Historia del e-Commerce

  por    2   10

No queda completamente claro, que hecho desencadenó el inicio del comercio electrónico, ya que pocos son los escritores que se han puesto de acuerdo a la hora de dar con ese “acontecimiento” previo que nos ha llevado al actual movimiento.

Algunos achacan este hecho, con el inicio de la venta por catálogo a finales del siglo XIX en los Estados Unidos. La venta por catálogo evolucionó la forma de distribución tradicional, fue la primera forma de comprar sin antes ver físicamente el producto; funcionaba mediante fotos ilustrativas y posibilitaba vender en zonas rurales de difícil acceso, donde se encontraba una gran masa de la población.

Compra por cátalogo

Fuente: historicaltidbits.blogspot.com.es

La otra vertiente indica que si tomamos al pie de la letra la definición de e-Commerce, es decir, transacciones comerciales que se produzcan en una red, el nacimiento del e-Commerce se podría haber producido a comienzos del siglo XX, más en concreto el 18 de agosto de 1910, cuando un grupo de 15 floristas decidieron unirse para realizar intercambios de pedidos florales entre distintas poblaciones usando el telégrafo como medio de comunicación. Este grupo funda la compañía Florists’ Telegraph Delivery, actualmente Florists’ Transworld Delivery o FTD con gran parte de sus negocios online.

Desde FreshCommerce creemos que debemos ser fieles al medio electrónico, así que vamos a situar el comienzo del e-Commerce, en la época en la cuál se produjeron las primeras transacciones comerciales digitales. Siempre teniendo en cuenta que los eventos relatados anteriormente, también pusieron su granito de arena en la evolución del comercio electrónico.

Se inventa el primer sistema de compras online

En nuestra opinión, las fechas de mayor importancia son:

  • 1965 – Primeros mensajes EDI.
  • 29 de octubre de 1969 – Primer mensaje transmitido a través de ARPANET.
  • 1979 – Se inventa el primer sistema de compras online.
  • 1981 – Primer sistema e-Commerce B2B.
  • 1981 – Primeros bancos con servicios en línea.
  • 1983 – Se define por primera vez el término “Electronic commerce”.
  • 1984 – Primera sistema e-Commerce B2C y primera compra.
  • 1992 – Book Stacks Unlimited, fue la primera tienda en desarrollar un e-Commerce aceptando como forma de pago el uso de tarjetas de crédito.
  • Primera sistema e-Commerce B2C y primera compra1994 – Netscape libera el navegador web Netscape 1.0 que introduce el protocolo de seguridad SSL.
  • 1994 – Comienzan a aparecer los primeros sistemas de pagos a terceros mediante tarjeta de crédito.
  • 16 de julio de 1995 – Jeff Bezzos lanza Amazon.com, el futuro rey del comercio electrónico.
  • 3 de septiembre de 1995 – eBay es fundada por el ingeniero informático Pierre Omidyar bajo el nombre de AuctionWeb.
  • 1995 – La NSF (National Science Foundation) levantó la prohibición del comercio electrónico en Internet por parte de las empresas.
  • 1997 – Dell se convierte en la primera empresa en registrar un millón de dólares de ventas en línea.
  • 1997 – Comienza la burbuja de las empresas punto-com.
  • 4 de septiembre de 1998 – Fundación de Google.
  • Diciembre de 1998 – Fundación de PayPal.
  • Jeff Bezzos lanza Amazon.com, el futuro rey del comercio electrónico1998 – El servicio postal de los Estados Unidos, USPS, entra en el e-Commerce.
  • 1999 – Aparición de la venta minorista por internet.
  • 1999 – Nick Swinmurn crea zappos.com, tienda online que solo oferta zapatos.
  • 2000 – Explota la burbuja de las punto-com.
  • 2001 – Amazon.com lanza su primera plataforma de m-Commerce.
  • 2002 – Las empresas CSN Stores y NetShops son las pioneras en la venta en línea por segmentación de mercado.
  • 28 de abril de 2003 – Apple lanza iTunes Music Store.
  • 16 de diciembre de 2003 – Se aprueba la ley CAN-SPAM, modificando el marketing vía eMail.
  • 4 de febrero de 2004 – Facebook aparece en escena.
  • 2005 – Bazaarvoice desarrolla una plataforma donde los usuarios pueden compartir valoraciones y opiniones sobre empresas de internet.
  • Se aprueba la ley CAN-SPAM, modificando el marketing vía eMail2005 – JC Penney se convierte en la primera cadena de tiendas que llega a los 1.000 millones de dólares en ventas online.
  • 2005 – Comienza la era de la web 2.0.
  • 28 de junio de 2006 – Google debuta en el segmento de los monederos virtuales con Google Checkout.
  • 29 de Julio de 2007 – Apple pone a la venta en los Estados Unidos el iPhone.
  • Agosto de 2007 – Lanzamiento de Prestashop, solución e-Commerce Open Source.
  • Marzo de 2008 – Salida de Magento, solución e-Commerce Open Source similar a PrestaShop.
  • Lanzamiento de Prestashop, solución e-Commerce Open Source10 de julio de 2008 – Apple abre la App Store.
  • Noviembre de 2008 – Aparece Groupon un caso de éxito sin precedentes.
  • 4 de febrero de 2009 – Surge el bitcoin, la primera moneda virtual.
  • 2012 – La ventas de comercio electrónico minoristas superan por primera vez el billón de dólares.
  • 7 de enero de 2013 – La App Store alcanza las 40 mil millones de descargas.

Como recurso adicional, podéis ver el Timeline completo del e-Commerce. Cada hito trae consigo una imagen representativa del momento, así como la localización más precisa posible del lugar donde se produjo.

2 thoughts on “Historia del e-Commerce

  1. Marisol dice:

    Buen día, interesante contenido, claro, concreto y didáctico.

  2. Interesante contenido: Conciso, bien redactado, sistematizado y coherente.


Posts relacionados

Iniciativas blockchain en eCommerce


LEER MÁS →

Seguramente ya hayas oído hablar de la tecnología Blockchain alguna vez, casi siempre relacionado con las  ‘criptomonedas’ y los célebres Bitcoin que al parecer han ayudado a hacerse rico a más de un usuario de internet. Si todavía andas perdido con todo el tema Blockchain y las criptomonedas, ¡no te preocupes! Para eso está FreshCommerce, […]

El eCommerce B2B y sus particularidades


LEER MÁS →

Si llevas un tiempo con tu negocio de comercio electrónico B2C, es probable que la idea de dar el salto al perfil B2B y empezar a vender tus productos también a negocios haya atravesado por tu menta más de una vez. ¡Y no te culpamos! Ya que sin duda, el mercado eCommerce B2B está creciendo […]

Facebook eCommerce: 4 nuevas funcionalidades


LEER MÁS →

Según datos de eMarketer U.S., el comercio social (las ventas que se llevan a cabo en las redes sociales) crecerá un 35% durante el 2021, consiguiendo una cuota del 4,3% con respecto al total de ventas procedentes del comercio electrónico.  Consciente de la tirada actual que tiene el medio social en el comercio electrónico, Facebook […]

Vender en Marketplaces III: Integración y Optimización de Catálogos


LEER MÁS →

  Guía Vender en Marketplaces Vender en Marketplaces I – Beneficios e inconvenientes Vender en Marketplaces II – Marketplaces y como escoger Vender en Marketplaces III – Integración y Optimización de catálogos   Llegados a este punto, te estarás preguntando, ¿cómo organizo mi eCommerce para vender no solo en mi propia página, sino también en […]

Vender en Marketplaces II: Marketplaces y Cómo Escoger


LEER MÁS →

  Guía Vender en Marketplaces Vender en Marketplaces I – Beneficios e inconvenientes Vender en Marketplaces II – Marketplaces y como escoger Vender en Marketplaces III – Integración y Optimización de catálogos   Si has leído la primera parte de esta serie de artículos, ya sabrás por qué los marketplace pueden ser un gran complemento […]
AtrásListadoSiguiente