¿Quién es el Community Manager?

  por    0   0

Compra_online3

Seguramente habrás escuchado la expresión community manager por doquier: incansables cursos que masifican la bandeja de entrada, ofertas de empleo donde las tareas requeridas se pierden en términos de engagement o lead generation… Pues bien, en este artículo intentaremos exponer el rol principal del responsable de la comunidad digital o virtual, es decir, del community manager en sí, en referencia al comercio electrónico.

En este sentido, y antes de citar sus funciones, es necesario ser conscientes que la elección de un buen community manager es el quid fundamental de la cuestión, en cuanto a una tienda online se refiere. Un claro ejemplo, como perfil del profesional, es una persona con conocimientos de marketing, de comunicación y de servicio al cliente. Teniendo en cuenta que posee un avanzado nivel informático. Además, debe ser alguien que conozca profundamente el concepto empatía, tanto con la comunidad que pretende administrar como con los compañeros de su misma empresa. Ya que, al fin y al cabo, será una especie de portavoz en todos los aspectos dentro del ámbito del comercio electrónico o (término globalizado) e-commerce.

Lo cierto es que grosso modo, algunas de las técnicas de engagement (estrategia de marketing que pretende alentar a los clientes a participar en el desarrollo de la firma) del community manager son:

  • Facilitar una constante participación de cara a los internautas.
  • Reconocer a ciertos líderes de opinión en redes sociales para la divulgación de la marca.
  • Publicar contenidos de interés, entre otras.

Compra_online

De esta manera, el responsable de la comunidad debe llevar a cabo un selectivo plan de métodos para desarrollar al día sus funciones primordiales. Sin olvidar que el community manager no es omnipresente (matiz de gran relevancia para los actuales profesionales del sector) y, por lo tanto, precisa de una gestión rigurosa. Asimismo, la labor de este experto en el apasionante mundo de la Red se puede sintetizar en cinco pasos (de dedicación temporal considerable, todo hay que aclararlo) dentro de la propia tienda online:

1. Incrementar la comunidad, ya sean seguidores o consumidores, de manera orgánica y siguiendo el patrón de intereses de la marca seleccionada.

2. Incitar a una constante participación e interacción con los miembros de dicho colectivo (menciones, retweets, “me gusta”…)

3. Dar cabida en la empresa a un lista de influencers (personas con alto nivel de influencia en Internet) para retroalimentar la empresa online.

4. Promover nuevos productos y servicios con diversas técnicas de marketing (lead generation)

5. Hacer un constante análisis de datos estadísticos para mejorar la posición del negocio online, así como su fuente de ingresos.

En definitiva, está claro que la figura del community manager salpica numerosos ámbitos para progresar en el buen e-commerce. Pero, centrándonos en el punto álgido del comercio electrónico actual (en continuo auge), el responsable de la comunidad virtual es una de las piedras angulares para la venta online, dentro de la acelerada realidad virtual en la que estamos completamente inmersos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

¡Así fue eCommfest 2018!


LEER MÁS →

La III edición del principal evento de Comercio Electrónico en Canarias – y uno de los principales en cuanto a Marketing se refiere dentro de las Islas – Ecommfest ’18, tuvo lugar el pasado Jueves 29 de Noviembre de 2018 en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. La tarde aglutinó a cientos de empresarios y […]

¡Nuestros Partners en Black Friday 2018!


LEER MÁS →

¡En Freshcommerce estamos este BlackFriday 2018 junto a nuestros partners!. Estas semanas hemos trabajado para activar las mejores ofertas y descuentos para que puedas adquirir tus productos favoritos al mejor precio. ¡Adelanta tus compras navideñas y ahorra!. Damos fé de que todos ellos comparten con nosotros el amor por su trabajo y cuidado de sus clientes, […]

Cómo colaborar con influencers contando con un presupuesto limitado

buscador de influencers


LEER MÁS →

En los últimos años la importancia de los Influencers para promocionar nuestra marca o tienda online se ha visto disparada. Ya no dudamos de que puede tener más efecto en nuestras ventas una recomendación por una persona influyente en redes sociales que una valla publicitaria al uso. De forma natural, nos fiamos más de una […]

¿Preparad@ para Black Friday 2018?


LEER MÁS →

Tiempo. A la pregunta de porque compro casi todo online, esa es mi respuesta: “¡Compro tiempo!”. Si un termómetro se me cae al suelo y rompe, automáticamente tiro de móvil en el sofá para hacer un pedido en menos de 1 minuto que llegará a la oficina en los próximos días. Se trata de ir […]

Errores del TPV Redsys ¿Qué significan?

error pago tarjeta tienda online


LEER MÁS →

A continuación publicamos la lista de códigos de errores más comunes en pasarelas de pago RedSys, su significado y cómo solucionarlos. A menudo, cuando se gestiona una tienda online PrestaShop, los emprendedores se encuentran con situaciones en las que los clientes no logran terminar el pago o bien la pasarela de pago (TPV) no responde […]
AtrásListadoSiguiente