Historia del e-Commerce

  por    1   5

No queda completamente claro, que hecho desencadenó el inicio del comercio electrónico, ya que pocos son los escritores que se han puesto de acuerdo a la hora de dar con ese “acontecimiento” previo que nos ha llevado al actual movimiento.

Algunos achacan este hecho, con el inicio de la venta por catálogo a finales del siglo XIX en los Estados Unidos. La venta por catálogo evolucionó la forma de distribución tradicional, fue la primera forma de comprar sin antes ver físicamente el producto; funcionaba mediante fotos ilustrativas y posibilitaba vender en zonas rurales de difícil acceso, donde se encontraba una gran masa de la población.

Compra por cátalogo

Fuente: historicaltidbits.blogspot.com.es

La otra vertiente indica que si tomamos al pie de la letra la definición de e-Commerce, es decir, transacciones comerciales que se produzcan en una red, el nacimiento del e-Commerce se podría haber producido a comienzos del siglo XX, más en concreto el 18 de agosto de 1910, cuando un grupo de 15 floristas decidieron unirse para realizar intercambios de pedidos florales entre distintas poblaciones usando el telégrafo como medio de comunicación. Este grupo funda la compañía Florists’ Telegraph Delivery, actualmente Florists’ Transworld Delivery o FTD con gran parte de sus negocios online.

Desde FreshCommerce creemos que debemos ser fieles al medio electrónico, así que vamos a situar el comienzo del e-Commerce, en la época en la cuál se produjeron las primeras transacciones comerciales digitales. Siempre teniendo en cuenta que los eventos relatados anteriormente, también pusieron su granito de arena en la evolución del comercio electrónico.

Se inventa el primer sistema de compras online

En nuestra opinión, las fechas de mayor importancia son:

  • 1965 – Primeros mensajes EDI.
  • 29 de octubre de 1969 – Primer mensaje transmitido a través de ARPANET.
  • 1979 – Se inventa el primer sistema de compras online.
  • 1981 – Primer sistema e-Commerce B2B.
  • 1981 – Primeros bancos con servicios en línea.
  • 1983 – Se define por primera vez el término “Electronic commerce”.
  • 1984 – Primera sistema e-Commerce B2C y primera compra.
  • 1992 – Book Stacks Unlimited, fue la primera tienda en desarrollar un e-Commerce aceptando como forma de pago el uso de tarjetas de crédito.
  • Primera sistema e-Commerce B2C y primera compra1994 – Netscape libera el navegador web Netscape 1.0 que introduce el protocolo de seguridad SSL.
  • 1994 – Comienzan a aparecer los primeros sistemas de pagos a terceros mediante tarjeta de crédito.
  • 16 de julio de 1995 – Jeff Bezzos lanza Amazon.com, el futuro rey del comercio electrónico.
  • 3 de septiembre de 1995 – eBay es fundada por el ingeniero informático Pierre Omidyar bajo el nombre de AuctionWeb.
  • 1995 – La NSF (National Science Foundation) levantó la prohibición del comercio electrónico en Internet por parte de las empresas.
  • 1997 – Dell se convierte en la primera empresa en registrar un millón de dólares de ventas en línea.
  • 1997 – Comienza la burbuja de las empresas punto-com.
  • 4 de septiembre de 1998 – Fundación de Google.
  • Diciembre de 1998 – Fundación de PayPal.
  • Jeff Bezzos lanza Amazon.com, el futuro rey del comercio electrónico1998 – El servicio postal de los Estados Unidos, USPS, entra en el e-Commerce.
  • 1999 – Aparición de la venta minorista por internet.
  • 1999 – Nick Swinmurn crea zappos.com, tienda online que solo oferta zapatos.
  • 2000 – Explota la burbuja de las punto-com.
  • 2001 – Amazon.com lanza su primera plataforma de m-Commerce.
  • 2002 – Las empresas CSN Stores y NetShops son las pioneras en la venta en línea por segmentación de mercado.
  • 28 de abril de 2003 – Apple lanza iTunes Music Store.
  • 16 de diciembre de 2003 – Se aprueba la ley CAN-SPAM, modificando el marketing vía eMail.
  • 4 de febrero de 2004 – Facebook aparece en escena.
  • 2005 – Bazaarvoice desarrolla una plataforma donde los usuarios pueden compartir valoraciones y opiniones sobre empresas de internet.
  • Se aprueba la ley CAN-SPAM, modificando el marketing vía eMail2005 – JC Penney se convierte en la primera cadena de tiendas que llega a los 1.000 millones de dólares en ventas online.
  • 2005 – Comienza la era de la web 2.0.
  • 28 de junio de 2006 – Google debuta en el segmento de los monederos virtuales con Google Checkout.
  • 29 de Julio de 2007 – Apple pone a la venta en los Estados Unidos el iPhone.
  • Agosto de 2007 – Lanzamiento de Prestashop, solución e-Commerce Open Source.
  • Marzo de 2008 – Salida de Magento, solución e-Commerce Open Source similar a PrestaShop.
  • Lanzamiento de Prestashop, solución e-Commerce Open Source10 de julio de 2008 – Apple abre la App Store.
  • Noviembre de 2008 – Aparece Groupon un caso de éxito sin precedentes.
  • 4 de febrero de 2009 – Surge el bitcoin, la primera moneda virtual.
  • 2012 – La ventas de comercio electrónico minoristas superan por primera vez el billón de dólares.
  • 7 de enero de 2013 – La App Store alcanza las 40 mil millones de descargas.

Como recurso adicional, podéis ver el Timeline completo del e-Commerce. Cada hito trae consigo una imagen representativa del momento, así como la localización más precisa posible del lugar donde se produjo.

One thought on “Historia del e-Commerce

  1. Interesante contenido: Conciso, bien redactado, sistematizado y coherente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

La nueva herramienta de Google: Grow My Store

Google Grow My Store


LEER MÁS →

La nueva herramienta de Google: Grow My Store ¿Tienes una tienda online pero las ventas no terminan de arrancar? ¿O no tienes las suficientes visitas? O puede ser que sí tengas visitas pero no haces las suficientes conversiones. Incluso puede que estés pensando en montar una. En cualquiera de estos escenarios hay que plantearse auditar […]

¿Por qué buscar un socio tecnológico para tu ecommerce?


LEER MÁS →

Entrar en la venta online y sobre todo, mantenerse con buenos resultados, es un proyecto ambicioso. Sea cual sea su dimensión, para la mayoría de las empresas abrirse al ecommerce supone una profunda transformación digital.  Es un proceso en el que requiere, además de inversión, de profesionales especialistas que garanticen la calidad estratégica, técnica y […]

Conoce 7 de los mejores bancos de fotografía stock gratuitos


LEER MÁS →

     Cuando tratamos con recursos gráficos para nuestros negocios o proyectos personales solemos necesitar imágenes de alta calidad de forma constante, la cuestión es que no todos podemos darnos el lujo de pagarle a un fotógrafo o un banco de fotografía stock como shutterstock , adobe stock o getty images.     Lo que necesitamos es […]

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]

En busca del packaging sostenible, fácil y económico


LEER MÁS →

En la actualidad, cada vez más empresas se adaptan a tendencias sostenibles y aumentan su compromiso con el medio ambiente. Pero el auge del comercio electrónico a nivel mundial ha supuesto un cierto retroceso en este ámbito, debido a que el packaging de los productos supone un importante impacto medioambiental. Muchas compañías de comercio electrónico […]
AtrásListadoSiguiente