¿Eres víctima del Shadowban en Instagram? Te damos la solución

  por    0   0

Si has llegado hasta aquí, posiblemente hayas escuchado el término Shadowban. Este término se ha extendido rápidamente por foros y grupos de discusión desde que a mediados del año pasado empezó a afectar a ciertas cuentas de Instagram. Hace un tiempo, te hablábamos sobre la importacia de Instagram en una campaña de marketing digital. Hoy en Freshcommerce elaboramos esta entrada para darte información sobre cómo evitar, reconocer y poner remedio al Shadowban en Instagram.

¿Qué es el Shadowban en Instagram?

 

El Shadowban es un proceso mediante el cual Instagram penaliza a ciertas cuentas de forma que las hace prácticamente invisibles para sus suscriptores y otros usuarios de Instagram.

Echemos la vista atrás. El feed de noticias de Instagram se ordenaba estrictamente bajo el criterio de la fecha de publicación, lo que significa que los últimos post publicados eran los primeros que aparecía en el feed. Sin embargo, desde junio de 2016, Instagram comenzó a implementar diferentes algoritmos para identificar cuentas que estuvieran inclumpliendo sus Condiciones y Términos de Uso y como consecuencia de ello, comenzó a banear a estos usuarios.

El principal síntoma del Shadowban es que hace a tu cuenta prácticamente invisible, e inhibe la posibilidad de llegar a nuevos usuarios. En concreto, penaliza a tu contenido de forma que no aparece en los resultados de búsqueda de los hashtags que utilizas, lo que supone una pérdida progresiva del engagement.

¿Cómo sé si he sido víctima del Shadowban?

 

Para saber si tu cuenta ha sido baneada, haz esta prueba: pide a 5 cuentas que no sean seguidores tuyos que comprueben si tu imagen aparece bajo el hashtag que utilizaste en una foto (intenta utilizar un hashtag con poco uso).

Si en ninguna de las cuentas aparece tu contenido bajo ese hashtag, tenemos una buena y una mala noticia: la mala es que eres víctima del Shadowban, la buena es que tiene arreglo.

Si alguno de tus usuarios puede ver tu contenido, la pérdida de engagement puede deberse a otros factores (de los que hablaremos próximamente) o al uso de banned hashtags, de los que hablaremos más adelante.

 Shadowban en una cuenta de Instagram

¿Por qué soy víctima del Shadowban?

 

Instagram no da motivos específicos acerca de por qué existe el Shadowban o qué lo causa, pero parece ser que el Shadowban es motivo de las acciones que llevan a cabo los usuarios. Cuando más spamees, más posibilidades tienes que de Instagram te aplique el Shadowban:

  1. El uso de software que viola los términos de Uso de Instagram

    Esto incluye l uso de bots que de crecimiento de audiencia como Instagress y MassPlanner (ambos han sido eliminados), Social Envy o Bigbangram. Además, Instagram puede hacerte Shadowban si usas software que publica por ti, como Onlypult y Schedugram. Como alternativa existe otro tipo de software que no viola los Términos de Uso y Condiciones de Instagram y en lugar de publicar por ti, funcionan como un recordatorio. Por último si tienes varias cuentas de Instagram y utilizas la automatización en alguna de ellas, esto puede afectar a las demás porque comparten la dirección IP.

  2. Traspasar los límites de uso diario de Instagram


    Existen límites de uso que si se exceden, pueden provocar el Shadowban. Intenta evitar 150 likes y 60 comentarios y  follow/unfollow por hora.

  3. El uso de un banned hashtag

    Estos son hashtags que Instagram bloquea para evitar un uso indebido. Ten en cuenta que el uso de uno de estos hashtags puede provocar el baneo completo de tu publicación. Para saber si estás usando un banned hashtags, haz una búsqueda, scroll hacia abajo e identifica si aparece este mensaje. Si este es el caso, evita el uso de ese hashtag. El hashtag #skype es actualmente un ejemplo de banned hashtag.

    Shadowban en Instagram. Banned hashtags.

     

  4. Tu cuenta está siendo reportada continuamente

    Las cuentas reportadas llaman rápidamente la atención de Instagram y provocan que sean analizadas al detalle para identificar si están violando las Condiciones de Uso de la red social, como spam, infringir el copyright, contenido inapropiado, etc.

¿Cómo vuelvo a la normalidad si soy víctima del Shadowban?

 

  1. Deja de usar software que viola los Términos de uso de Instagram

    Bots, programas de automatización, etc. Como hemos mencionado anteriormente, el uso de este tipo de software, aunque ahorra tiempo y facilita el trabajo, provoca el Shadowban. Evita su uso. Además, retira el acceso de aplicaciones externas a tu cuenta de Instagram. Para ello, accede a Instagram a través de la web, ve a “Editar tu perfil” y en “Aplicaciones autorizadas”, revoca el acceso a todas y cada una de ellas. Debería aparecer así:

     

    Shadowban en Instagram. Retirar permisos a apps de terceros.

  2. Elimina los banned hashtags de tus publicaciones

    Puede resultar tedioso, pero es un trabajo que merece la pena: localiza tus hashtags y ve uno a uno comprobando si han sido baneados o no. En caso afirmativo, elimínalo de tu publicación y asegúrate de no volver a utilizarlo.

  3. Haz un parón de 48 horas

    Después de seguir los pasos anteriores, deja de publicar, hacer like o comentar durante 48 horas (incluso conectarte a tu cuenta). Algunos usuarios afirman que esto da un respiro a tu cuenta y elimina el Shadowban. Después de este tiempo, puedes volver a utilizar Instagram con normalidad.

  4. No le busques las vueltas a Instagram

    Utilizar la red social con normalidad es una garantía para evitar el Shadowban. Un ejemplo de mal uso de la plataforma es incluir los 30 hashtags permitidos y añadir otros 30 más en el primer comentario. Esto puede parece que funciona, pero puede hacer saltar la alarma.

  5. Reporta el problema a Instagram

    A través de la aplicación puedes reportar que algo no está funcionando bien. Ve a tu perfil, y selecciona el icono de Preferencias. Después busca la sección Informar de un Problema y explica detalladamente tu caso. No hay garantías de que te vayan a dar una respuesta, pero intentarlo merece la pena.

  6. Cambia tu Cuenta de Empresa a Perfil Personal

    Se dice que el Shadowban tiene motivos más allá de restringir usos indebidos de la plataforma y es que, al igual que Facebook, la red social es conocida por limitar el reach y el engagement de las cuentas de empresa para forzar a sus usuarios a comprar publicidad. Volviendo de nuevo a un perfil personal podrías alejarte potencialmente de esta práctica.

Esta información está basada en un estudio de Alex Tooby y es todo lo que conocemos sobre el Shadowban a día de hoy. Poco a poco se irán conociendo más datos aceca de estas prácticas de mano de Instagram y nuevas formas de reconocerlas y evitarlas.

Fuentes: http://alextooby.com/, https://plannthat.com/, https://thepreviewapp.com/, http://www.stiffupperlens.com/
Rafael Molina
¡Síguenos!

Rafael Molina

Marketing Communication & Brand Manager at FreshCommerce
Profesional de la comunicación y la creación de contenido audiovisual con amplia experiencia en el sector creativo, incluyendo coordinación de estrategias y campañas digitales.
Rafael Molina
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

¿Qué es Instagram TV y cómo funciona?


LEER MÁS →

La empresa hermana de Facebook sorprende con su último lanzamiento: Instagram TV, la nueva funcionalidad que permite subir vídeos más largos de entre 15 segundos y 10 minutos, hasta de una hora para cuentas verificadas. Cada vez más usuarios consumen durante horas contenido en forma de pequeños clips en el móvil por lo que las […]

La importancia del diseño y la estética en Ecommerce


LEER MÁS →

Al elegir el ecommerce como modelo de negocio nos movemos en un entorno online, y debemos ser conscientes de que nuestra forma de comunicación directa, con los clientes o potenciales usuarios, se basa en la web y las redes sociales de nuestra marca y lo que ven allí. Esto hace que el usuario obtenga mucha […]

¿Funciona realmente el vídeo marketing en ecommerce?


LEER MÁS →

Más del 60% de las empresas utilizan algún tipo de contenido multimedia para llegar a su público objetivo. Si has decidido crear tu propia tienda online, es el momento de conocer la herramienta que logrará captar la atención de los usuarios. La integración de vídeos o más conocido como vídeo marketing, ha conseguido posicionarse como […]

Subvenciones para lanzar o mejorar tu eCommerce en Canarias


LEER MÁS →

Nadie duda hoy en día de que la transformación digital y la innovación son caminos seguros en la consecución de los objetivos empresariales de rentabilidad, eficiencia, competitividad… Afortunadamente, las Administraciones Públicas son cada vez más conscientes de ello y eso se refleja en el aumento de líneas de ayudas y partidas dedicadas al apoyo de […]

React, tecnología APP en eCommerce


LEER MÁS →

  ¿Qué es React? Una de las tendencias muy marcadas en el último año en el terrero del desarrollo de software y que seguirá en alza durante este 2018 es el flamante framework que se encuentra en las entrañas de sitios web y aplicaciones móviles de compañias tan gigantes como Facebook, Instagram, Airbnb, Uber, Wallmart, […]
AtrásListadoSiguiente