interesante para ti. Se trata de uno de los portales de venta privada más importantes de internet, ideal para deshacerse de el stock de entre temporadas.

Zalando: si tienes una marca de moda, Zalando es el marketplace ideal para ti. Cuenta con un sistema de ventas muy fluido, con una pasarela de pagos segura y un control de stock realmente útil para no sobrecargarte de pedidos.

Cómo escoger el marketplace ideal para vender tus productos

Estos son los factores que deberás tener en cuenta para escoger los marketplaces que mejor se adecúen a tu negocio:

  1. Tipo de producto: dependiendo del tipo de producto que vendas, será mejor una plataforma que otra. En Amazon funciona bien prácticamente cualquier tipo de artículo, especialmente electrónica y libros. Para artesanías, crafts y artículos de decoración, Etsy es la opción perfecta. Si tu negocio se basa en el los cost, AliExpress es un escaparate perfecto. Para artículos de segunda mano, antigüedades y ventas por subasta, Ebay es tu plataforma ideal.
  2. Rango de precio y competencia: según tu estrategia de precios, si vendes productos más premium o más lowcost, uno u otro marketplace puede ser más o menos adecuado para vender tus productos. Por ejemplo, Privalia es un sitio excelente para sacar stock de otras temporadas de productos premium.
  3. Comisiones: que no te arruinen las comisiones. Este es un punto que debes tener en cuenta en tu estrategia de precios para vender en plataformas de marketplace. Si no tienes demasiado margen, opta por plataformas con comisiones bajas.

¿Con ganas de más? Echa un ojo a la parte 3 de esta serie de “Cómo vender en marketplaces”.

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Marina Ramírez

Comunicación e I+D at FreshCommerce
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