Marketplace, una ficha más sobre el “tablero e-Commerce”

  por    0   0

Está claro que con el incremento en la actividad del e-Commerce (compra y venta de productos y servicios a través de Internet) se han ideado diversas opciones de juego y comunicación entre vendedores y compradores. En este contexto, se posicionan en el tablero los marketplaces, también denominados mercados electrónicos: plataformas digitales en la que pequeños comerciantes venden sus productos y servicios de manera online.

La pieza del marketplace posee un relevante papel en las casillas del e-Commerce. Pues estos marketplaces se encargan de toda la infraestructura necesaria de una web, del marketing digital necesario, de los pagos, del posible fraude, etc. A cambio de estos movimientos, la plataforma en cuestión cobra a las pymes una comisión por venta realizada.

Es decir, estamos ante una especie de partida 2.0, donde vendedores y compradores tantean las mejores posibilidades de compra y venta, y el marketplace intenta facilitar el tablero más profesional del mercado.

mercados electrónicos marketplaces

Los marketplaces pueden ser especialmente útiles para aquellos “peones” o pymes que aún no han indagado en el amplio sector de la venta a través de Internet. Para éstos, puede suponer una primera prueba para descubrir si su producto tiene la suficiente demanda, antes de invertir y malgastar recursos y cronómetro en el desarrollo de una tienda virtual.

Lo ideal es que los marketplaces sean un canal de ventas adicional ya que todo buen proyecto que se precie, debería de contar con su propia tienda online, aunque en algunos casos distribuidores y vendedores omiten este paso y utilizan directamente los marketplaces para hacer negocio sin tener portal propio.

Algunas de las ventajas propias de un marketplace:

  • La plataforma se encarga del cobro al cliente, así como del resto de operaciones imprescindibles.
  • No se precisa de una inversión considerable para comenzar a vender online a través de un marketplace. Suelen funcionar con comisiones o con pequeños fijos + comisiones.
  • Estos portales cuentan con un elaborado plan de marketing con las últimas innovaciones necesarias en el sector.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que existen inconvenientes a la hora de acordar tablas con este servicio:

  • La imagen de marca no es lo suficientemente visible.
  • La tienda virtual no pertenece directamente al propietario de la tienda física.
  • La empresa deberá abonar continuamente al Marketplace una comisión por los servicios prestados.

ebay o amazon marketplacesEn nuestro país hay una gran cantidad de marketplaces centrados en numerosos ámbitos: de alimentación, de turismo, de publicidad, etc. Algunos Marketplaces que podemos destacar son Ebay (generalista), ETSY (artesanía), Newegg (tecnología) o ASOS Marketplace (moda). Sin embargo, uno de los casos que ha hecho jaque mate a muchos proyectos, es el estratega estadounidense Amazon.com, una de las primeras compañías en vender a través de Internet, comenzando su andadura allá por 1995.

Gracias a la continua innovación en sus tácticas de marketing, ha conseguido posicionarse entre los marketplaces más importantes dentro del panorama internacional, ganando su partida.

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

Ideas creativas para la newsletter de tu eCommerce


LEER MÁS →

En la era del contenido, mantenerse no solo activo sino también creativo, es un hito que no siempre es posible cumplir para todas las empresas. El e-Mail marketing es sin duda una de las herramientas más potentes para los eCommerce, pero de vuelta a la realidad, resulta complicado que entre todas las tareas de gestión […]

TikTok para eCommerce: cómo utilizar la red social de moda para vender más


LEER MÁS →

Primero fue Facebook, luego Instagram, y ahora parece ser que ha llegado el momento de TikTok, la red social del momento. Y es que la plataforma de micro-vídeos está creciendo a un ritmo exorbitante. De hecho, fue la aplicación más descargada en el 2020, con más de 800 millones de usuarios activos en todo el […]

Help Desk para eCommerce: las claves de la atención al cliente


LEER MÁS →

Los expertos en negocios online insisten en que generar confianza en el usuario, es sin duda el elemento indispensable para ganar nuevos clientes en internet. Después de todo, si alguien tiene una buena experiencia comprando en nuestro eCommerce, es mucho más probable que nos recomiende a amigos y familiares, y así sucesivamente. Y para conseguir […]

Herramientas Integradoras eCommerce con Marketplaces:


LEER MÁS →

Una ventaja de vender en internet con tu eCommerce es que , aunque no seas una marca, como vendedor no tienes que limitarte a tu propio escaparate, sino que tienes la opción de vender en otros lugares gracias a los marketplaces. Quizás, el ejemplo más conocido de marketplace sea Amazon, un espacio de compra en […]

Planificando el año 2021 en eCommerce

Calendario eCommerce 2021


LEER MÁS →

Publicamos el último post del (diferente) año 2020, buscando ideal de optimizar nuestras eCommerce y marketplaces durante el 2021, y recordando los principales momentos donde hacer hincapié y estar presentes a lo largo del año, junto a que acciones debemos realizar para conseguirlo. Para ellos nos basaremos en el Nuevo Calendario eCommerce 2021 de Prestashop. […]
AtrásListadoSiguiente