Retos de la publicidad online frente al bloqueo de los anuncios

  por    0   0

Una proporción importante y creciente de usuarios de internet bloquean los anuncios online. Y tienen razones para hacerlo. Sin embargo, la industria ya está trabajando para recuperar la confianza de los usuarios y se espera que en los próximos meses el panorama haya cambiado.

El modelo de negocio básico en Internet: todo (casi) gratis

Nuevo formato anuncios Auto Ads AdwordsLos portales de noticias, bloggers, youtubers, y en general cualquier creador de contenidos en la red suelen financiar su funcionamiento mediante publicidad. Así, ofrecen contenidos que entretienen, ayudan o simplemente responden a necesidades de los usuarios. Además, también ofrecen espacios para que anunciantes publiquen anuncios junto a sus contenidos. Cuando un usuario disfruta de los contenidos, se muestran anuncios segmentados específicamente para él o ella. En función del tipo de anuncio y de las reacciones del usuario, el creador de contenidos recibirá un pequeño pago.

Los creadores tienen una fuente de ingresos e incentivos para crear contenidos que le gusten a la gente. Los usuarios encuentran gran cantidad de contenidos gratuitos y sobre todo tipo de temáticas, que pueden ser consumidos en cualquier momento. Los anunciantes encuentran formas de llegar a su público objetivo, de forma muy directa y segmentada.

Todos ganan. ¿Entonces, dónde está el problema?

Las redes y servicios de distribución de anuncios, como por ejemplo AdSense de Google, tienen una serie de normas para poder participar en el programa. Además, los anunciantes también deben de cumplir unas estrictas normas sobre el contenido de los anuncios. Estas normas están diseñadas para no ahuyentar o engañar al usuario, y para garantizar que todas las partes trabajan de manera honesta.

El problema es que hay redes más minoritarias que son muy laxas: permiten que el creador de contenidos pueda poner mucha publicidad en la página (molesto para el usuario pero muy rentable para el creador) y anuncios que no dejan ver el contenido (pop-ups, anuncios que se despliegan al desplazarse por la página) , permiten anuncios molestos (con sonido automático, con animaciones molestas, con textos engañosos) e incluso anuncios que al hacer clic instalan programas maliciosos. Eso resulta en una experiencia de usuario nefasta, por lo que los internautas buscan formas de protegerse usando bloqueadores.

Una vez instalado el bloqueador, éste bloquea todos los anuncios. Es decir, por unos pocos irresponsables, pagan todos los anunciantes y creadores. El internauta siempre puede definir reglas para no bloquear anuncios de determinadas webs, pero es improbable que se esfuerce en crear esta configuración manual.

El uso de bloqueadores de anuncios actualmente

Actualmente, según un estudio de Adobe y PageFair, el porcentaje de uso de AdBlock por países varía mucho, por ejemplo, del 10% en Francia o República Checa; a más del 20% de Reino Unido, Alemania y Noruega. En España el 16% de los internautas usa herramientas para bloquear anuncios.

Fuente: iagovar

Hay que destacar que el fenómeno del bloqueo de anuncios es en ordenadores (PC). Aunque en los últimos meses han aparecido las primeras aplicaciones móviles para bloquear anuncios, aún su uso es muy marginal en smartphones y tabletas.

La respuesta de la industria

La Asociación de Medios Digitales (IAB)  y otras organizaciones están uniendo esfuerzos para garantizar que las reglas se cumplen, expulsar a los tramposos y proteger a los usuarios. Por un lado, se han endurecido las normas para la publicación de anuncios, se están mejorando la forma de segmentar la publicidad para que los anuncios sean más relevantes. Ahora hay un registro de webs que infringen las leyes de copyright  y que las inhabilita para publicar anuncios de las principales redes de distribución. Por otro lado, ahora los usuarios tienen más información sobre los datos recopilados, para qué se usan y sobre todo, tiene más control sobre los mismos.

Se están dando pasos, pero está claro que aún queda un largo camino. Los tres ejes (creadores, anunciantes y usuarios) deben trabajar juntos para que todo funcione. La alternativa a este modelo de funcionamiento es que los propios usuarios financien directamente los contenidos, mediantes suscripciones, donaciones o mecenazgo. Sin embargo, los usuarios estamos ya acostumbrados a encontrar todo lo que buscamos en un par de clics y gratis (o casi).

¡Síguenos!

Jonathan González

Marketing Online & SEO at FreshCommerce
Experto en todo tipo de redes sociales y marketplaces,siempre consigue resultados positivos a nivel de SEO y marca gracias a su labor minuciosa y detallista.
Jonathan González
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

El retorno del email marketing; el control sobre los datos.

email marketing


LEER MÁS →

El email marketing vuelve a cobrar la relevancia que obtuvo hace unos años por su facilidad para controlar y contrastar datos.

Diseño gráfico, arte y medio ambiente


LEER MÁS →

“El diseño cambiará al mundo”, una frase aclamada, reciclada y hasta usada en camisetas. Al tomarse fuera de contexto suena muy pretenciosa, y lo es, pero si algo podemos sacar de ella es que el diseño y por relación, el arte, pueden causar un cambio en el mundo. Diseño gráfico, arte y medio ambiente pueden […]

¿Cómo vender más por Instagram?


LEER MÁS →

Llegó como un fenómeno revolucionario en el año 2010 para convertirse en la red social por excelencia y el medio de comunicación más utilizado entre los usuarios en la actualidad. Prueba de ellos son las estadísticas que apuntan que al menos el 75% de los usuarios de Internet hacen uso de las redes sociales como parte […]

La caída del influencer, un fenómeno efímero

influencer


LEER MÁS →

El influencer compite contra la publicidad y su engagement se resiente cada vez más ¿Estamos ante el comienzo de la debacle de uno de los fenómenos de los últimos años? El “zero day” en Instagram cada vez está más próximo, red predilecta del influencer. El contenido orgánico cada vez tiene menos protagonismo en el feed […]

Invertir en marca favorece tus resultados de marketing

invertir-en-marca


LEER MÁS →

¿Qué es invertir en marca? Todo lo que signifique aportar coherencia, cimientos, dirección y valores a tu marca. Una buena gestión de marca, va más allá de logotipo y elementos gráficos. Es el mayor valor intangible de un negocio, aquel que conseguirá posicionarlo en el mercado con diferenciación y valor propio. Hay que abordarlo desde […]
AtrásListadoSiguiente