Marketplace, una ficha más sobre el “tablero e-Commerce”

  por    0   0

Está claro que con el incremento en la actividad del e-Commerce (compra y venta de productos y servicios a través de Internet) se han ideado diversas opciones de juego y comunicación entre vendedores y compradores. En este contexto, se posicionan en el tablero los marketplaces, también denominados mercados electrónicos: plataformas digitales en la que pequeños comerciantes venden sus productos y servicios de manera online.

La pieza del marketplace posee un relevante papel en las casillas del e-Commerce. Pues estos marketplaces se encargan de toda la infraestructura necesaria de una web, del marketing digital necesario, de los pagos, del posible fraude, etc. A cambio de estos movimientos, la plataforma en cuestión cobra a las pymes una comisión por venta realizada.

Es decir, estamos ante una especie de partida 2.0, donde vendedores y compradores tantean las mejores posibilidades de compra y venta, y el marketplace intenta facilitar el tablero más profesional del mercado.

mercados electrónicos marketplaces

Los marketplaces pueden ser especialmente útiles para aquellos “peones” o pymes que aún no han indagado en el amplio sector de la venta a través de Internet. Para éstos, puede suponer una primera prueba para descubrir si su producto tiene la suficiente demanda, antes de invertir y malgastar recursos y cronómetro en el desarrollo de una tienda virtual.

Lo ideal es que los marketplaces sean un canal de ventas adicional ya que todo buen proyecto que se precie, debería de contar con su propia tienda online, aunque en algunos casos distribuidores y vendedores omiten este paso y utilizan directamente los marketplaces para hacer negocio sin tener portal propio.

Algunas de las ventajas propias de un marketplace:

  • La plataforma se encarga del cobro al cliente, así como del resto de operaciones imprescindibles.
  • No se precisa de una inversión considerable para comenzar a vender online a través de un marketplace. Suelen funcionar con comisiones o con pequeños fijos + comisiones.
  • Estos portales cuentan con un elaborado plan de marketing con las últimas innovaciones necesarias en el sector.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que existen inconvenientes a la hora de acordar tablas con este servicio:

  • La imagen de marca no es lo suficientemente visible.
  • La tienda virtual no pertenece directamente al propietario de la tienda física.
  • La empresa deberá abonar continuamente al Marketplace una comisión por los servicios prestados.

ebay o amazon marketplacesEn nuestro país hay una gran cantidad de marketplaces centrados en numerosos ámbitos: de alimentación, de turismo, de publicidad, etc. Algunos Marketplaces que podemos destacar son Ebay (generalista), ETSY (artesanía), Newegg (tecnología) o ASOS Marketplace (moda). Sin embargo, uno de los casos que ha hecho jaque mate a muchos proyectos, es el estratega estadounidense Amazon.com, una de las primeras compañías en vender a través de Internet, comenzando su andadura allá por 1995.

Gracias a la continua innovación en sus tácticas de marketing, ha conseguido posicionarse entre los marketplaces más importantes dentro del panorama internacional, ganando su partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Conoce 7 de los mejores bancos de fotografía stock gratuitos


LEER MÁS →

     Cuando tratamos con recursos gráficos para nuestros negocios o proyectos personales solemos necesitar imágenes de alta calidad de forma constante, la cuestión es que no todos podemos darnos el lujo de pagarle a un fotógrafo o un banco de fotografía stock como shutterstock , adobe stock o getty images.     Lo que necesitamos es […]

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]

En busca del packaging sostenible, fácil y económico


LEER MÁS →

En la actualidad, cada vez más empresas se adaptan a tendencias sostenibles y aumentan su compromiso con el medio ambiente. Pero el auge del comercio electrónico a nivel mundial ha supuesto un cierto retroceso en este ámbito, debido a que el packaging de los productos supone un importante impacto medioambiental. Muchas compañías de comercio electrónico […]

Logo Lab, la herramienta que te ayuda a mejorar tus logos


LEER MÁS →

Diseñar un logo no es tan fácil como se cree, se deben tomar en cuenta muchos factores que podrían intervenir en el cómo podemos usarlo y que tan estético o “bonito“ es. Ya sea por el uso de colores, construcción, adaptabilidad, o tamaño; Cada detalle cuenta, es por esto que The Studio Bros crearon Logo […]

Métodos de pago en un eCommerce


LEER MÁS →

Métodos de pago en un eCommerce Uno de los factores más importantes en una tienda online son los métodos de pago. Cuando el cliente llega al carrito para completar su pedido, es importante que los métodos de pagos de los que dispone nuestra tienda sean conocidos por ellos, de lo contrario, es probable que perdamos […]
AtrásListadoSiguiente