La solidaridad y la RSC como punto fuerte de tu estrategia ecommerce

  por    0   0

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un tema especialmente candente en la actualidad aunque en absoluto novedoso, que nace de la reflexión acerca de las obligaciones de una empresa en la sociedad en la que convive.  Por ello, debemos tener en cuenta que, además de los beneficios que persiguen las organizaciones, deben ser responsables con sus trabajadores, sociedad, mediombiente, partners y en general, sobre el entorno que opera.

responsable RSC Responsabilidad Social

En la actualidad, los estudios abalan que un 40% de los consumidores españoles estarían dispuestos a consumir un producto sostenible o socialmente responsable. Por lo que podemos extraer dos conclusiones, primero, que el precio final no es lo único que preocupa al consumidor y, segundo, que la RSC, a diferencia de lo que muchos piensan, contribuye positivamente en la decisión de compra.

[easy-tweet tweet=”Un 40% de los españoles estarían dispuestos a consumir un producto socialmente responsable”]

Por otra parte, cada vez es mayor el número de empresas que tiene como objetivo final ejercer una actividad empresarial responsable, cuyos beneficios sean destinados a una causa social. Llegados a este punto, debemos aclarar que, una empresa puede ser solidaria y no ser socialmente responsable. Por ejemplo, un ecommerce que, en el carrito añade un botón para hacer una donación cuyo importe es sumado a su compra, es solidaria pero no socialmente responsable, ya que son los consumidores finales los que están asumiendo el coste de la donación.

 

Políticas de RSC que pueden ayudar a tu ecommerce

 Responsabilidad Social Corporariva

  • Implicación en proyectos sociales: Existen múltiples formas de aportar a diferentes proyectos sociales, no siempre debe ser con capital económico, también puede ser con capital intelectual, humano, promoción, etc.
  • Asumir responsabilidad sobre productos defectuosos: En el comercio electrónico es imprescindible contar con la confianza de nuestros clientes. Para ello, optimizando nuestro servicio de atención al cliente y llevar a cabo un código ético para asumir ciertas responsabilidades cuando cometemos errores, es una forma de hacer RSC.
  • Transparencia: Ligado al punto anterior, es inevitable hablar de transparencia, eso significa contar con información detallada en tu página web sobre los recursos con los que contribuyes.
  • Políticas no discriminatorias: A la hora de tomar decisiones en tu ecommerce y sobre tus empleados, trata de que ser justo y nutre de diversidad la estructura de tu organización.
  • Participación en otros proyectos: Educación de adultos, proyectos tecnológicos con niños, asesoramiento a organizaciones no lucrativas, etc.
  • Compromisos medioambientales: Puedes llevar a cabo un sistema de reciclaje, reunir a tu equipo para plantar árboles, regular el consumo energético, o cualquier otra fórmula que se te pueda ocurrir.

Algunos ejemplos

RSC pura vida responsable

El primer ejemplo a destacar es el caso de Pura Vida, quizás ya conozcas estas populares pulseras que ayudan a diferentes causas sociales como los derechos de los animales, cuidado contra el cáncer, educación infantil, causas medioambientales, afecciones o, la causa que dio vida al proyecto, salvaguardar el trabajo digno de los artesanos en Costa Rica, entre otras muchas acciones.

 RSC wewood responsable

Otro ejemplo es la marca italiana We Wood, diseñadores de relojes y gafas de sol de madera ecosostenibles, completamente libre de materiales tóxicos o artificiales, además de estar libres de químicos. Además, gracias a los beneficios obtenidos por la empresa, han sido plantados 442.246 árboles a lo largo de todo el planeta desde el 2010.

RSC TOMS responsablePor último, te traemos también la marca Toms, cuyo lema es “con cada producto que compres, ayudaremos a una persona necesitada. Uno por otro”.  Este ecommerce comercializa zapatos para hombre, mujer y niños y, bajo su filosofía de “cadena de favores” se compromete a prestar ayuda proporcionando zapatos, agua y servicio de prevención a personas necesitadas.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

¿Qué es el buyer persona y para qué sirve?


LEER MÁS →

Si llevas tiempo en el mundo de los negocios online, es probable que hayas oído hablar de los conceptos ‘buyer persona’ o ‘público objetivo’. En este post explicaremos qué son y para qué sirven. Aunque no es lo mismo, sí es cierto que ambos tienen algunos aspectos en común, así como una finalidad parecida. En […]

¿Cuándo sé que tengo una buena idea para montar un E-commerce?


LEER MÁS →

¿Estás planteándote iniciar un e-commerce y no sabes si la idea que te traes entre manos es lo suficientemente buena o rentable? No te preocupes, todos hemos pasado por este proceso. En el post de hoy te traemos un método paso a paso para saber si tu Idea E-commerce es realmente factible para ganar dinero […]

Los 4 sesgos cognitivos que dispararán las ventas de tu e-commerce


LEER MÁS →

En este post descubrirás cuatro sesgos cognitivos que influyen en la venta de tu e-commerce. Pero ¿Has pensado alguna vez a quién vendes en tu e-commerce? Y no, la respuesta que estamos buscando no es ‘a las personas’. Queremos que pienses de verdad a quién le vendes, más concretamente, a qué parte del comprador te […]

Instagram Shopping: tu tienda online en Instagram


LEER MÁS →

¿Qué es Instagram Shopping? Ventajas, requisitos, consejos de cómo usarlo en tu tienda online El comercio electrónico está en evolución de una forma sorprendente, sobre todo en estos últimos años. Ya hablamos en el post sobre métodos de pago para e-commerce acerca del peso que tienen hoy en día las integraciones entre distintas plataformas, como […]

El misterio del comprador John Smith: ¿Qué está pasando con los carritos abandonados?


LEER MÁS →

Muchas empresas dedicadas al comercio electrónico han recibido la visita de un comprador misterioso llamado John Smith que abandona sus carritos de manera sospechosa; Y por más que se destinen esfuerzos de marketing en enviar e-mails para recuperar dicho cliente y su compra, jamás ocurre: ¿Quieres saber qué está pasando? Te lo desvelamos en este […]
AtrásListadoSiguiente