¿Simplificar los trámites aduaneros realmente fomentará el comercio electrónico Canarias-Península?

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Este mes de septiembre de 2014 han publicado en el boletín de la Secretaría de Estado de Comercio la siguiente noticia: “Simplificación en la tramitación aduanera de las operaciones de comercio entre las Islas Canarias y Península e Islas Baleares”. Aunque no recoge nada nuevo de lo que se publicó en el BOE el pasado 11 de julio de 2014, es una excusa para publicar una reflexión que tal vez muchos no hayan tenido tiempo de hacer.

  • Desde el punto de vista de Canarias, no significa que vaya a desaparecer el DUA; este trámite es necesario como ya explicamos en nuestro post “La “duable” insularidad canaria”. Sino que las empresas que vendan sus productos a la Península podrán tramitar el DUA y abonar el IVA del cliente ellos mismos desde las islas. Esto significaría que los clientes situados en Península, a la recepción de la mercancía, no abonarán nada cuando recojan la mercancía, pagando únicamente los importes realizados en el momento de la compra a través de la plataforma eCommerce.
  • Desde el punto de vista de Península ocurre lo mismo, pero en vez de IVA será el IGIC. Es decir, que las empresas de la Península que envíen los productos a Canarias podrán tramitar el DUA ellos mismos, liquidando el IGIC del cliente en el momento del envío. Haciendo que los clientes en el Archipiélago no tengan que abonar nada en la recepción de la mercancía.

Estas medidas deben tener una reflexión por parte de los profesionales del sector que, como suele ocurrir, nunca son consultados en la toma de decisiones por parte de la administración pública y que nos afecta a todos. Es por ello que aprovecho este medio para aportar la mía:


 

bueno

Cuando vendes tus productos a través del comercio electrónico, lo peor que te puede pasar es que te devuelvan la mercancía. Básicamente, porque todo el proceso desde atraer el cliente al portal, pasando por la gestión de cobro y llegando al receptor final, la empresa tiene que incurrir en varios gastos que si el cliente devuelve la mercancía deberá de asumir. Éste era el motivo principal de porqué hay muchas empresas que no operan en Canarias, o viceversa; empresas Canarias que no operan en Península, ya que hay una alta tasa de devoluciones. Esto es debido a que el cliente al recibir la mercancía el operador logístico le obligaba a pagar el DUA y el IGIC correspondiente. Con esta medida la empresa podrá liquidar esto desde el origen, con lo que el cliente no deberá abonar nada en la recepción.


 ojo

Desde el punto de vista de la empresa, si quieren utilizar esta medida tendrán que tener en cuenta tres aspectos importantes:

  • Deberán asignar recursos administrativos para realizar los trámites oportunos con el fin de realizar el proceso correctamente.
  • Las empresas no podrán cobrar en factura aquellos impuestos indirectos que no estén dados de alta y por ello, tendrán que asumir los impuestos en sus márgenes o subir el precio. Me explico:
    • Si una empresa que está situada en la Península y no está dada de alta en Hacienda Canaria para facturar con IGIC tendrá que seguir facturando a Canarias sin impuestos. Si desea aprovechar esta medida deberá de abonar el 7% del IGIC. Por lo que tiene dos opciones, asumir esos impuestos mermando el margen comercial del producto o adaptar la plataforma eCommerce con precios diferenciados entre Península y Canarias, siendo este último más caro para hacer frente a los impuestos.
    • Para la empresa situada en Canarias, lo mismo pero teniendo en cuenta que en este caso es el IVA, es decir, el 21% de impuestos. Habrá que tener muy claro que política comercial se quiere realizar, ya que asumir el 21% de nuestros márgenes es un porcentaje importante que no todos las empresas pueden asumir. Por otro lado, incrementar el precio un 21% puede dejar, vía precio, fuera de mercado a las empresas en Canarias.
  • Dentro de la estrategia comercial de cada empresa, utilizar el método simplificado es voluntario por lo que si lo utilizan deberán utilizar como reclamo publicitario que ellos tramitan los impuestos desde origen quedando los clientes finales en cada lado del charco exento de abonar ningún cargo. En su caso, si han decidió utilizarlo y han utilizado una política de precios diferenciado tendrán que explicar porque su precio es más caro que sus competidores provocando más ruido y confusión al cliente potencial en el proceso de compra.

malo

 Una de las premisas a la agencia de comercio electrónico a la que pertenezco es que el comercio electrónico debe ser internacional. Esta medida no resuelve el problema cuando hablamos del mercado europeo. Solo aplicándose entre las transacciones nacionales (Canarias – Península), el problema seguirá exactamente igual con los países comunitarios. Se necesitaría una medida a nivel Unión Europea que permita tramitar y liquidar el IVA de cada país destino desde el país de origen.


Sin más espero sus comentarios, buenos o malos, serán igualmente bien recibidas.

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