Soluciones Open Source para el e-Commerce B2B y B2C

  por    0   0

Soluciones Open Source para el e-Commerce B2B y B2C

Las soluciones Open Source han supuesto un gran avance en el sector del comercio electrónico, gracias a los importantes beneficios que son capaces de aportar:

  • Código abierto. Libre acceso para modificar, corregir o redistribuir el código fuente. En la mayoría de los casos habrá que adaptarlas a las necesidades del proyecto.
  • Gran comunidad de desarrolladores. Están respaldadas por una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que promueven el mantenimiento y crecimiento de la tecnología.
  • Menor tiempo de desarrollo. Disponen de un amplio catálogo de herramientas que cubren normalmente más de un 80% de las necesidades de un e-commerce común, pero además, existe un amplio mercado de componentes para extender las funcionalidades que trae por defecto.

A la hora de realizar la elección de la tecnología para una tienda online, habrá que tener en cuenta una serie de factores que determinarán en gran medida el éxito o fracaso del proyecto. Algunos de estos factores son:

  • Las funcionalidades necesarias.
  • Nivel de personalización del software.
  • Integración con software de gestión.
  • Tamaño del catálogo de productos.
  • Presupuesto disponible.

Plataformas Open Source más usadas para el e-Commerce

prestashop magento opencart virtuemart woocommerce
Fecha de salida Agosto de 2007 Marzo de 2008 Mayo de 1999 Septiembre de 2011 Septiembre de 2009
Versión actual 1.6.0.9 (31 de julio de 2014) 1.9.0.1 (16 de mayo de 2014) 1.5.6.4 (23 de abril de 2014) 2.1.12 (1 de julio de 2014) 2.6.8 (15 de agosto de 2014)
Nº de funcionalidades iniciales > 310 > 350 > 100 > 100 > 500
Nº de plugins / extensiones > 25.000 > 1.700 > 13.000 > 1.000 > 3.500
Nº de descargas > 4.000.000 > 6.000.000 > 4.000.000 > 400.0000 > 4.000.000
Nº de tiendas online > 170.000 > 210.000 > 230.000 > 380.000 > 4.500
Búsquedas mensuales en Google > 1.300.000 > 1.800.000 > 1.000.000 > 1.900.000 > 600.000

Sin ser las únicas, todas las soluciones aquí mostradas comparten un nexo en común al ir destinadas a infraestructuras LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP), configuración que ofrecen las compañías de hosting a precios populares para un montaje básico.

A partir de Google Trends, hemos obtenido una representación de la frecuencia en que se han realizado búsquedas desde España sobre estas plataformas.

Soluciones e-Commerce Open Source

(eje horizontal: tiempo) (eje vertical: frecuencia de búsqueda del término)

FreshCommerce + PrestaShop = ¡Apuesta ganadora!

PrestaShop es nuestra solución e-Commerce favorita. Generalmente trabajamos con ella por su calidad, habiendo realizado varias migraciones desde otros sistemas de tienda online.  Goza de una gran popularidad en el mercado europeo, siendo líder en España y Francia. Ha logrado unas cifras de vértigo durante sus siete años de vida. A día de hoy, cuentan con un equipo 75 empleados, más de 165.000 comercios online a sus espaldas, una comunidad que sobrepasa los 600.000 miembros activos, además de haber superado ya los 4 millones de descargas del código fuente. Y siguen en pleno crecimiento, en marzo de 2014, lograron una ronda de financiación que alcanzó los 9.3 millones de dólares, para impulsar el crecimiento de la marca y su expansión internacional, acelerar el desarrollo de productos, y apoyar nuevas iniciativas de marketing.

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

5 funcionalidades clave CRM en eCommerce


LEER MÁS →

Son tiempos excitantes para el canal eCommerce; de eso no hay ninguna duda. Cada vez la penetración % de personas conectadas a internet aumenta, los canales en los que podemos ofrecer nuestros productos son numerosos y la confianza con respecto a las compras online está aumentando en estos últimos años. La parte negativa de toda […]

Estado del Comercio Electrónico en España y Canarias 2021


LEER MÁS →

¡Diseccionamos para ti el último Informe Sobre el Comercio Electrónico en Canarias en su edición del 2020! Se trata de un informe lanzado de forma anual por el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Puedes leer esta nueva edición completa en este link,  aunque como es ya tradición, en el blog […]

Ideas creativas para la newsletter de tu eCommerce


LEER MÁS →

En la era del contenido, mantenerse no solo activo sino también creativo, es un hito que no siempre es posible cumplir para todas las empresas. El e-Mail marketing es sin duda una de las herramientas más potentes para los eCommerce, pero de vuelta a la realidad, resulta complicado que entre todas las tareas de gestión […]

TikTok para eCommerce: cómo utilizar la red social de moda para vender más


LEER MÁS →

Primero fue Facebook, luego Instagram, y ahora parece ser que ha llegado el momento de TikTok, la red social del momento. Y es que la plataforma de micro-vídeos está creciendo a un ritmo exorbitante. De hecho, fue la aplicación más descargada en el 2020, con más de 800 millones de usuarios activos en todo el […]

Help Desk para eCommerce: las claves de la atención al cliente


LEER MÁS →

Los expertos en negocios online insisten en que generar confianza en el usuario, es sin duda el elemento indispensable para ganar nuevos clientes en internet. Después de todo, si alguien tiene una buena experiencia comprando en nuestro eCommerce, es mucho más probable que nos recomiende a amigos y familiares, y así sucesivamente. Y para conseguir […]
AtrásListadoSiguiente