¡Vigila los “Costes de Mantenimiento” en tu eCommerce!

  por    0   0

Cómo evitar que tu #eCommerce se convierta en un monstruo ingestionable

¿Podría volverse en nuestra contra intentar obtener la excelencia en cada área de un proyecto?  Cuando de gestionar un eCommerce se trata, diría que sí, aunque con matices. Me explico.

A medida que un eCommerce va desarrollándose desde su idea inicial comenzamos a obtener métricas, rentabilidades y, si todo va bien, los primeros resultados interesantes. Llegamos entonces al genial momento de crecer e incorporar a nuestra tienda online nuevas funcionalidades y características que hagan la misma más competitiva y llamativa. Nuevos módulos, plugins, herramientas de marketing,  diseños gráficos, etc… Un sinfín de posibilidades que resultan en muchas decisiones a tomar semanalmente y por lo tanto en un aumento de complejidad del proyecto.

En ese momento es útil plantearnos… ¿Compensan a medio/largo plazo las mejoras que estamos implementando? ¿Estamos teniendo en cuenta el incremento del coste de mantenimiento de nuestro proyecto #eCommerce?

Aspectos que aumentan el “coste de mantenimiento”

Al igual que añadir nueva iluminación, maquinaria o servicios a un local comercial, en nuestra tienda online ciertas modificaciones conllevarán un aumento de recursos constantes en mantenimiento que no podemos subestimar. Podemos destacar:

  • Idiomas. Uno de los mayores costes de mantenimiento en eCommerce. Planteémonos seriamente… ¿Es tan interesante el mercado en un idioma cómo para implementarlo? Cada lenguaje adicional multiplicará los costes operativos de Redes sociales, Posts en blogs, cambios en textos legales, banners, campañas, etc… ¿Quizás podríamos funcionar de manera óptima en varios mercados sólo con el inglés, e invertir los recursos para traducir la web a italiano o francés en otras prioridades?
  • Funcionalidades extra a medida. Cada nueva funcionalidad a medida que se aleje del “carrito de compra” aumentará el coste de mantenimiento de nuestro proyecto. No se trata sólo de aplicar la funcionalidad, sino de mantenerla y optimizarla en el tiempo.  Por lo tanto, cada modificación debe aportar valor al proyecto y no implementarse por un capricho puntual.
  • Excesiva carga de diseño gráfico. Colgar una red de banners en portada que debe ser actualizable periódicamente puede ser visual, pero muy costoso. Dependerá del proyecto si será o no rentable. Sin embargo, el layout de tu ficha de producto si debe estar hipertrabajado, porque se repite decenas o miles de veces en su site, y su importancia cómo pantalla de inicio de la venta es máxima. Algunos ponen sus esfuerzos en copiar a los líderes, y les funciona.

foco_comercio_electronico

Un aspecto que me gusta valorar antes de implementar una nueva funcionalidad, es “lo sencillo” de volver atrás si los resultados no son lo esperado. No es lo mismo cancelar una sección “lookbook de moda” que probamos y no funcionó en nuestra tienda de ropa, que desmontar el montaje completo de un nuevo idioma, en el que ya se ha trabajado e indexado contenido SEO, Redes Sociales, y que ahora deberemos mantener con su correspondiente coste.

Puede ocurrirnos también que una mejora tenga sentido, pero quizás aún no sea el momento de implementarla, y será mejor retrasarla para dedicar recursos en otras prioridades hasta que crezcamos. Si los recursos son moderados, será mejor centrarse en lo imprescindible.
“Valoraremos si las mejoras que queremos implementar en nuestro #eCommerce son imprescindibles, o podemos aplicarlas cuando tengamos recursos.”

Simplicidad para enfocar tu #eCommerce a “lo imprescindible”:

  • Atención al cliente. Es la vida de tu eCommerce. El aspecto que hará que tu CLV (Customer Lifetime Value) sea mayor o menor y que los usuarios confíen en tu tienda.
  • Contenido de calidad. Si tenemos un eCommerce con menos coste de mantenimiento, haremos menos cosas, pero mejor, cómo por ejemplo cuidar la calidad de nuestros posts o fichas de producto.

 

Reflexionar sobre dónde enfocamos nuestros recursos en los proyectos es una labor importante, y la simplicidad suele ser buena consejera. Es por eso que en nuestra oficina reza la palabra KISS, y no de beso, sino cómo acrónimo de “Keep It Simple Stupid” (¡Mantenlo simple, idiota!)

kiss_freshcommerce

Frase que me gusta tener a mano, porque a veces… menos es más.

 

 

¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

¿Cómo vender más por Instagram?


LEER MÁS →

Llegó como un fenómeno revolucionario en el año 2010 para convertirse en la red social por excelencia y el medio de comunicación más utilizado entre los usuarios en la actualidad. Prueba de ellos son las estadísticas que apuntan que al menos el 75% de los usuarios de Internet hacen uso de las redes sociales como parte […]

6 Medidas que puedes seguir para que tu eCommerce sea seguro


LEER MÁS →

Tu tienda online más segura En este articulo te ofrecemos algunas recomendaciones y consejos que puedes usar en tu futuro comercio electrónico para tener un sitio web seguro y fiable. Ofrece tranquilidad y una imagen positiva de cara a que tus clientes se animen a comprar en tu tienda antes que en el de la […]

5 consejos para mejorar la velocidad de tu eCommerce


LEER MÁS →

Por qué es importante que tu eCommerce sea rápido Cuando una persona entra a tu página web por primera vez, solo tienes unos segundos para llamar su atención y convencerlo que se quede. De acuerdo a varios estudios, 47% de los consumidores esperan que las webs que visitan tarden 2 segundos o menos en cargar, […]

Innobonos 2020: Ayudas en tecnología e Innovación


LEER MÁS →

Ya está publicada la convocatoria anticipada 2020 del programa de Bonos de la Innovación (Innobonos 2020) que gestiona la Agencia Canaria de investigación, Innovación y Sociedad de la Información reguladas por las bases publicadas el 06/05/16. Este año, el plazo para solicitarlas se divide nuevamente en dos: Primer plazo solicitud: De 05 al 19 de septiembre 2019 Segundo […]

Ya puedes comparar productos en Google Imágenes


LEER MÁS →

El buscador más usado ha publicado recientemente varias mejoras en su buscador de imágenes, que además de cambios visuales, ahora facilita la comparación de productos y la visualización de datos. Esto ofrece oportunidades para las tiendas online. Ahora, al realizar una búsqueda en Google imágenes, es posible seleccionar una imagen y aparecerá un panel lateral […]
AtrásListadoSiguiente