“Scarcity” o la Escasez en el Ecommerce

  por    0   0

“Scarcity” o la Escasez en el Ecommerce

 

Existen muchas técnicas de venta y marketing asociadas a las Ecommerce, pero pocas veces una de ellas tiene un efecto tan evidente en el consumidor como la escasez de un producto o de un servicio (Scarcity) en un espacio temporal limitado.

Tod@s hemos caído alguna vez en esa sensación de agobio o urgencia, por comprar el Smartphone que deseamos o reservar el hotel de nuestros sueños, que nos lleva tomar una decisión precipitada sin consultar con la almohada, es decir, una compra por impulso.

Pues en eso se basa esta técnica de venta, en crear una sensación de urgencia o necesidad de compra, siendo su fin el aumento de las ventas del Ecommerce en un periodo muy corto de tiempo.

 

Ejemplos reales del uso del “Scarcity”

Existen expertos en esta técnica, donde se puede ver de forma recurrente mensajes como: “¡Muy solicitado!” o “Bestseller”. Esta simple etiqueta provoca que el cliente quiera cerrar la reserva lo antes posible para evitar perder plaza en el hotel.

 

booking

Fuente: Booking.

Otras formas de Scarcity en los Ecommerce es usado por otro experto como Amazon. Esta vez los mensajes son, por ejemplo: “Sólo queda(n) 3 en stock”. De una forma no explícita nos están preguntando si: ¿quieres arriesgar la compra y esperar a mañana? ¿Estás seguro?, para Amazon está muy claro, ¡compra ya! porque sólo quedan 3 unidades. Claro ejemplo de llamada a la compra sin meditar.

amazon

 

Otros ejemplos de Scarcity o de escasez como pueden ser las ofertas limitadas en el tiempo, como por ejemplo estas llamadas a la compra como: “Límite 48 horas”, “Sólo hasta el 22 de agosto”, “Reds Night”, “Sólo por tiempo limitado” o “¡A punto de agotarse!”. Todas ellas presionando al comprador para que realice la compra lo antes posible, mostrando claramente esa oferta temporal.

elcorteingles
gustazo
groupon

Finalmente otros de los ejemplos usados con esta técnica son las precompras o las reservas de productos que tendrán un limitado número de unidades en el momento de su lanzamiento. Un ejemplo recurrente son las ofertas de lanzamientos anuales de las grandes compañías de smartphones dónde se usan etiquetas como: “Sé el primero en tenerlo” o  “Precómpralo y consigue hasta 200€”.

worten

 

Algunas recomendaciones

El uso de estas técnicas, y otras muy parecidas, elevan el volumen de ventas en momentos concretos y pueden suponer un hito en las ventas y cada vez más son visibles en todos los Ecommerce sin tener en cuenta el sector al que pertenezcan.

Pero se debe tener mucho cuidado con el uso intensivo de esta técnica de “escasez de productos”, o al menos sin una lógica clara, ya que el cliente se encuentra inmerso en una sociedad hiperconectada e hiperinformada, y lo que era una oferta que mejoraría las ventas se puede convertir en un problema de reputación, muchas veces imposible de solucionar al 100%, y a su vez la caída de tráfico y venta en nuestro Ecommerce. Evita mantener siempre estas “promociones” durante tiempo ilimitado, evita que los precios puedan llevar a equívoco en el comprador final y finalmente evita crear estas ofertas si no existe una cierta demanda real del producto.

Si quieres conocer mejor esta y otras muchas técnicas de venta para tu Ecommerce, aquí te esperamos en #freshcommerce.

Más información en sobre esta técnica: Option Monster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

¿Preparad@ para Black Friday 2018?


LEER MÁS →

Tiempo. A la pregunta de porque compro casi todo online, esa es mi respuesta: “¡Compro tiempo!”. Si un termómetro se me cae al suelo y rompe, automáticamente tiro de móvil en el sofá para hacer un pedido en menos de 1 minuto que llegará a la oficina en los próximos días. Se trata de ir […]

Errores del TPV Redsys ¿Qué significan?

error pago tarjeta tienda online


LEER MÁS →

A continuación publicamos la lista de códigos de errores más comunes en pasarelas de pago RedSys, su significado y cómo solucionarlos. A menudo, cuando se gestiona una tienda online PrestaShop, los emprendedores se encuentran con situaciones en las que los clientes no logran terminar el pago o bien la pasarela de pago (TPV) no responde […]

Modelos de Atribución ¿Quién vende realmente en tu eCommerce?


LEER MÁS →

Si te preguntara cuánto dinero ha generado Facebook, Instagram o Google en tu proyecto de comercio electrónico ¿qué me dirías? ¿Serías capaz de detallarme cuantas ventas y dinero genera cada canal digital que usas (o no usas) o me dirías que no tienes ni idea? En este artículo te hablamos sobre los modelos de atribución […]

Innobonos 2019: Ayudas para invertir en Tecnología e Innovación


LEER MÁS →

Ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria anticipada 2019 del programa de Bonos de la Innovación (Innobonos) que gestiona la Agencia Canaria de investigación, Innovación y Sociedad de la Información cofinanciado por el programa operativo FEDER Canarias 2014-2020 y reguladas por las bases publicadas el 06/05/16. El plazo para la presentación de […]

Inteligencia artificial en el E-commerce


LEER MÁS →

Probablemente, habrás escuchado algo sobre qué es la inteligencia artificial y la revolución que está generando a día de hoy. Según que medios leas, es posible que pronto veamos una sociedad dependiente de robots autosuficientes que nos lleven al trabajo, nos faciliten nuestra vida en general, o por el contrario la inteligencia artificial será la […]
AtrásListadoSiguiente