¿Quién es el Community Manager?

  por    0   0

Compra_online3

Seguramente habrás escuchado la expresión community manager por doquier: incansables cursos que masifican la bandeja de entrada, ofertas de empleo donde las tareas requeridas se pierden en términos de engagement o lead generation… Pues bien, en este artículo intentaremos exponer el rol principal del responsable de la comunidad digital o virtual, es decir, del community manager en sí, en referencia al comercio electrónico.

En este sentido, y antes de citar sus funciones, es necesario ser conscientes que la elección de un buen community manager es el quid fundamental de la cuestión, en cuanto a una tienda online se refiere. Un claro ejemplo, como perfil del profesional, es una persona con conocimientos de marketing, de comunicación y de servicio al cliente. Teniendo en cuenta que posee un avanzado nivel informático. Además, debe ser alguien que conozca profundamente el concepto empatía, tanto con la comunidad que pretende administrar como con los compañeros de su misma empresa. Ya que, al fin y al cabo, será una especie de portavoz en todos los aspectos dentro del ámbito del comercio electrónico o (término globalizado) e-commerce.

Lo cierto es que grosso modo, algunas de las técnicas de engagement (estrategia de marketing que pretende alentar a los clientes a participar en el desarrollo de la firma) del community manager son:

  • Facilitar una constante participación de cara a los internautas.
  • Reconocer a ciertos líderes de opinión en redes sociales para la divulgación de la marca.
  • Publicar contenidos de interés, entre otras.

Compra_online

De esta manera, el responsable de la comunidad debe llevar a cabo un selectivo plan de métodos para desarrollar al día sus funciones primordiales. Sin olvidar que el community manager no es omnipresente (matiz de gran relevancia para los actuales profesionales del sector) y, por lo tanto, precisa de una gestión rigurosa. Asimismo, la labor de este experto en el apasionante mundo de la Red se puede sintetizar en cinco pasos (de dedicación temporal considerable, todo hay que aclararlo) dentro de la propia tienda online:

1. Incrementar la comunidad, ya sean seguidores o consumidores, de manera orgánica y siguiendo el patrón de intereses de la marca seleccionada.

2. Incitar a una constante participación e interacción con los miembros de dicho colectivo (menciones, retweets, “me gusta”…)

3. Dar cabida en la empresa a un lista de influencers (personas con alto nivel de influencia en Internet) para retroalimentar la empresa online.

4. Promover nuevos productos y servicios con diversas técnicas de marketing (lead generation)

5. Hacer un constante análisis de datos estadísticos para mejorar la posición del negocio online, así como su fuente de ingresos.

En definitiva, está claro que la figura del community manager salpica numerosos ámbitos para progresar en el buen e-commerce. Pero, centrándonos en el punto álgido del comercio electrónico actual (en continuo auge), el responsable de la comunidad virtual es una de las piedras angulares para la venta online, dentro de la acelerada realidad virtual en la que estamos completamente inmersos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

¿Qué es Instagram TV y cómo funciona?


LEER MÁS →

La empresa hermana de Facebook sorprende con su último lanzamiento: Instagram TV, la nueva funcionalidad que permite subir vídeos más largos de entre 15 segundos y 10 minutos, hasta de una hora para cuentas verificadas. Cada vez más usuarios consumen durante horas contenido en forma de pequeños clips en el móvil por lo que las […]

La importancia del diseño y la estética en Ecommerce


LEER MÁS →

Al elegir el ecommerce como modelo de negocio nos movemos en un entorno online, y debemos ser conscientes de que nuestra forma de comunicación directa, con los clientes o potenciales usuarios, se basa en la web y las redes sociales de nuestra marca y lo que ven allí. Esto hace que el usuario obtenga mucha […]

¿Funciona realmente el vídeo marketing en ecommerce?


LEER MÁS →

Más del 60% de las empresas utilizan algún tipo de contenido multimedia para llegar a su público objetivo. Si has decidido crear tu propia tienda online, es el momento de conocer la herramienta que logrará captar la atención de los usuarios. La integración de vídeos o más conocido como vídeo marketing, ha conseguido posicionarse como […]

Subvenciones para lanzar o mejorar tu eCommerce en Canarias


LEER MÁS →

Nadie duda hoy en día de que la transformación digital y la innovación son caminos seguros en la consecución de los objetivos empresariales de rentabilidad, eficiencia, competitividad… Afortunadamente, las Administraciones Públicas son cada vez más conscientes de ello y eso se refleja en el aumento de líneas de ayudas y partidas dedicadas al apoyo de […]

React, tecnología APP en eCommerce


LEER MÁS →

  ¿Qué es React? Una de las tendencias muy marcadas en el último año en el terrero del desarrollo de software y que seguirá en alza durante este 2018 es el flamante framework que se encuentra en las entrañas de sitios web y aplicaciones móviles de compañias tan gigantes como Facebook, Instagram, Airbnb, Uber, Wallmart, […]
AtrásListadoSiguiente