¿Aún no sabes todo sobre el responsive web design? ¡Pues se te va acabando el tiempo!

  por    0   0

¿Has escuchado hablar de diseño adaptable o “responsive web design? Probablemente a estas alturas del 2013, la respuesta sea si, y también lo apliques en tus proyectos. Si no aún no te han hablado de este concepto o sigues dudando en aplicarlo, te daremos una serie de razones de peso para que veas lo que te pierdes. El Responsive Web Design es una técnica de diseño y desarrollo web que surge en 2010 de la mente de Ethan Marcotte. Es capaz de adaptar el contenido web a cualquier dispositivo, independientemente de que se trate de un smartphone, tablet, ordenador tradicional o porque no… ¡una nevera!. Su cometido es garantizar la mejor usabilidad y accesibilidad a los usuarios presentando nuestros contenidos con la mayor calidad posible y el tamaño e interfaces adecuados.

¿Cómo se consigue esto?

Mediante una serie de consultas al dispositivo que le indican al navegador la resolución actual. Así dependiendo del valor devuelto se adaptarán las imágenes, los textos, menús u otras secciones de forma que sean perfectamente legibles o se pueda interactuar con ellos. Es muy importante que TODO el contenido se muestre en la ventana sea cual sea el tamaño, sin que aparezca la odiosa barra de desplazamiento horizontal.

Ejemplo de diseño responsive en web y ecommerce

¿Importancia y beneficios del Responsive Design?

  • No será necesario tener diferentes subdominios de nuestro sitio, algo altamente beneficioso para el posicionamiento y facilitar el linkbuilding. Los buscadores se basan en una URL canónica y cualquier subdominio de esta URL lo indexarán como un web site diferente.
  • Reduce los costes de mantenimiento, ya que descarta la tediosa labor de crear y mantener diferentes versiones del proyecto adaptado a la mayoría de soportes disponibles. (Una para iPhone, otra Desktop, otra para tablets, Smart TVS, etc…)
  • Es una inversión rentable. Obviamente desarrollar un sitio web en “responsive” implica trabajar varios layouts y ese “trabajo extra” no puede ser realizado gratis, pero las visitas y conversiones a tu portal bien lo valdrán.
  • La última pero quizás más importante: Garantiza la presencia en dispositivos móviles. Algo que no podemos obviar ya que este año está previsto que las conexiones desde estos artilugios superen a las realizadas desde dispositivos de sobremesa cómo se ve en el siguiente gráfico (y sospechamos que nunca volverá a ser al revés)

Internet móvil contra Internet desde PCs wen web y tiendas online

En definitiva, invertir en este diseño adaptado a móviles implica que todos los actores salgan beneficiados. Desde desarrolladores hasta clientes o buscadores, pero sobre todo para quien van destinados nuestros contenidos, los usuarios finales.

¿Cómo sé si una web es responsive?

¡Pues fácil, con tu móvil!  Y si no tienes batería, no lo tienes a mano, aún vas con tu Nokia 3310 o no te quieres levantar ahora mismo del PC…  A nosotros nos encanta este servicio: quirktools.com/screenfly

¿Cómo va la adaptación en Internet?

Pues es cierto que el boom móvil nos ha cogido a todos un poco desprevenidos  y dependiendo de la complejidad del proyecto, la adaptación puede ser realmente costosa y complicada. Incluso marcas y proyectos gigantes aún están pendientes de transformar, por ejemplo Fnac, Zara, Dell y muchos otros. Aunque gran parte ya han cambiado o están en proceso. Algunos ejemplos geniales para probar el diseño elástico: FoodSense o Cacao Tour (Prueba a abrirlos y redimensionar tu navegador web)

¿Y en FreshCommerce?

Por nuestra parte, nuestros últimos proyectos ya utilizan diseño “responsive” cómo por ejemplo Artenerife, Náutica y Deportes, IslandShake, Liceo de Taoro o Distribuciones Canarias entre otros. Además los proyectos en marcha y los futuros serán 100% responsive, y los “no responsive” se adaptarán (aprovechando de paso para hacer algunos cambios). Por supuesto (y aquí nos damos una “autocolleja” por el mal ejemplo)  la nueva FreshCommerce también será adaptada, pero ya se sabe… “los clientes son lo primero”  😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

La nueva herramienta de Google: Grow My Store

Google Grow My Store


LEER MÁS →

La nueva herramienta de Google: Grow My Store ¿Tienes una tienda online pero las ventas no terminan de arrancar? ¿O no tienes las suficientes visitas? O puede ser que sí tengas visitas pero no haces las suficientes conversiones. Incluso puede que estés pensando en montar una. En cualquiera de estos escenarios hay que plantearse auditar […]

¿Por qué buscar un socio tecnológico para tu ecommerce?


LEER MÁS →

Entrar en la venta online y sobre todo, mantenerse con buenos resultados, es un proyecto ambicioso. Sea cual sea su dimensión, para la mayoría de las empresas abrirse al ecommerce supone una profunda transformación digital.  Es un proceso en el que requiere, además de inversión, de profesionales especialistas que garanticen la calidad estratégica, técnica y […]

Conoce 7 de los mejores bancos de fotografía stock gratuitos


LEER MÁS →

     Cuando tratamos con recursos gráficos para nuestros negocios o proyectos personales solemos necesitar imágenes de alta calidad de forma constante, la cuestión es que no todos podemos darnos el lujo de pagarle a un fotógrafo o un banco de fotografía stock como shutterstock , adobe stock o getty images.     Lo que necesitamos es […]

Estado de las PWA en 2019


LEER MÁS →

Aquí en Freshcommerce ya hemos hablado sobre las aplicaciones web progresivas y sus ventajas frente a las aplicaciones nativas para dispositivos móviles. Está claro que cada vez son más claros los resultados de empresas líderes en sus sectores (Twitter, Flipkart, Forbes, Aliexpress, Uber, Trivago…) al usar PWA pero, ¿Cuál es el estado actual de estas en […]

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]
AtrásListadoSiguiente