La solidaridad y la RSC como punto fuerte de tu estrategia ecommerce

  por    0   0

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un tema especialmente candente en la actualidad aunque en absoluto novedoso, que nace de la reflexión acerca de las obligaciones de una empresa en la sociedad en la que convive.  Por ello, debemos tener en cuenta que, además de los beneficios que persiguen las organizaciones, deben ser responsables con sus trabajadores, sociedad, mediombiente, partners y en general, sobre el entorno que opera.

responsable RSC Responsabilidad Social

En la actualidad, los estudios abalan que un 40% de los consumidores españoles estarían dispuestos a consumir un producto sostenible o socialmente responsable. Por lo que podemos extraer dos conclusiones, primero, que el precio final no es lo único que preocupa al consumidor y, segundo, que la RSC, a diferencia de lo que muchos piensan, contribuye positivamente en la decisión de compra.

[easy-tweet tweet=”Un 40% de los españoles estarían dispuestos a consumir un producto socialmente responsable”]

Por otra parte, cada vez es mayor el número de empresas que tiene como objetivo final ejercer una actividad empresarial responsable, cuyos beneficios sean destinados a una causa social. Llegados a este punto, debemos aclarar que, una empresa puede ser solidaria y no ser socialmente responsable. Por ejemplo, un ecommerce que, en el carrito añade un botón para hacer una donación cuyo importe es sumado a su compra, es solidaria pero no socialmente responsable, ya que son los consumidores finales los que están asumiendo el coste de la donación.

 

Políticas de RSC que pueden ayudar a tu ecommerce

 Responsabilidad Social Corporariva

  • Implicación en proyectos sociales: Existen múltiples formas de aportar a diferentes proyectos sociales, no siempre debe ser con capital económico, también puede ser con capital intelectual, humano, promoción, etc.
  • Asumir responsabilidad sobre productos defectuosos: En el comercio electrónico es imprescindible contar con la confianza de nuestros clientes. Para ello, optimizando nuestro servicio de atención al cliente y llevar a cabo un código ético para asumir ciertas responsabilidades cuando cometemos errores, es una forma de hacer RSC.
  • Transparencia: Ligado al punto anterior, es inevitable hablar de transparencia, eso significa contar con información detallada en tu página web sobre los recursos con los que contribuyes.
  • Políticas no discriminatorias: A la hora de tomar decisiones en tu ecommerce y sobre tus empleados, trata de que ser justo y nutre de diversidad la estructura de tu organización.
  • Participación en otros proyectos: Educación de adultos, proyectos tecnológicos con niños, asesoramiento a organizaciones no lucrativas, etc.
  • Compromisos medioambientales: Puedes llevar a cabo un sistema de reciclaje, reunir a tu equipo para plantar árboles, regular el consumo energético, o cualquier otra fórmula que se te pueda ocurrir.

Algunos ejemplos

RSC pura vida responsable

El primer ejemplo a destacar es el caso de Pura Vida, quizás ya conozcas estas populares pulseras que ayudan a diferentes causas sociales como los derechos de los animales, cuidado contra el cáncer, educación infantil, causas medioambientales, afecciones o, la causa que dio vida al proyecto, salvaguardar el trabajo digno de los artesanos en Costa Rica, entre otras muchas acciones.

 RSC wewood responsable

Otro ejemplo es la marca italiana We Wood, diseñadores de relojes y gafas de sol de madera ecosostenibles, completamente libre de materiales tóxicos o artificiales, además de estar libres de químicos. Además, gracias a los beneficios obtenidos por la empresa, han sido plantados 442.246 árboles a lo largo de todo el planeta desde el 2010.

RSC TOMS responsablePor último, te traemos también la marca Toms, cuyo lema es “con cada producto que compres, ayudaremos a una persona necesitada. Uno por otro”.  Este ecommerce comercializa zapatos para hombre, mujer y niños y, bajo su filosofía de “cadena de favores” se compromete a prestar ayuda proporcionando zapatos, agua y servicio de prevención a personas necesitadas.

 

 

 

 

Rafael Ruiz-Benitez
¡Síguenos!

Rafael Ruiz-Benitez

Digital Planner & Account Manager at FreshCommerce
Periodista especializado en Marketing Online, comunicación y Turismo. Cuenta con amplia experiencia realizando labores del marketing Mix para diversos sectores de negocio.
Rafael Ruiz-Benitez
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Inteligencia artificial en el E-commerce


LEER MÁS →

Probablemente, habrás escuchado algo sobre qué es la inteligencia artificial y la revolución que está generando a día de hoy. Según que medios leas, es posible que pronto veamos una sociedad dependiente de robots autosuficientes que nos lleven al trabajo, nos faciliten nuestra vida en general, o por el contrario la inteligencia artificial será la […]

“Scarcity” o la Escasez en el Ecommerce


LEER MÁS →

“Scarcity” o la Escasez en el Ecommerce   Existen muchas técnicas de venta y marketing asociadas a las Ecommerce, pero pocas veces una de ellas tiene un efecto tan evidente en el consumidor como la escasez de un producto o de un servicio (Scarcity) en un espacio temporal limitado. Tod@s hemos caído alguna vez en […]

¿Qué es Instagram TV y cómo funciona?


LEER MÁS →

La empresa hermana de Facebook sorprende con su último lanzamiento: Instagram TV, la nueva funcionalidad que permite subir vídeos más largos de entre 15 segundos y 10 minutos, hasta de una hora para cuentas verificadas. Cada vez más usuarios consumen durante horas contenido en forma de pequeños clips en el móvil por lo que las […]

La importancia del diseño y la estética en Ecommerce


LEER MÁS →

Al elegir el ecommerce como modelo de negocio nos movemos en un entorno online, y debemos ser conscientes de que nuestra forma de comunicación directa, con los clientes o potenciales usuarios, se basa en la web y las redes sociales de nuestra marca y lo que ven allí. Esto hace que el usuario obtenga mucha […]

Subvenciones para lanzar o mejorar tu eCommerce en Canarias


LEER MÁS →

Nadie duda hoy en día de que la transformación digital y la innovación son caminos seguros en la consecución de los objetivos empresariales de rentabilidad, eficiencia, competitividad… Afortunadamente, las Administraciones Públicas son cada vez más conscientes de ello y eso se refleja en el aumento de líneas de ayudas y partidas dedicadas al apoyo de […]
AtrásListadoSiguiente