Test A/B y Google Optimize para optimizar nuestro eCommerce

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Los propietarios de sitios e-commerce tienen una única obsesión: optimizar sus eCommerce y aumentar el ratio de ventas. En otras palabras, que el porcentaje de personas que realizan una compra con respecto al número de visitantes sea el más alto posible.

Conseguir esto depende de varios requisitos que deben cumplirse al mismo tiempo: que la adquisición de los visitantes sea lo más específica posible, que nuestro SEO esté bien planteado con respecto a las palabras clave escogidas, y lo más importante, que nuestro portal de comercio electrónico esté optimizado para la conversión en términos de diseño y texto.

En este sentido, el A/B test es sin duda una de las técnicas más útiles cuando se trata de comprobar si los elementos dentro de nuestro sitio e-commerce están adecuadamente planteados para motivar la conversión.

¿No tienes ni idea de lo que te estamos hablando? ¡No te preocupes! En el post de hoy te vamos a explicar cómo funciona esta técnica y las posibilidades que te puede proporcionar con respecto a la optimización de tu sitio de comercio electrónico.

¿Qué es un A/B test?

Un A/B test vendría ser una técnica de prueba/error de toda la vida. En otras palabras, probamos varias versiones de una página concreta de nuestro e-commerce para comprobar cuál es la que mejor funciona según nuestros objetivos.

Normalmente, nuestro objetivo como dueños de un sitio de comercio electrónico será optimizar nuestros eCommerce y aumenta el ratio de ventas. Si detectamos un ratio alarmantemente bajo en una página en concreto, podríamos implementar un A/B test modificando aquellos elementos que creamos que son los responsables de este ratio bajo. De esta forma, podremos comprobar si estos cambios provocan una mejora significativa o no.

Parece algo muy complicado, y de hecho, hace unos años lo era. No obstante, en la actualidad existen herramientas de marketing digital para realizar estos A/B test de una forma más sencilla y fluida.

¿Cómo plantear un test A/B en nuestro e-commerce?

Que nuestro test A/B sea efectivo o no dependerá de si nuestro planteamiento del mismo es correcto. Es decir, deberemos enfocar nuestro test de forma efectiva desde el principio totalmente dirigido a resolver un punto crítico en concreto. Estos son los pasos que deberemos seguir:

1.Identificar el problema o el punto de mejora:

La pregunta principal que nos deberemos formular es: ¿qué es exactamente lo que queremos optimizar en nuestro eCommerce? Es muy probable que en el caso de un comercio electrónico, nuestro punto de mejora sea aumentar el ratio de ventas, pero eso pasa por revisar todos los pasos que están implicados en el proceso de compra.

Por ejemplo, puede que el problema resida en que muchas personas dejan el carrito abandonado. ¿Es posible que los botones y mensajes durante la fase final de la compra no sean lo suficientemente claros?

También puede ocurrir que las fotos de los productos no sean demasiado atractivas o que la tipografía escogida no resulte clara y confunda a los visitantes.

Otro objetivo que podríamos tener en un sitio web de comercio electrónico es aumentar la cantidad de personas que se apuntan a nuestra newsletter, acción que nos ayudará a conseguir más leads. En cuyo caso, deberemos analizar el formulario o la llamada a la acción que empleamos para atraer a los visitantes y motivarlos a realizar el proceso de inscripción.

Test AB en eCommerce

2. Analizar la página:

Una vez identificado nuestro objetivo de mejora, toca analizar la página para ver qué puede estar fallando. Podemos encontrarnos con que el problema reside en varios elementos: el color, la tipografía, las formas, los elementos gráficos o el mensaje que transmitimos.

Puede haber un punto de mejora, o puede haber varios. ¿Cómo podemos identificar estos elementos que están fallando y plantear una alternativa que resulte más efectiva? Pues bien, no lo podemos saber a ciencia cierta, ya que en estos casos lo mejor que funciona es la intuición.

Otra opción es dejarnos asesorar por expertos en marketing digital, ya que los profesionales que trabajamos a diario con páginas y sitios web de comercio electrónico saben mejor qué puede funcionar y dónde se encuentran los puntos críticos.

En FreshCommerce trabajamos con diferentes sitios web de comercio electrónico de forma diaria, con lo que podemos asesorarte y diseñar A/B test eficientes y 100% adaptados a tus objetivos. Tras analizar donde la tienda online no está convirtiendo como debe, plantearemos una alternativa que ayude a mejorar el ratio de ventas.

3. Plantear las hipótesis:

Ahora sí, toca plantear las hipótesis. Al fin y al cabo, un ensayo de prueba y error como el A/B test, no deja de ser un estudio técnico que nos ayuda a medir el rendimiento de nuestra página ajustando variantes para comprobar si estos cambios optimizan nuestro proyecto e-commerce.

La hipótesis deberá comprobarse al final del test. Por ejemplo, una hipótesis sería: “el botón de compra en color naranja y destacado aumentará mi ratio de clicks y ventas en un 10%”.

4. Construir el test A/B y sus variantes:

Podemos plantear nuestro test A/B con una o diversas variantes. Siguiendo el ejemplo del color del botón, podríamos hacer una Variable 1, con el color azul; Variable 2, con el color naranja; Variable 3, con color verde; y la versión original, con color morado, que es la que se muestra actualmente en la página.

A continuación, dividiremos a los visitantes de nuestro site para que a cada uno se le muestre una versión distinta. Lo más claro en este caso sería que cada una de las 4 variantes se mostrara a un 25% de los visitantes. De esta forma, podríamos ver cuál de esos colores es el que más ventas genera.

¿Cómo podemos configurar las variantes? Pues bien, hace un tiempo, realizar un test de este tipo era una ardua tarea que requería de inversión y mucho tiempo. Por suerte, en la actualidad, existe una herramienta muy útil llamada Google Optimize que cuenta con un módulo constructor de A/B test que resulta bastante práctico de utilizar. Los datos de Google Optimize, pueden ser, además, cruzados con campañas actuales de Google Ads, y datos avanzados en Google Analytics.

 

Agencia Google Optimize

Google Optimize forma parte de la suite de Google Marketing Platform, cuyas diferentes herramientas (no solo analytics) debes conectar directamente con tu e-commerce, permitiéndote realizar las variaciones directamente desde un editor integrado y analizando los resultados, todo en un mismo lugar. Como agencia especializada y certificada en Google, la conexión de las diferentes herramientas de Google Marketing Platform, es una labor clave en la mejora continua de nuestros proyectos.

5.Recoger los resultados y sacar conclusiones:

El último paso es muy claro: ¿ha funcionado nuestro test? ¿Cuál de las variantes ha conseguido mejores resultados? Una vez lo tenemos claro, deberemos realizar el cambio definitivo en nuestro sitio web para optimizar el eCommerce al máximo con respecto a los resultados obtenidos en el A/B test.

Resultados de un Test A/B en eCommerce

 

 

En realidad, los A/B test debería ser un recurso a utilizar de forma habitual en nuestro sitio web de comercio electrónico. Cualquier tienda online es susceptible a mejora, y siempre puede haber características o puntos que podamos seguir optimizando para que el ratio de ventas siga subiendo.

La clave aquí está en seguir probando combinaciones nuevas para ver cuál de ellas nos ayuda a mejorar más las ventas, aumentando los ratios y optimizando nuestro e-commerce al máximo.

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