¡Vigila los “Costes de Mantenimiento” en tu eCommerce!

  por    0   0

Cómo evitar que tu #eCommerce se convierta en un monstruo ingestionable

¿Podría volverse en nuestra contra intentar obtener la excelencia en cada área de un proyecto?  Cuando de gestionar un eCommerce se trata, diría que sí, aunque con matices. Me explico.

A medida que un eCommerce va desarrollándose desde su idea inicial comenzamos a obtener métricas, rentabilidades y, si todo va bien, los primeros resultados interesantes. Llegamos entonces al genial momento de crecer e incorporar a nuestra tienda online nuevas funcionalidades y características que hagan la misma más competitiva y llamativa. Nuevos módulos, plugins, herramientas de marketing,  diseños gráficos, etc… Un sinfín de posibilidades que resultan en muchas decisiones a tomar semanalmente y por lo tanto en un aumento de complejidad del proyecto.

En ese momento es útil plantearnos… ¿Compensan a medio/largo plazo las mejoras que estamos implementando? ¿Estamos teniendo en cuenta el incremento del coste de mantenimiento de nuestro proyecto #eCommerce?

Aspectos que aumentan el “coste de mantenimiento”

Al igual que añadir nueva iluminación, maquinaria o servicios a un local comercial, en nuestra tienda online ciertas modificaciones conllevarán un aumento de recursos constantes en mantenimiento que no podemos subestimar. Podemos destacar:

  • Idiomas. Uno de los mayores costes de mantenimiento en eCommerce. Planteémonos seriamente… ¿Es tan interesante el mercado en un idioma cómo para implementarlo? Cada lenguaje adicional multiplicará los costes operativos de Redes sociales, Posts en blogs, cambios en textos legales, banners, campañas, etc… ¿Quizás podríamos funcionar de manera óptima en varios mercados sólo con el inglés, e invertir los recursos para traducir la web a italiano o francés en otras prioridades?
  • Funcionalidades extra a medida. Cada nueva funcionalidad a medida que se aleje del “carrito de compra” aumentará el coste de mantenimiento de nuestro proyecto. No se trata sólo de aplicar la funcionalidad, sino de mantenerla y optimizarla en el tiempo.  Por lo tanto, cada modificación debe aportar valor al proyecto y no implementarse por un capricho puntual.
  • Excesiva carga de diseño gráfico. Colgar una red de banners en portada que debe ser actualizable periódicamente puede ser visual, pero muy costoso. Dependerá del proyecto si será o no rentable. Sin embargo, el layout de tu ficha de producto si debe estar hipertrabajado, porque se repite decenas o miles de veces en su site, y su importancia cómo pantalla de inicio de la venta es máxima. Algunos ponen sus esfuerzos en copiar a los líderes, y les funciona.

foco_comercio_electronico

Un aspecto que me gusta valorar antes de implementar una nueva funcionalidad, es “lo sencillo” de volver atrás si los resultados no son lo esperado. No es lo mismo cancelar una sección “lookbook de moda” que probamos y no funcionó en nuestra tienda de ropa, que desmontar el montaje completo de un nuevo idioma, en el que ya se ha trabajado e indexado contenido SEO, Redes Sociales, y que ahora deberemos mantener con su correspondiente coste.

Puede ocurrirnos también que una mejora tenga sentido, pero quizás aún no sea el momento de implementarla, y será mejor retrasarla para dedicar recursos en otras prioridades hasta que crezcamos. Si los recursos son moderados, será mejor centrarse en lo imprescindible.
“Valoraremos si las mejoras que queremos implementar en nuestro #eCommerce son imprescindibles, o podemos aplicarlas cuando tengamos recursos.”

Simplicidad para enfocar tu #eCommerce a “lo imprescindible”:

  • Atención al cliente. Es la vida de tu eCommerce. El aspecto que hará que tu CLV (Customer Lifetime Value) sea mayor o menor y que los usuarios confíen en tu tienda.
  • Contenido de calidad. Si tenemos un eCommerce con menos coste de mantenimiento, haremos menos cosas, pero mejor, cómo por ejemplo cuidar la calidad de nuestros posts o fichas de producto.

 

Reflexionar sobre dónde enfocamos nuestros recursos en los proyectos es una labor importante, y la simplicidad suele ser buena consejera. Es por eso que en nuestra oficina reza la palabra KISS, y no de beso, sino cómo acrónimo de “Keep It Simple Stupid” (¡Mantenlo simple, idiota!)

kiss_freshcommerce

Frase que me gusta tener a mano, porque a veces… menos es más.

 

 

¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

La nueva herramienta de Google: Grow My Store

Google Grow My Store


LEER MÁS →

La nueva herramienta de Google: Grow My Store ¿Tienes una tienda online pero las ventas no terminan de arrancar? ¿O no tienes las suficientes visitas? O puede ser que sí tengas visitas pero no haces las suficientes conversiones. Incluso puede que estés pensando en montar una. En cualquiera de estos escenarios hay que plantearse auditar […]

¿Por qué buscar un socio tecnológico para tu ecommerce?


LEER MÁS →

Entrar en la venta online y sobre todo, mantenerse con buenos resultados, es un proyecto ambicioso. Sea cual sea su dimensión, para la mayoría de las empresas abrirse al ecommerce supone una profunda transformación digital.  Es un proceso en el que requiere, además de inversión, de profesionales especialistas que garanticen la calidad estratégica, técnica y […]

Conoce 7 de los mejores bancos de fotografía stock gratuitos


LEER MÁS →

     Cuando tratamos con recursos gráficos para nuestros negocios o proyectos personales solemos necesitar imágenes de alta calidad de forma constante, la cuestión es que no todos podemos darnos el lujo de pagarle a un fotógrafo o un banco de fotografía stock como shutterstock , adobe stock o getty images.     Lo que necesitamos es […]

Estado de las PWA en 2019


LEER MÁS →

Aquí en Freshcommerce ya hemos hablado sobre las aplicaciones web progresivas y sus ventajas frente a las aplicaciones nativas para dispositivos móviles. Está claro que cada vez son más claros los resultados de empresas líderes en sus sectores (Twitter, Flipkart, Forbes, Aliexpress, Uber, Trivago…) al usar PWA pero, ¿Cuál es el estado actual de estas en […]

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]
AtrásListadoSiguiente