“Scarcity” o la Escasez en el Ecommerce

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“Scarcity” o la Escasez en el Ecommerce

 

Existen muchas técnicas de venta y marketing asociadas a las Ecommerce, pero pocas veces una de ellas tiene un efecto tan evidente en el consumidor como la escasez de un producto o de un servicio (Scarcity) en un espacio temporal limitado.

Tod@s hemos caído alguna vez en esa sensación de agobio o urgencia, por comprar el Smartphone que deseamos o reservar el hotel de nuestros sueños, que nos lleva tomar una decisión precipitada sin consultar con la almohada, es decir, una compra por impulso.

Pues en eso se basa esta técnica de venta, en crear una sensación de urgencia o necesidad de compra, siendo su fin el aumento de las ventas del Ecommerce en un periodo muy corto de tiempo.

 

Ejemplos reales del uso del “Scarcity”

Existen expertos en esta técnica, donde se puede ver de forma recurrente mensajes como: “¡Muy solicitado!” o “Bestseller”. Esta simple etiqueta provoca que el cliente quiera cerrar la reserva lo antes posible para evitar perder plaza en el hotel.

 

booking

Fuente: Booking.

Otras formas de Scarcity en los Ecommerce es usado por otro experto como Amazon. Esta vez los mensajes son, por ejemplo: “Sólo queda(n) 3 en stock”. De una forma no explícita nos están preguntando si: ¿quieres arriesgar la compra y esperar a mañana? ¿Estás seguro?, para Amazon está muy claro, ¡compra ya! porque sólo quedan 3 unidades. Claro ejemplo de llamada a la compra sin meditar.

amazon

 

Otros ejemplos de Scarcity o de escasez como pueden ser las ofertas limitadas en el tiempo, como por ejemplo estas llamadas a la compra como: “Límite 48 horas”, “Sólo hasta el 22 de agosto”, “Reds Night”, “Sólo por tiempo limitado” o “¡A punto de agotarse!”. Todas ellas presionando al comprador para que realice la compra lo antes posible, mostrando claramente esa oferta temporal.

elcorteingles
gustazo
groupon

Finalmente otros de los ejemplos usados con esta técnica son las precompras o las reservas de productos que tendrán un limitado número de unidades en el momento de su lanzamiento. Un ejemplo recurrente son las ofertas de lanzamientos anuales de las grandes compañías de smartphones dónde se usan etiquetas como: “Sé el primero en tenerlo” o  “Precómpralo y consigue hasta 200€”.

worten

 

Algunas recomendaciones

El uso de estas técnicas, y otras muy parecidas, elevan el volumen de ventas en momentos concretos y pueden suponer un hito en las ventas y cada vez más son visibles en todos los Ecommerce sin tener en cuenta el sector al que pertenezcan.

Pero se debe tener mucho cuidado con el uso intensivo de esta técnica de “escasez de productos”, o al menos sin una lógica clara, ya que el cliente se encuentra inmerso en una sociedad hiperconectada e hiperinformada, y lo que era una oferta que mejoraría las ventas se puede convertir en un problema de reputación, muchas veces imposible de solucionar al 100%, y a su vez la caída de tráfico y venta en nuestro Ecommerce. Evita mantener siempre estas “promociones” durante tiempo ilimitado, evita que los precios puedan llevar a equívoco en el comprador final y finalmente evita crear estas ofertas si no existe una cierta demanda real del producto.

Si quieres conocer mejor esta y otras muchas técnicas de venta para tu Ecommerce, aquí te esperamos en #freshcommerce.

Más información en sobre esta técnica: Option Monster.

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Daniel Jaubert

Especialista en las diferentes áreas eCommerce, que aporta su amplia experiencia a la hora de trazar objetivos digitales, estrategias de Marketing y ventas online
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