Realidad aumentada: eliminando barreras al eCommerce

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El fenómeno de Pokemon Go ha abierto los ojos al mundo sobre las posibilidades de la realidad aumentada. Esta tecnología llevaba tiempo anunciándose como una de las principales tendencias en marketing para los próximos años; sin embargo, ha tenido que venir Pikachu para situarla, por fin, en la mente de los consumidores. Porque sí: la realidad aumentada constituye una poderosa herramienta de venta y sus opciones son infinitas…

El punto de inflexión

pokemon-go-cifrasAunque en el último mes el término “realidad aumentada” parece estar en boca de todos, la verdad es que la situación ha sido bien distinta hasta hace poco. Hasta el lanzamiento de Pokemon Go, el desconocimiento de los usuarios en torno a esta tecnología era tal que muy pocos habían oído hablar de ella y, los que sí habían escuchado este término, a menudo lo confundían con la realidad virtual. Además, la desconfianza de las marcas no ha contribuido: muy pocas han sido las que se han atrevido tímidamente a adentrarse a explorar las posibilidades de la realidad aumentada.

La REALIDAD AUMENTADA ‘perfecciona’ la realidad, agregando nuevos elementos. La REALIDAD VIRTUAL ‘sustituye’ la realidad por una nueva, transportándonos a otro lugar.

Así han estado las cosas, hasta que Nintendo ha decidido irrumpir con un juego que ha roto los esquemas de medio mundo: 75 millones de descargas, 25 millones de usuarios activos, una media de uso superior a los 30 minutos diarios… A nuestro parecer, las cifras ya son impresionantes; pero si alguien busca un ejemplo más gráfico, no tiene más que ver las imágenes captadas recientemente en Central Park o en El Retiro de Madrid.

Es el empujón que la realidad aumentada necesitaba para presentarse como una herramienta al alcance de todos. Sin gafas, aparatos especiales, ni dispositivos adicionales… Sólo basta con tener a mano un smartphone para empezar a disfrutar ¡y a comprar!

Un ‘caramelito’ para las tiendas online

giphyEn un momento en el que las cifras de ventas en los canales de ecommerce y mcommerce crecen exponencialmente, la realidad aumentada surge para resolver una de sus asignaturas pendientes: la incapacidad de probar el producto. Así, dentro de la estrategia de marketing de las tiendas online, la aplicación de esta tecnología traerá beneficios indiscutibles que, sin duda, favorecerán el aumento de la conversión. ¡Es la revolución en la experiencia de usuario!

  • Experiencia interactiva y vinculación. Los usuarios tienen una nueva vía para interactuar de forma amena y divertida con sus marcas favoritas, dando lugar a una inmersión que no habían sido capaces de disfrutar hasta ahora. Estas experiencias, además, generan la necesidad de compartirlo con otros usuarios, por lo que genera indirectamente mayor visibilidad y notoriedad para la marca.
  • Experiencia de compra y fidelización. El miedo a comprar online el producto y tener que devolverlo desaparece. Es la principal ventaja que ya avanzábamos: la realidad aumentada elimina las barreras físicas y ofrece a los clientes la posibilidad de probar el producto e interactuar con él sin necesidad de salir de casa.

Aplicaciones de la realidad aumentada

Posibilidades de interacción, personalización del contenido, experiencia de compra, medición de resultados, efecto sorpresa… En la teoría, la realidad aumentada cumple con todos los requisitos que debe reunir una acción de marketing eficaz, pero ¿cómo se lleva todo esto a la práctica? Ahí van algunos ejemplos de aplicaciones en el sector del ecommerce y algunas marcas que ya lo están intentando…

Insertando objetos en espacios

Vas a comprar un sillón, ¿pero dudas de si quedará bien en tu salón? El eterno dilema a la hora de comprar muebles o cualquier otro elemento para el hogar puede haber sido resuelto. Con la realidad aumentada, colocar ‘virtualmente’ el producto en un espacio determinado y ver cómo queda ya es una realidad, tal y como demostró Ikea con su catálogo de 2014.

Pero las posibles aplicaciones de la realidad aumentada no se limitan sólo a las tiendas de muebles y decoración… Otros ejemplos, como los de Lego y Mercedes Benz, ya han demostrado que tiene cabida en prácticamente todos los ámbitos del sector retail, ¡e incluso para vender coches!

Probando el producto ¡en nosotros mismos!

Ya no es sólo la imposibilidad inicial de tocar el producto y tenerlo en nuestras manos cuando hacemos una compra online… En algunos sectores, como el de belleza o textil, hay que añadir un impedimento adicional: la necesidad de probarnos el producto.  Pero, ¿y si pudiéramos hacerlo aún sin estar en la tienda? ¡Pues esta ficción ya está a punto de ser una realidad! Experimentos como el probador virtual desarrollado por Puma o esta aplicación de L’Oréal para probar ‘virtualmente’ un maquillaje en nuestro rostro lo demuestran.

Y aún más información

¿Y si, yendo por la calle, viésemos un producto que nos gusta y fuésemos capaces de extraer de él multitud de detalles con realidad aumentada (descripción, composición, marca, precio) e incluso acceder a la tienda online para comprarlo en ese mismo momento? Parece mentira pero, según los expertos en esta tecnología, se trata de un futuro no muy lejano. De hecho, algunas marcas ya lo están usando para integrar el on-off en sus tiendas físicas.

¿Será la realidad aumentada la que elimine definitivamente la desconfianza del consumidor hacia las compras online? Lo sea o no, está claro que hay todo un mundo más allá de Pokemon Go… ¡así que sal a explorarlo!

 

Nuria Moreno
¡Síguenos!

Nuria Moreno

Digital Content Planner at FreshCommerce
Especializada en digital business, cuenta con amplia experiencia en la planificación y puesta en marcha de estrategias y campañas digitales para proyectos online de diversa índole.
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