“Scarcity” o la Escasez en el Ecommerce

  por    0   0

“Scarcity” o la Escasez en el Ecommerce

 

Existen muchas técnicas de venta y marketing asociadas a las Ecommerce, pero pocas veces una de ellas tiene un efecto tan evidente en el consumidor como la escasez de un producto o de un servicio (Scarcity) en un espacio temporal limitado.

Tod@s hemos caído alguna vez en esa sensación de agobio o urgencia, por comprar el Smartphone que deseamos o reservar el hotel de nuestros sueños, que nos lleva tomar una decisión precipitada sin consultar con la almohada, es decir, una compra por impulso.

Pues en eso se basa esta técnica de venta, en crear una sensación de urgencia o necesidad de compra, siendo su fin el aumento de las ventas del Ecommerce en un periodo muy corto de tiempo.

 

Ejemplos reales del uso del “Scarcity”

Existen expertos en esta técnica, donde se puede ver de forma recurrente mensajes como: “¡Muy solicitado!” o “Bestseller”. Esta simple etiqueta provoca que el cliente quiera cerrar la reserva lo antes posible para evitar perder plaza en el hotel.

 

booking

Fuente: Booking.

Otras formas de Scarcity en los Ecommerce es usado por otro experto como Amazon. Esta vez los mensajes son, por ejemplo: “Sólo queda(n) 3 en stock”. De una forma no explícita nos están preguntando si: ¿quieres arriesgar la compra y esperar a mañana? ¿Estás seguro?, para Amazon está muy claro, ¡compra ya! porque sólo quedan 3 unidades. Claro ejemplo de llamada a la compra sin meditar.

amazon

 

Otros ejemplos de Scarcity o de escasez como pueden ser las ofertas limitadas en el tiempo, como por ejemplo estas llamadas a la compra como: “Límite 48 horas”, “Sólo hasta el 22 de agosto”, “Reds Night”, “Sólo por tiempo limitado” o “¡A punto de agotarse!”. Todas ellas presionando al comprador para que realice la compra lo antes posible, mostrando claramente esa oferta temporal.

elcorteingles
gustazo
groupon

Finalmente otros de los ejemplos usados con esta técnica son las precompras o las reservas de productos que tendrán un limitado número de unidades en el momento de su lanzamiento. Un ejemplo recurrente son las ofertas de lanzamientos anuales de las grandes compañías de smartphones dónde se usan etiquetas como: “Sé el primero en tenerlo” o  “Precómpralo y consigue hasta 200€”.

worten

 

Algunas recomendaciones

El uso de estas técnicas, y otras muy parecidas, elevan el volumen de ventas en momentos concretos y pueden suponer un hito en las ventas y cada vez más son visibles en todos los Ecommerce sin tener en cuenta el sector al que pertenezcan.

Pero se debe tener mucho cuidado con el uso intensivo de esta técnica de “escasez de productos”, o al menos sin una lógica clara, ya que el cliente se encuentra inmerso en una sociedad hiperconectada e hiperinformada, y lo que era una oferta que mejoraría las ventas se puede convertir en un problema de reputación, muchas veces imposible de solucionar al 100%, y a su vez la caída de tráfico y venta en nuestro Ecommerce. Evita mantener siempre estas “promociones” durante tiempo ilimitado, evita que los precios puedan llevar a equívoco en el comprador final y finalmente evita crear estas ofertas si no existe una cierta demanda real del producto.

Si quieres conocer mejor esta y otras muchas técnicas de venta para tu Ecommerce, aquí te esperamos en #freshcommerce.

Más información en sobre esta técnica: Option Monster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Inteligencia artificial en el E-commerce


LEER MÁS →

Probablemente, habrás escuchado algo sobre qué es la inteligencia artificial y la revolución que está generando a día de hoy. Según que medios leas, es posible que pronto veamos una sociedad dependiente de robots autosuficientes que nos lleven al trabajo, nos faciliten nuestra vida en general, o por el contrario la inteligencia artificial será la […]

¿Qué es Instagram TV y cómo funciona?


LEER MÁS →

La empresa hermana de Facebook sorprende con su último lanzamiento: Instagram TV, la nueva funcionalidad que permite subir vídeos más largos de entre 15 segundos y 10 minutos, hasta de una hora para cuentas verificadas. Cada vez más usuarios consumen durante horas contenido en forma de pequeños clips en el móvil por lo que las […]

La importancia del diseño y la estética en Ecommerce


LEER MÁS →

Al elegir el ecommerce como modelo de negocio nos movemos en un entorno online, y debemos ser conscientes de que nuestra forma de comunicación directa, con los clientes o potenciales usuarios, se basa en la web y las redes sociales de nuestra marca y lo que ven allí. Esto hace que el usuario obtenga mucha […]

Subvenciones para lanzar o mejorar tu eCommerce en Canarias


LEER MÁS →

Nadie duda hoy en día de que la transformación digital y la innovación son caminos seguros en la consecución de los objetivos empresariales de rentabilidad, eficiencia, competitividad… Afortunadamente, las Administraciones Públicas son cada vez más conscientes de ello y eso se refleja en el aumento de líneas de ayudas y partidas dedicadas al apoyo de […]

React, tecnología APP en eCommerce


LEER MÁS →

  ¿Qué es React? Una de las tendencias muy marcadas en el último año en el terrero del desarrollo de software y que seguirá en alza durante este 2018 es el flamante framework que se encuentra en las entrañas de sitios web y aplicaciones móviles de compañias tan gigantes como Facebook, Instagram, Airbnb, Uber, Wallmart, […]
AtrásListadoSiguiente