Perfiles necesarios en el equipo de tu Tienda Online

  por    0   0

Los equipos de alto rendimiento y la teoría de Belbin

Hace unas semanas acudí a una formación titulada “Equipos de alto rendimiento” impartida por Juan Ferrer, consultor y experto en la gestión del cambio y la productividad en las organizaciones. Si bien todo el curso no tuvo desperdicio, entre los conceptos tratados hubo uno que me pareció especialmente interesante: la teoría de los Roles de Belbin.

Según la teoría del investigador británico Meredith Belbin, para que un equipo consiga resultados excepcionales debe contar con un equilibrio entre los roles de sus miembros.
Cada persona puede contar en si misma con uno o varios roles, pero idealmente los 9 roles deberían de estar presentes en un equipo de alto rendimiento. Son los siguientes:

 

  1. Coordinador. Realiza la toma de decisiones y coordina los esfuerzos del equipo.
    belbin_ecommerce

    Pulsa para ampliar

  2. Cohesionador. Este perfil trabaja por el buen clima dentro del equipo, es cooperador y diplomático. Soluciona cualquier conflicto.
  3. Investigador de recursos. Perfil comunicativo cuya función es desarrollar contactos y buscar oportunidades.
  4. Cerebro. Piensa “Outside the box”. Tiene altas dosis de creatividad y genera ideas constantemente.
  5. Especialista. Aporta cualidades y conocimientos clave sobre la tarea que desarrolla el equipo.
  6. Monitor evaluador. Es el estratega, que analiza las opciones y juzga con eficacia.
  7. Implementador. Es el perfil disciplinado y eficiente que ejecuta y organiza el trabajo necesario para cumplir los objetivos.
  8. Impulsor. Es la persona dinámica y proactiva que trabaja bien bajo presión, es positivo y empuja los proyectos.
  9. Finalizador. Su especialidad es pulir los detalles y finalizar los trabajos en tiempo y forma. Tienen un perfil concienzudo y esmerado.

Si te interesa profundizar en esta teoría, te invito a visitar la web oficial o ver los siguientes vídeos:

  

 

Los roles en proyectos de comercio electrónico

Bajo mi punto de vista ¿Cuales son los roles que debe de tener un proyecto eCommerce para conseguir el éxito? Si bien la teoría de Belbin está centrada en aspectos sociales y aptitudes, cómo complemento a estas me parece apropiado destacar varias áreas y conocimientos que una tienda online profesional debe tener cubiertas:

  1. Programador. Realizará tanto el mantenimiento técnico cómo la implementación de funcionalidades a medida, que sí o sí, iremos necesitando en el tiempo.
  2. Diseñador gráfico. Una web fea no vende, y sin este perfil no puedes tener una tienda online atractiva. freshcommerce_circle
  3. Experto en usabilidad/UX. Se centra en mejorar la experiencia de compra. Junto al analista, propone mejoras que el diseñador gráfico y el programador implementarán. Cuando un experto en usabilidad y un diseñador gráfico debaten, puede ocurrir algo genial o un terremoto. 🙂
  4. Experto en Analítica digital. “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar, Lo que no se mejora, se degrada siempre” (Lord Kelvin) Y para medir se encuentra este perfil.
  5. Especialista SEO / SEM. El SEO es probablemente la vía más rentable de captación de tráfico, aunque conlleva grandes esfuerzos y resultados a medio/largo plazo. Sin una estrategia SEO dependerás siempre de inversión para convertir ventas.
  6. Community Manager / Técnico en Marketing Online. La base de cualquier negocio online. Campañas publicitarias, Comunicación, Redes sociales, marketplaces, afiliados que se traducen en ventas. Al menos la mitad de tus recursos deberían de estar aquí.
  7. Fotógrafo / vídeo. Una tienda online debe nutrirse constantemente de multimedia, y será necesario contar con buenas fuentes o perfiles que dominen la fotografía y edición vídeo de calidad.
  8. Experto legal / comercio internacional. Además de la tecnología, las leyes de comercio electrónico e internacional se actualizan constantemente. Conflictos con  clientes, aduanas, limitaciones de venta por países son sólo algunos de los retos a tratar.
  9. Atención al cliente. Es la “cara” de tu empresa en internet, y el perfil que decidirá que los compradores repitan o te critiquen. Su importancia es clave y debe conocer tanto el producto cómo el proyecto a fondo.

Al igual que ocurría en Belbin, un mismo miembro puede cubrir una o varias de estas áreas, por lo que dependiendo de la empresa y sus circunstancias será útil contar con profesionales multidisciplinares, ya sea “in-house” o subcontratados. Con la idea de cubrir todas estas áreas, mientras la empresa se centra en producto y estrategia, nace FreshCommerce:

Tener un equipo equilibrado en eCommerce no garantiza el éxito, pero junto con ilusión, trabajo y sentido común, las posibilidades de conseguir una tienda online rentable y de éxito se multiplican.

perfiles-para-ecommerce-freshcommerce

 

Luis Alcalá
¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Youtube como herramienta dentro del plan de Marketing Digital


LEER MÁS →

No es de extrañar que Youtube se haya convertido en la red social por excelencia. Desde el lanzamiento de la plataforma en el año 2005, han sido muchos los que han aprovechado el tirón del formato vídeo para posicionar su marca y generar contenidos dinámicos y realistas, orientados a un público que busca cada vez […]

Cómo sacarle partido al cross-selling y al up-selling en una empresa


LEER MÁS →

Los beneficios del comercio electrónico El ecommerce es una oportunidad de negocio indudable hoy en día. Una empresa que decida entrar en el terreno del comercio electrónico y abrir una tienda online tiene muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento. Acceder a una tienda en línea es posible a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo. Esta ubicuidad […]

¿Por qué y cómo calcular el ‘customer lifetime value’ (CLV) o valor de vida del cliente en nuestro comercio electrónico?


LEER MÁS →

¿Qué es el CLV? El “valor de vida del cliente” o customer lifetime value (CLV) es un principio usado en marketing como método de predicción a largo plazo, para determinar el valor que tiene un cliente en función de la relación que mantiene con la empresa o compañía a lo largo del tiempo. Puede definirse como […]

Google Data Studio, la solución definitiva para controlar tu negocio en tiempo real


LEER MÁS →

Como profesionales del comercio electrónico y del marketing digital, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos cada día es la obtención e interpretación de datos y métricas. ¿Cuánto tiempo hemos invertido realizando informes?, ¿cuánto dinero hemos invertido (o gastado) en herramientas poco dinámicas o nada efectivas para desarrollar informes y paneles de […]

Cómo crear una marca personal digital

marca personal digital


LEER MÁS →

En los tiempos que corren, en alguna ocasión habrás escuchado hablar de la marca personal y es muy probable que te hayas preguntado de qué se trata y cómo puedes crear la tuya propia. Antes de la aparición de las redes sociales y blogs, y en general internet, resultaba muy complicado generar una marca personal propia. […]
AtrásListadoSiguiente

Send this to friend