Redes sociales en el móvil: retos y oportunidades

  por    0   0

Móvil con apps de redes socialesYa comentamos por qué las páginas webs deben tener diseños adaptados a móviles, ahora es el turno de ver cómo las redes sociales se están volcando en los dispositivos móviles en respuesta a las tendencias de los internautas.

Ascenso imparable de internet en el móvil

Según vemos en esta infografía, ya 8 de cada 10 internautas españoles accede a Internet desde el móvil (puedo oír como las operadoras de telefonía se frotan las manos).

El 59% tiene smartphone y el 23% tablet (nada que ver con las tabletas de chocolate, que seguro que hay más). Los españoles nos conectamos a internet con el móvil a todas horas: cuando estamos en casa (71%), en el transporte público (41%), en el trabajo (36%) y en los bares (36%).

Aún más interesante es qué hacemos con el móvil: consultamos el correo (80%) casi tanto como chateamos, seguido de cerca por las redes sociales (74%). Alrededor del 50% de los usuarios también lo usa para buscar información o para leer la prensa.

¿Y por qué esto es interesante para las empresas? porque sus clientes (actuales y potenciales) pasan mucho tiempo en internet desde su móvil. Por tanto, las empresas deben estar presentes en estos canales, tanto través del marketing por email, como a través de las redes sociales. Las nuevas generaciones serán aún más digitales (por lo de usar el dedo para todo), y las empresas deben contar con especialistas que les ayuden a estar presentes en los social media de una manera adecuada.

Las redes sociales, cada vez más móviles

Las redes sociales han visto estas tendencias y se han ido adaptando rápidamente, comprando o desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles:

  • Facebook, la más grande, ha apostado fuerte. Primero, sacó la cartera y compró Instagram: una aplicación que se usa sacar fotos y que permite al usuario aplicar filtros fotográficos para hacer parecer excepcionales las cosas más comunes (comida, paisajes, ropa..). Recientemente también ha introducido muchísimas novedades en su aplicación para móviles: Home (no se esforzaron mucho para ponerle nombre, igualito que Microsoft con “Inicio”). Han reconocido que casi un tercio de sus ingresos vienen ya de publicidad en dispositivos móviles.
  • Twitter siempre ha sido una plataforma muy móvil; por el tamaño de los mensajes puede asimilarse a los  antiguos SMS. Como reacción a Instagram, Twitter también incorporó filtros para las fotos y recientemente ha actualizado su aplicación para móviles, para hacer más fácil la subida de fotos. Además, también han lanzado Vine.co, la aplicación móvil para crear vídeos de pocos segundos. Vine.co puede ser un soporte para nuevas formas creativas de comunicación, cómo se muestra en el siguiente ejemplo:
  • Google está haciendo un esfuerzo enorme, cual faraón va construyendo piedra a piedra una pirámide. Acaban de presentar su plataforma de mensajería instantánea Hangouts: chat, video-llamada, fotos.. todo, sin importar el dispositivo, con una plataforma común. Es una muestra más de que Google está integrando todos sus servicios para animar a la gente a que se una a su red social, Google+, que por ahora parece una discoteca a las 22 horas: está todo preparado para la fiesta, pero no hay casi nadie.
  • Tuenti, la red más popular entre teenagers, en los últimos meses ha estado cambiando el diseño de su interfaz web, pero sobre todo se han centrado en el desarrollo de su aplicación móvil. La estrategia es tener una red social sencilla de usar, que gira en torno a su servicio de chat y las fotos y los vídeos de los usuarios.
  • Linkedin, la red profesional, también le ha dado un buen lavado de cara a su aplicación móvil, que ahora tiene muchas más opciones para hacerla más social (fomentar las conexiones profesionales, compartir contenidos, hacer “me gusta”) y con un claro impulso en el uso de las imágenes. El tráfico de Linkedin procedente de dispositivos móviles ha pasado del 15% a más de un 25% en sólo un año.

Retos y oportunidades para las empresas

Los medios sociales son un canal muy potente para que las empresas comuniquen su visión, presenten sus productos y servicios, y conecten con sus seguidores. Todos estos cambios relacionados con los dispositivos móviles suponen nuevos retos para las empresas; pero también oportunidades:

  • Ahora los usuario están conectados permanentemente, consultan sus móviles varias veces durante el día y esperan una comunicación directa e instantánea. Esperan que sus dudas sean respondidas a corto plazo y la conversación sea sin intermediarios, como quien manda un mensaje de chat a un amigo.
  • La imagen y el vídeo toman una posición dominante. Con tantos usuarios de teléfonos con cámara, es relativamente sencillo crear este tipo de contenidos. Ya sea un autorretrato en el baño (esto pasa mucho en Tuenti), una foto del postre o el atardecer desde la ventana; la imagen sigue siendo el medio de expresión más potente, nada más sugerente que una foto.
  • Dispositivos de todas las formas y tamaños. Es importante tener en cuenta que los contenidos audiovisuales publicados, se verán tanto en pantallas pequeñas como grandes, que los vídeos con sonido serán reproducidos en equipos potentes y en auriculares diminutos.
  • No hay que olvidar el correo electrónico como herramienta de marketing. Tiene unos porcentajes de conversión interesantes, pero sólo si se hace correctamente: periodicidad, diseño, segmentación..
  • Nuevas herramientas, nuevas formas de comunicación. Las aplicaciones establecen un nuevo tablero sobre el que experimentar: Vine e Instagram, pueden aportar frescura y creatividad a las imágenes; ya hay empresas que usan Hangouts de Google+ para crear contenidos y comunicarse con sus clientes.

En definitiva, las redes sociales para las empresas son herramientas que deben ser gestionadas por profesionales, para que se puedan aprovechar todas las oportunidades que éstas ofrecen de forma óptima.

¡Síguenos!

Jonathan González

Marketing Online & SEO at FreshCommerce
Experto en todo tipo de redes sociales y marketplaces,siempre consigue resultados positivos a nivel de SEO y marca gracias a su labor minuciosa y detallista.
Jonathan González
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Invertir en marca favorece tus resultados de marketing

invertir-en-marca


LEER MÁS →

¿Qué es invertir en marca? Todo lo que signifique aportar coherencia, cimientos, dirección y valores a tu marca. Una buena gestión de marca, va más allá de logotipo y elementos gráficos. Es el mayor valor intangible de un negocio, aquel que conseguirá posicionarlo en el mercado con diferenciación y valor propio. Hay que abordarlo desde […]

¿Cómo protegerse de las fake news?

Imagen ilustrativa. Fake News.


LEER MÁS →

Una de las principales labores de los profesionales del marketing es la generación de contenidos para alimentar blogs y tener presencia en las redes sociales. En su labor diaria, navegan por la red buscando contenidos que puedan ser de interés para sus usuarios y seguidores. Pero internet es un flujo constante de datos en el […]

Data Driven Marketing: la era del análisis del datos


LEER MÁS →

Conocido por su labor analítica, el Data Driven Marketing se posiciona dentro de la rama de mercadotecnia y engloba un conjunto de conocimientos y decisiones tomadas a partir de datos de fuentes internas y externas. Como ya sabemos, uno de los puntos más importantes antes de realizar cualquier estrategia de marketing, es el de definir […]

Las redes sociales que combaten a Facebook

Redes sociales


LEER MÁS →

Facebook es el dominador absoluto del panorama “redes sociales” en el mundo, aunque aún le quedan algunos reductos que no ha logrado dominar. Exóticos lugares fuera de las manos del monopolizador de la comunicación digital. El gigante gobernado con mano de hierro por el estadounidense Mark Zuckerberg es el indiscutible líder del mundo digital. Un […]

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]
AtrásListadoSiguiente