TikTok para eCommerce: cómo utilizar la red social de moda para vender más

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Primero fue Facebook, luego Instagram, y ahora parece ser que ha llegado el momento de TikTok, la red social del momento. Y es que la plataforma de micro-vídeos está creciendo a un ritmo exorbitante. De hecho, fue la aplicación más descargada en el 2020, con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Como no podía ser de otra forma, TikTok está siguiendo los pasos de otras grandes plataformas sociales como Facebook e Instagram, ofreciendo a las empresas herramientas dirigidas a aumentar sus ventas y aumentar su awarness comercial en un entorno social.

¿Todavía piensas que TikTok es una red social dirigida a niños y jóvenes y no estás seguro de que tenga potencial para tu eCommerce? Hoy te venimos a contar cómo puedes utilizar esta potente red social china para aumentar tus ventas, y consolidar tu imagen e marca en internet. ¡Empezamos!

El fenómeno el Social Commerce:

Internet y las redes sociales como TikTok están cambiando la forma en la que nos relacionamos con el mundo, y eso incluye, por supuesto, nuestra forma de consumir y comprar.

Dentro de este contexto, el fenómeno del Social Commerce, las compras desde redes sociales, como es el caso de WhatsApp, Facebook o Instagram, han modificado sustancialmente el proceso de adquisición de productos.

Hasta hace unos años, veíamos un producto en una red social como Instagram, y nos veíamos obligados a realizar varios pasos para conseguirlo: salir de la red social, buscar la tienda en Google, entrar en la página web, buscar el producto, añadirlo al carrito y terminar la compra.

Ahora, con el Social Commerce, el proceso de compra se ha vuelto totalmente nativo; ya no es necesario salir de la red social para completar la adquisición. De esta forma, los usuarios compran de una forma más rápida, resultando en un mayor porcentaje de ventas cerradas para el comerciante.

Y es que estamos en la era comercial multicanal: existen múltiples medios en los que podemos consumir contenido y comprar productos, y resulta más importante que nunca estar en todos lados.

Teniendo en cuenta que los usuarios pasan de media 2 horas y 23 minutos al día dentro de las redes sociales, es imperativo que tu eCommerce esté presente. Y Tik Tok es la red social que más potencial de crecimiento tiene ahora mismo, así que, ¡no pierdas más tiempo!

¿Qué es TikTok?

No te sientas mal si no sabes qué es TikTok o no lo utilizas en tu día a día. De hecho, aunque se trata de la red social de moda entre los sectores más jóvenes, esta plataforma sigue siendo una desconocida para muchos adultos. Pero que esto no te haga subestirmarla: TikTok ha llegado para quedarse.

En pocas palabras, TikTok es una plataforma social de vídeos cortos, con un target mayoritario ubicado en le franja de edad de los 14 a los 30 años de edad. Además, sus usuarios la utilizan de forma bastante regular, ya que el 91% visita la aplicación más de una vez al día.

Aunque estos datos ya de por sí deberían bastarte para darte cuenta del potencial que puede llegar a tener para tu eCommerce, todavía hay más. Y es que por lo que respecta a visibilidad, la de TikTok es inigualable, ya que a diferencia de otras redes sociales, no es necesario que los usuarios te sigan para ver tu contenido.

Por lo tanto, no es tan importante el número de seguidores tienes en tu perfil, sino qué tan viral es el contenido que generas. De hecho, según datos de la propia red social, las publicaciones de TikTok tienen 5 veces más engagement de media que las de otras plataformas.

Consejos para publicar en TikTok:

Aunque la gran mayoría del contenido que encontrarás en esta red social son vídeos musicales y retos tontos, lo cierto es que ya hay muchas tiendas online y todo tipo de empresas que están utilizando la plataforma para mostrar la cara más divertida de su negocio.

Por ejemplo, Asos, una mayorista de moda que vende a través de su portal por internet, lanzó el pasado 2020 un reto en TikTok en el que se servía de la realidad aumentada y un famoso baile para promocionar sus prendas. El resultado de la campaña fueron 1.200 millones de visualizaciones en un plazo de solo 6 días. ¡Una bestialidad!

Fuente: Cuenta de TikTok de Asos

Sabemos que es complicado llegar al nivel de una empresa de eCommerce tan grande como Asos, aunque te vamos a dar algunos consejos para que empieces a ponerte manos a la obra. ¡Allá vamos!

  1. Cuanto más real, mejor: a diferencia de Instagram, en TikTok se premia el realismo. Aquí, cuanto menos retoques lo que posteas, mucho mejor encajarás en el ecosistema de la plataforma. Olvídate de utilizar grandes cámaras réflex y lánzate a crear vídeos divertidos con tu móvil.
  2. Aprovechar para contar tu historia: TikTok es un medio excelente para dirigirse al público de una forma más directa y natural. Esto te permitirá crear una conexión más humana con tus clientes y aumentar el awareness de la marca.
  3. Muestra el backstage de tu negocio: las personas que aman una marca suelen tener mucha curiosidad con lo que pasa entre bambalinas. Mostrar esa cara oculta de tu negocio puede resultar bastante interesante para muchos. Por ejemplo, puedes mostrar cómo se fabrican los productos (en caso de que sea una fabricación propia), o en su defecto, cómo se preparan los artículos para el envío.
  4. Colabora con influencers: al igual que ocurre con el resto de plataformas sociales, en TikTok también existen los influencers. Colaborar con una celebridad de la plataforma con millones de seguidores, puede ser un gran propulsor para tu perfil de empresa.
  5. Lanza retos creativos con tu nombre de marca: sin duda, el contenido que más triunfa en esta red social son los retos. Si consigue posicionar un reto curioso con un nombre de hashtag que contenga el nombre de tu tienda o tu empresa, este puede volverse viral, lo que se traducirá en millones y millones de visualizaciones para tu perfil.

A modo de inspiración, te dejamos aquí un artículo muy interesante del blog ‘nogood’, sobre las 18 marcas y empresas con el mejor contenido en TikTok. ¡Ha llegado el momento de ponerse creativo!

¡Síguenos!

Marina Ramírez

Comunicación e I+D at FreshCommerce
Marina Ramírez
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4 thoughts on “TikTok para eCommerce: cómo utilizar la red social de moda para vender más

  1. Ramguiflex dice:

    La verdad si estaba buscando una buen fuente de datos en tiktok hasta que la encontré gracias por tu información vamos ha empezar a adaptar una buena estrategia para empezar a publicar en esta gran red social.

  2. Lidia dice:

    Muy interesante Marina!
    Las marcas lo que hacen a través de Tik Tok es ganar visibilidad de la marca entiendo, no? Estoy mirando videos en Tik Tok pero no veo que haya enlaces directos a la compra de productos.
    ¿Para negocios B2B creéis que Tik Tok puede valer también? En tipos de negocio dónde uno vende a una empresa pero el usuario del producto realmente va a ser el cliente de la tienda se me ocurre que Tik Tok puede ir bien también.

    Gracias y un saludo

    Lidia

  3. Hola Lidia, ¡muchas gracias por tu comentario!

    En efecto, si tu objetivo es vender a una gran empresa, quizás Tik Tok pueda ser un buen medio para llamar la atención y hacer crecer el awarness de tu marca.

  4. ¡Muchas gracias por tu comentario Ramguiflex! Nos alegramos de que este post te haya sido de utilidad. 🙂


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