¿Qué significan las siglas CIO, CDO, CTO, CCO, CFO? Descubre los nuevos roles tecnológicos en las empresas

  por    0   0

Si eres asiduo a blogs y revistas sobre negocios y emprendimiento, te habrás dado cuenta de la gran cantidad de palabras que tomamos prestados de nuestros amigos anglosajones. En especial cuando tratamos de definir roles tecnológicos en ecommerce y dentro de estructuras de negocio como CIO, CDO, CTO, CCO, CFO.

Y es que desde hace un tiempo, al director ejecutivo ya no se le llama director ejecutivo, sino que ahora es el CEO (Chief Executive Officer). Por otro lado, en las grandes empresas cada vez se utiliza menos la palabra ‘encargado’ para nombrar a los responsables de cada departamento, sino que ahora son managers de su propia especialidad.

En estos últimos años la cosa se complica por lo que respecta a siglas y jerga empresarial, ya que han aparecido nuevos cargos en las empresas tecnológicas a causa de la digitalización, concretamente en el mundo de los negocios.

¿Conoces los nuevos roles como CIO, CDO, CTO, CCO o CFO?

Apuesto a que alguno de estos conceptos se te escapa, así que vamos a desgranar uno a uno los roles tecnológicos y de qué se tratan, cuáles son sus funciones básicas y por qué son tan importantes para la nueva era de las empresas tecnológicas.

CIO (Chief Information Officer):

Esta figura sería la responsable de todas esas tareas relacionadas con los sistemas tecnológicos de información dentro de una empresa.

Es decir, su mayor cometido se centraría en analizar aquellos beneficios que puede obtener el negocio de las nuevas tecnologías, seleccionando los sistemas más rentables para el correcto funcionamiento de los procesos internos de la organización.

De esta forma, un CIO estará constantemente analizando los sistemas y el funcionamiento del manejo de la información dentro de la empresa, y realizará los cambios oportunos con el objetivo de que esta funcione de la forma más productiva posible.

CTO (Chief Technology Officer):

En este caso estaríamos hablando del encargado por lo que respecta al uso de los sistemas tecnológicos, pero en este caso, se centraría en la mejora del producto final en vez de en los propios procesos encargados del funcionamiento interno de la empresa.

Una de las tareas más importantes de los roles tecnológicos es plantear e implementar una estrategia técnica, adquiriendo aquellos equipos y mejorando el sistema de ingeniera que permita a la empresa ofrecer a sus clientes el mejor producto final posible.

En ocasiones, el CIO y el CTO comparten tareas, e incluso, muchos CEO designan a la misma persona para realizar ambas funciones. No obstante, su objetivo final es distinto, y por lo tanto, sus responsabilidades también lo son.

CDO (Chief Data Officer):

Tan importante es hoy en día la figura del CDO en los roles tecnológicos (Chief Data Officer), que incluso el Gobierno de España ha anunciado recientemente que incorporará uno en su equipo a nivel nacional.

Pero, ¿cuáles son las funciones que debe desempeñar esta figura empresarial? Pues bien, el cometido principal del CDO es precisamente utilizar sabiamente la información que se obtiene a través de varios medios, para luego procesarla y analizarla estratégicamente.

De esta forma, gracias al manejo de estos datos, el CDO será capaz de sacar conclusiones y tomar mejores decisiones desde un punto de vista empresarial.

Dentro de esta nueva función ejecutiva, tiene un gran papel la digitalización que hemos sufrido en estos últimos años dentro del mundo de los negocios. De hecho, el nacimiento de la figura del CDO tiene su origen en la revolución de internet, que obligó a las empresas a implementar una estrategia digital para estar a la altura de sus competidores.

CCO (Chief Communications Officer):

Estas siglas corresponderían al responsable del departamento de comunicación de cualquier empresa. Este jefe de departamento también lleva a cabo tareas de relaciones públicas y forma parte del consejo de administración, manteniendo un canal de comunicación directo con su CEO.

Entre sus funciones principales de estos roles tecnológicos se encuentran las siguientes responsabilidades:

  • Dirigir y organizar la comunicación externa a través de medios digitales, como sería el caso de los perfiles en redes sociales.
  • Velar por la reputación online de la marca, y estar al tanto constantemente de las opiniones de los usuarios y clientes potenciales.
  • Diseñar un plan de comunicación general y acorde al mensaje que la empresa quiere transmitir, tanto en medio online como offline (revistas, periódicos, televisión…).
  • Dirección de la comunicación con stakeholders, que serían todas las terceras personas/empresas que tienen algún tipo de relación con el negocio, como proveedores o inversores.
  • Alinear a los empleados dentro de una misma filosofía empresarial y acorde a los valores de la organización.

CMO (Chief Marketing Officer):

En este caso estaríamos hablando del jefe del departamento de marketing que se encarga de armar toda la estrategia global. Además trata la gestión de ventas, el desarrollo de productos, los estudios de mercado, las campañas de publicidad, etc.

Un experto en marketing también puede desarrollar tareas relacionadas con la figura del CCO, y de hecho, ambos responsables de departamento suelen trabajar codo con codo para que sus acciones estén en sintonía con los mismos valores empresariales.

CFO (Chief Financial Officer):

Este cargo es mucho más conocido en el mundo empresarial hispanohablante como ‘Director Financiero’.

En pocas palabras, es el responsable de decidir dónde se invierte el dinero de la empresa. También de dónde se adquiere la financiación, así como todas las decisiones estratégicas relacionadas con el lado monetario del negocio.

Cuando se trata de pequeñas empresas, suele ser el propio CEO el que se encarga de estas tareas. Sin embargo, tener a un experto en finanzas que ejecute las funciones del CFO es siempre una inversión que a la larga saldrá más rentable.

La importancia de los roles tecnológicos en un e-commerce:

A estas alturas estarás pensando, ¿Cómo voy a permitirme yo, con mi pequeña tienda online, mantener todos estos cargos?

Lo cierto es que no es necesario en absoluto tener responsables para todos estos departamentos, sobre todo si tu negocio es nuevo.

No obstante, hay figuras empresariales más importantes que otras, y algunas de estas tareas sí son imprescindibles para el éxito de tu pequeña empresa online.

Cuando se trata de negocios con presencia online como los comercios electrónicos, la reputación y el buen nombre de la empresa lo son todo. Por lo tanto la figura del CCO es realmente importante.

Si no puedes permitirte contratar a un experto en comunicaciones, sería recomendable que tú, como CEO y fundador, te formaras en esta especialidad.

También puedes contratar a alguna empresa externa que te ayude a formular una estrategia a medida. En este caso, en Freshcommerce estamos para ayudarte, contacta con nosotros para asesorarte respecto a los roles en tu negocio.

Sea como fuere, estos roles digitales son el futuro de los negocios online.

Estamos seguros de que no queda demasiado para que estas figuras estén presentes en cualquier empresa tecnológica que se precie.

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

Los pasos de TikTok en el eCommerce


LEER MÁS →

Tik Tok, la red social de vídeos cortos que está arrasando, alcanzó el verano pasado los 1.000 millones de usuarios mensuales activos. No en vano, esta plataforma de origen chino ha logrado conquistar una generación entera de jóvenes, situándose su target principal entre los 18 y los 24 años. Pero no solo los jóvenes se […]

Tendencias de pago en eCommerce para este 2022


LEER MÁS →

Internet cambia más rápido de lo que a muchos nos gustaría: nuevas formas de comunicación, nuevas redes sociales en las que tener presencia, nuevas tendencias en el contenido online… Estar al día puede llegar a ser a veces una misión (casi) imposible.  Lo mismo ocurre con los métodos de pago en eCommerce. Sin duda, una […]

Ayudas Transformación Digital eCommerce: Programa Kit Digital 2022


LEER MÁS →

Como parte del impulso hacia la transformación digital de las empresas pymes y la actividad de autónomos/as, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se ha creado un programa completo llamado Kit Digitalque apuesta por la unión de Agentes Digitalizadores y estas pymes con el fin de […]

El Plan Marketing Online en eCommerce


LEER MÁS →

En el escenario ideal, montaríamos nuestra tienda online y en poco tiempo apareceríamos en las primeras búsquedas de Google cuando alguien buscara el producto que vendamos en nuestra tienda online. Pero por desgracia, como imaginas, esto nunca es así. La visibilidad online lleva su tiempo, y no solo eso, sino que también es importante ser […]

Iniciativas blockchain en eCommerce


LEER MÁS →

Seguramente ya hayas oído hablar de la tecnología Blockchain alguna vez, casi siempre relacionado con las  ‘criptomonedas’ y los célebres Bitcoin que al parecer han ayudado a hacerse rico a más de un usuario de internet. Si todavía andas perdido con todo el tema Blockchain y las criptomonedas, ¡no te preocupes! Para eso está FreshCommerce, […]
AtrásListadoSiguiente