Shoppable Videos – ¿Qué son? ¿Cómo crear uno para tu eCommerce?

  por    0   1

Si hace tan solo unos años nos hubiesen dicho que hoy en día podríamos comprar productos desde un vídeo, la sola idea nos hubiese parecido un cuento futurístico muy poco creíble. Pero estamos en 2020 y los ‘shoppable videos’ son una realidad.

En un mundo comercial en el que la presencia online es una parte imprescindible del negocio, y el contenido digital es el rey, la conexión entre las ventas y los contenidos era algo inevitable.

Ya hace un tiempo que vemos en Instagram imágenes de productos que podemos comprar online a través de un click. Todo ocurre de forma fluida y el proceso de adquisición se hace prácticamente sin abandonar de la plataforma eCommerce.

¿Por qué los ‘shoppable videos’ son una tendencia al alza?

Se estima que en 2020, cada usuario de internet invierte una media de unos 43 minutos al día a ver vídeos en la red. Pero esta métrica no siempre ha sido así, y es que el consumo de contenido en vídeo ha ido aumentando año tras año, en parte por el creciente interés de creadores que utilizan este formato para comunicarse con su audiencia.

Por otra parte, los métodos de pago online han mejorado mucho recientemente, lo cual provoca que inevitablemente, más y más personas se animen a efectuar compras a través de internet. La particularidad del comercio online, es que a diferencia del tradicional, los clientes no pueden ver ni tocar los productos.

Es por eso que el contenido a través del cual mostramos nuestros productos ha de ser de calidad para que los usuarios puedan apreciar hasta el último detalle, y no existe nada mejor para este propósito que el formato vídeo.

La ventaja principal de las ventas nativas en contenido de redes y plataformas sociales, es que el cliente puede completar su proceso de compra en menos pasos. De esta forma, la adquisición del producto es mucho más fluida, aportando al usuario una experiencia digital innovadora y atractiva, como canal complementario al eCommerce.

¿Cómo funcionan los shoppable videos?

Los vídeos de compra funcionan más o menos como las imágenes de compra. Para crear uno de estos vídeos interactivos necesitarás una herramienta como por ejemplo, Instagram Shopping. Luego deberás añadir el catálogo de tu e-commerce, con precios e imágenes. Este proceso es más sencillo si tienes una tienda con plataformas como Shopify o PrestaShop.

Una vez tienes cargado tu catálogo de productos, podrás empezar a generar contenido en formato vídeo. La particularidad de los vídeos en comparación con las imágenes, es que en el primer caso podrás fijar varios tags en diferentes puntos del metraje según vayan apareciendo los productos. Esto hace que el contenido resulte mucho más rico y fluido a ojos del espectador.

Cuando un producto taggeado aparezca en pantalla, un pequeño punto parpadeará justo encima. Clickando en ese punto aparecerá una pequeña etiqueta con el precio y el nombre del producto, que a su vez, se encontrará linkeada a la página de venta de nuestra tienda online eCommerce. No suena nada mal ¿verdad?

Herramientas para crear tus propios ‘shoppable videos’:

Puede parecer que crear uno de estos vídeos interactivos debe ser algo tremendamente complicado, ¡pero nada más lejos de la realidad! Al ser una tendencia en auge, existen multitud de herramientas en la red para que puedas crear tus propios vídeos de compra de una forma bastante sencilla.

Youtube:

Como no podría ser de otra forma, la plataforma líder en vídeos de la red también cuenta con sus propias herramientas para que los usuarios puedan adquirir productos desde el contenido que muestran.

En este caso, se trata más de un complemento del programa de publicidad de Youtube, aunque si inviertes en anuncios es muy probable que encuentres estas nueva funcionalidad muy útil. Así, los espectadores que ven tus anuncios pueden acceder directamente al producto en cuestión.

Instagram:

Desde el 2018, la integración nativa de compra en el propio contenido de Instagram es una realidad. Y esto se extiende tanto al formato imagen como al vídeo.

El funcionamiento de esta plataforma es realmente sencillo, tal y como te contamos en este post. Tan solo tienes que conectar tu tienda online con tu perfil comercial en Instagram, y que aprueben tu solicitud para Instagram Shopping y voilá, ya podrás taggear hasta 5 productos por vídeo.

PopShop Live:

Esta propuesta es algo distinta al resto, ya que en este caso, las ventas se hacen a partir de un vídeo en vivo. El Life-streaming ha subido como la espuma en los últimos meses, y se ha convertido en una herramienta indispensable para los creadores de contenido online.

De esta forma, las marcas que quieran colaborar con influencers en la red, pueden integrar su tienda con la aplicación de PopShop Live y de esta forma, estos creadores de contenido pueden taggear los productos que enseñen en sus directos dentro de la propia herramienta.

MikMak:

Se trata de una de las herramientas de ventas integradas en contenido más útiles que existen, ya que es multiplataforma. Algunas de las plataformas que puedes integrar con MikMak son Facebook, Instagram o Amazon, entre muchas otras.

Amazon Live:

El gigante del comercio electrónico también cuenta con su propia herramienta de live-video para streaming a través de la Amazon Live Creator. Se trata de una herramienta más adecuada para influencers que quieren recomendar productos que se venden en Amazon y los quieren etiquetar a través de links de afiliados.

No obstante, siempre resulta interesante saber que existe esta opción si vendemos nuestros productos a través de este retailer y el marketing de influencers forma parte de nuestra estrategia.

Como no podía ser de otra forma, en FreshCommerce ya estamos trabajando con este nuevo método de venta online en tu eCommerce a través del contenido en vídeo. Si estás deseando crear tu primer ‘shoppable video’ y no sabes por dónde empezar, nuestros expertos estarán encantados de crear especialmente para ti un vídeo interactivo que deje a tu audiencia con la boca abierta, y tu tienda online con algunas ventas adicionales.

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

5 funcionalidades clave CRM en eCommerce


LEER MÁS →

Son tiempos excitantes para el canal eCommerce; de eso no hay ninguna duda. Cada vez la penetración % de personas conectadas a internet aumenta, los canales en los que podemos ofrecer nuestros productos son numerosos y la confianza con respecto a las compras online está aumentando en estos últimos años. La parte negativa de toda […]

Estado del Comercio Electrónico en España y Canarias 2021


LEER MÁS →

¡Diseccionamos para ti el último Informe Sobre el Comercio Electrónico en Canarias en su edición del 2020! Se trata de un informe lanzado de forma anual por el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Puedes leer esta nueva edición completa en este link,  aunque como es ya tradición, en el blog […]

Ideas creativas para la newsletter de tu eCommerce


LEER MÁS →

En la era del contenido, mantenerse no solo activo sino también creativo, es un hito que no siempre es posible cumplir para todas las empresas. El e-Mail marketing es sin duda una de las herramientas más potentes para los eCommerce, pero de vuelta a la realidad, resulta complicado que entre todas las tareas de gestión […]

TikTok para eCommerce: cómo utilizar la red social de moda para vender más


LEER MÁS →

Primero fue Facebook, luego Instagram, y ahora parece ser que ha llegado el momento de TikTok, la red social del momento. Y es que la plataforma de micro-vídeos está creciendo a un ritmo exorbitante. De hecho, fue la aplicación más descargada en el 2020, con más de 800 millones de usuarios activos en todo el […]

Help Desk para eCommerce: las claves de la atención al cliente


LEER MÁS →

Los expertos en negocios online insisten en que generar confianza en el usuario, es sin duda el elemento indispensable para ganar nuevos clientes en internet. Después de todo, si alguien tiene una buena experiencia comprando en nuestro eCommerce, es mucho más probable que nos recomiende a amigos y familiares, y así sucesivamente. Y para conseguir […]
AtrásListadoSiguiente