Marketing con Vine e Instagram

  por    0   0

marketing-vine-instagram-videoCon las nuevas aplicaciones y los smartphones, se ha abierto un nuevo universo de posibilidades de marketing para las marcas y empresas: tanto para crear contenidos en formatos creativos; como para que los fans y consumidores se conviertan en productores de contenidos.

En los últimos meses hemos visto como las redes sociales han publicado nuevos servicios para impulsar el uso del vídeo: Twitter publicó Vine, Facebook incorporó la grabación de vídeo a su Instagram y Google y sus Hangouts (con otro enfoque).

En unos pocos segundos de vídeo se pueden contar muchas cosas, divertidas, emocionantes, inspiradoras.. y sobre todo, al grano. Historias emotivas y atractivas que logran captar la atención, a menudo gracias al humor o la sorpresa.

Ideas para usar Vine y vídeo en Instagram

Hay muchas posibilidades. Por ejemplo, una visita a tus oficinas o zonas que normalmente no se muestran. Es una buena idea mostrar a la gente que está detrás de un proyecto, ya que una web o un escaparate son demasiado fríos y no dicen mucho del esfuerzo que hay detrás. Eso sí, no hace falta que muestres el baño.

Si vendes por internet y tienes una tienda física, mostrar tu local no es ningún esfuerzo y contribuye a generar confianza en tus clientes. También es un buen medio para difundir tus valores o tu historia como marca. Mostrar cómo funciona un producto o servicio es también buena idea; aquí un tutorial de cómo hacerte un buen cubata, aunque seguro que ya sabes. Cómo se hace tu producto es una forma muy directa y transparente de presentarte.

Somos cotillas curiosos por naturaleza, qué tal si compartes con tus seguidores un avance de la próxima temporada, de un producto nuevo o una noticia… es la técnica del “cebo”: captas la atención de la audiencia. No hagas como en la TV, que luego ponen publicidad: si generas una expectativa, asegúrate de cumplirla más pronto que tarde.

Otra idea muy buena es publicar testimonios de tus clientes hablando de tus productos o servicios… hablando bien a poder ser, aunque tampoco hace daño que expongan cosas a mejorar: nadie es perfecto y demuestras que tienes en cuenta las opiniones.

Juegos, si, ¿por qué no?. Puedes presentar retos o pequeños juegos que animen la participación. Los concursos, como éste de Cadbury, pueden dar a conocer un nuevo producto. Por supuesto, eventos, actuaciones o promociones, también pueden servir de reclamo.

Muestra tus productos. Es lo básico y puede parecer la opción más sencilla, pero a menudo no es así, porque debe hacerse en tan solo unos segundo y de forma creativa.

Cómo empezar

  • Siempre con una historia: debes tener claro lo que vas a contar para no terminar en los cerros de Úbeda. Cuanto más breve, mejor, así que no intentes contar muchas cosas a la vez: mensajes sencillos, que emocionen.
  • Ten en cuenta que las posibilidades de editar el vídeo son más bien escasas. Planifica antes de grabar qué planos quieres tomar, cómo llega la luz a la escena y cómo se ve en pantalla. Probablemente tendras que grabar varios videos para afinar tu técnica.
  • Hay varias formas de grabarlos. Para Vine, mientras pulses la pantalla, la aplicación graba. Así, puedes grabar directamente los 6 segundos o bien hacer pequeñas capturas hasta que se alcanza el límite. Luego la aplicación automáticamente une las partes y las reproduce en bucle. Instagram también graba sólo cuando se pulsa la pantalla, sin embargo el límite de tiempo es algo mayor (15 segundos) y tienes a tu disposición hasta 13 filtros para jugar.
  • ¿Vine o Instagram? Depende de qué red vas a usar para difundir el vídeo. Aunque los vídeos se pueden compartir con un simple enlace en todas las redes, es mucho más fácil conseguir más fans si las visitas llegan de la misma plataforma. Además, hay algunas consideraciones técnicas:
    • en Vine los vídeos duran como máximo 6 segundos y se repiten automáticamente, tenlo en cuenta a la hora de crear tu argumento;
    • en Instagram puedes aplicar filtros para darle un toque artístico al vídeo y la duración máxima es de 15 segundos.

Como todo en la vida, con un poco de práctica se logra mejorar las habilidades. Esperamos que estos consejos te ayuden a crear campañas de marketing online exitosas basándote en estos nuevos formatos. Otro día hablaremos de las posibilidades que ofrece Hangouts, ya que la plataforma de Google también tiene jugo.

¿Qué ideas se te ocurren con estas nuevas herramientas?

¡Síguenos!

Jonathan González

Marketing Online & SEO at FreshCommerce
Experto en todo tipo de redes sociales y marketplaces,siempre consigue resultados positivos a nivel de SEO y marca gracias a su labor minuciosa y detallista.
Jonathan González
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

El auge de las búsquedas por voz

búsqueda-por-voz


LEER MÁS →

Hace un par de años parecía impensable que en 2019 se produjese el auge de las búsquedas por voz que hoy presenciamos. Asistentes virtuales como Siri, Google Assistant o Alexa de Amazon se hacen cada día más y más inteligentes. En los últimos años, y de manera exponencial, esta tecnología está cambiando la forma en […]

Generar Leads en LinkedIn, ¿Por qué es importante?


LEER MÁS →

LinkedIn es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo con una gran oportunidad para generar Leads. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, […]

¿Cómo escoger tipografías para diseñar?


LEER MÁS →

Cada aplicación gráfica de una marca debe estar planeada hasta el último detalle, desde el color, aplicaciones y estética hasta una de las más importantes, la tipografía que se usará. Debido a esto, escoger tipografías para diseñar es un paso importante que se debe tener hacer incluso antes de empezar.  La cuestión es que uno de […]

¿Son los “influencers” los nuevos ricos?


LEER MÁS →

Según datos proporcionamos por Marketing Izea, en 2014 una publicación promocionada en Internet tenía un precio aproximado de 134$, habiendo aumentado hasta 1.624$ en el año 2019. ¿Están las marcas subestimando el trabajo de los influencers? ¿Es rentable gastar grandes sumas de dinero en una colaboración? 

El retorno del email marketing; el control sobre los datos.

email marketing


LEER MÁS →

El email marketing vuelve a cobrar la relevancia que obtuvo hace unos años por su facilidad para controlar y contrastar datos.
AtrásListadoSiguiente