E-mail Marketing en eCommerce: Tendencias 2021

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Aunque estos últimos meses hayan pasado volando, ya estamos a mediados de 2020 y toca ponerse las pilas de caras al próximo año con las últimas novedades de marketing; ya sabes cómo va esto, renovarse o morir. Así que esperamos que te llenes de vida con las tendencias de email marketing para 2021 que te traemos en este post.

Según datos de un estudio elaborado por MailRelay, el 46% de los encuestados prefiere el email como canal de comunicación, una tendencia que las marcas y negocios online, sin duda, deberíamos tener muy en cuenta a la hora de enfocar nuestras futuras campañas de marketing.

Pero, ¿Cómo ha evolucionado el email marketing en los últimos años? ¿Son todos los mails igual de efectivos? ¿Basta con enviar un texto semanal contando las últimas novedades de nuestra tienda online?

Pues lo cierto es que los clientes cada vez más buscan un tipo de marketing personalizado y adaptado a sus gustos y comportamientos, pero sin renunciar a un diseño bonito y atractivo. Si no les ofrecemos lo que buscan, es probable que acaben dándose de baja de nuestra lista de newsletter. Nadie quiere recibir ‘correo no deseado’ en su bandeja de entrada, eso lo sabemos todos.

Así que toma nota de las tendencias futuras para e-mail marketing en 2021, ¡Porque las vas a necesitar para seguir en la cresta de la ola!

1. Mails interactivos:

Sí, como lo oyes. No solo basta con escribir un puñado de texto, sino que ahora nuestros clientes también buscarán interactuar con el contenido para vivir una experiencia mucho más completa.

¿Cómo podemos hacer que nuestros suscriptores se relacionen con nuestro contenido de una forma activa? Para conseguirlo, hay distintas herramientas a las que podemos recurrir:

Vídeomarketing:

Sin duda, el videomarketing se ha convertido en el rey de internet en estos últimos años. Desde que Youtube tomó la delantera y se convirtió en un motor de búsqueda más (de ahí que Google viera su potencial y decidiera comprarlo en 2006), esta plataforma ha tenido un crecimiento exponencial y ha sido la principal protagonista de la revolución del videomarketing.

Se estima que el 85% de los usuarios consumen contenido en formato vídeo en internet. Sin duda, se trata de un dato increíble que deja en relevancia la importancia de integrar en nuestra estrategia de marketing global el formato vídeo y el email marketing no es una excepción.

¿Nos puede servir esto para nuestro e-commerce? ¡Por supuesto! Puedes integrar vídeos contando las últimas novedades de la temporada, así como añadir tutoriales de cómo aplicar ciertos productos o una guía de las tendencias para los próximos meses.

Compras ‘in situ’:

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que Instagram y Facebook están implementando esta técnica en sus respectivas plataformas, ofreciendo a los negocios la posibilidad de generar compras dentro de las mismas aplicaciones.

Cuantos menos pasos deba dar un usuario para completar una acción (sea cual sea el fin), es más probable es que acabe cerrando el proceso.

Al permitir las compras ‘in situ’, en el medio en el que el usuario las encuentra por primera vez, elevaremos el ratio de conversión, generando más ventas y proporcionándole al usuario un medio mucho más fluido para hacerlo.

Menús desplegables:

Esta es otra de las opciones interesantes para comercios electrónicos que quieren utilizar el email marketing para aumentar sus ventas.

Gracias a los menús desplegables, estaremos dando la opción a los usuarios de seleccionar y ver tan solo aquella información que les interesa, en vez de mostrársela toda a la vez, lo cual podría resultar en un abrumador y eterno email que nadie querría leer entero.

El menú desplegable puede funcionar como el menú regular de nuestro sitio web, con nuestras mismas categorías, con la diferencia principal de que en el caso del mail, dentro de cada categoría, tan solo mostraríamos las tendencias de la semana o del mes, así como ofertas y descuentos especiales y otros detalles estacionales o temporales de nuestro comercio electrónico.

2. La personalización:

Otra de las grandes tendencias de email marketing para este 2021 es la hiperpersonalización del contenido, en función del comportamiento de cada uno de los usuarios.

Para ello, deberemos tener un proveedor de e-mail marketing que nos permita analizar los datos de cada uno de los usuarios para poder ofrecerles correos electrónicos personalizados en función de sus últimas compras e intereses.

Hoy en día, tenemos un montón de datos a nuestro alcance y podemos recolectarlos y aplicarlos de una forma totalmente automatizada. ¿Por qué no utilizarlos de forma inteligente para ofrecer un contenido mucho más interesante a nuestros clientes?

De hecho, ya hablamos de todas las posibilidades del Automation Marketing en este post. Gracias al análisis de toda esta información, podemos programar un algoritmo de comportamiento para cada uno de nuestros clientes y ofrecerles exactamente lo que están buscando a través de nuestra estrategia de E-mail Marketing.

De esta forma, nuestro ratio de ventas aumentará, y los compradores estarán felices porque les estarás mostrando contenido de su interés y no un montón de spam sin sentido que provocará que se den de baja de tu newsletter en menos que canta un gallo.

Pero la personalización de emails en e-commerce no solamente debería estar centrada en generar nuevas compras a través de la recomendación, sino que también podría ofrecer información interesante y útil de productos que ya se hayan adquirido.

¿Te dedicas a vender cafeteras? ¿Por qué no enviar una interesante infografía de cómo realizar el café perfecto en tu casa? O si por ejemplo, un cliente ha comprado una bicicleta de montaña en tu tienda online, ¿no crees que agradecería un email con recomendaciones de las rutas más bonitas para realizar en España?

Esto ayudará a que tus compradores sientan aprecio por la marca y que vean que a pesar de que se trata de un comercio online, el trato sigue siendo igual de personalizado que en una tienda física. Hazles sentir especiales, y se quedarán contigo mucho más tiempo.

El storytelling:

No hay nada con más poder en este mundo que una buena historia. Sin duda, son precisamente las historias las que consiguen conectar de una forma más potente con nuestro cerebro, y esto es así por una función inherente a nuestra psique humana: la emoción. Si conseguimos emocionar, conseguiremos crear un vínculo con el consumidor mucho más sólido y duradero.

¿Cómo podríamos aplicar este principio en el email marketing para comercios electrónicos? Muy sencillo:

Por ejemplo, podríamos programar una secuencia de e-mails contando la historia de nuestro negocio, cómo se inició la idea, los traspiés por los que hemos pasado, errores cometidos y triunfos. Cuanto más real y humana sea la historia, más emoción.

También podríamos contar la historia de alguno de nuestros productos más exitosos, compartir la experiencia de alguno de nuestros clientes con nuestra marca o hablar de explicar en un vídeo cómo es nuestro día a día en la empresa y cuál es nuestro trabajo diario para ofrecer a nuestros clientes un servicio y productos excelentes.

Las posibilidades son infinitas, pero nuestro objetivo primordial debería ser siempre el mismo: emocionar al interlocutor.

¿Qué te han parecido las tendencias de e-mail marketing para e-Commerce del 2021? ¿Se te ocurre alguna idea interesante para tu comercio electrónico? ¡Compártela con nosotros y te ayudaremos a ponerla en marcha!

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