Qué es el marketing de afiliación y cómo incorporarlo a tu estrategia

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El marketing de afiliación lleva mucho tiempo entre nosotros, aunque ha sido en los últimos años cuando ha comenzado su boom. Ahora, este tipo de estrategia se ha convertido en un must para muchos eCommerces.

Se podría afirmar que el marketing de afiliación surgió en la década de los 90, cuando el fundador de Amazon Jeff Bezos vio el filón económico que esta técnica marketing podía ofrecerle a su empresa. Aunque existieron otras iniciativas previas documentadas, no fueron tan destacadas como esta.

En la actualidad, el marketing de afiliación es esencial en la estrategia de outbound de muchas empresas. Si quieres descubrir todo sobre él y cómo incorporarlo al plan de marketing de tu negocio, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el marketing de afiliación?

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es un sistema por el que unos terceros, los afiliados, promocionan los productos o servicios de un anunciante entre su red de contactos. A cambio, reciben una comisión por cada venta que se genera, o por cualquier otra acción, dependiendo del objetivo de la campaña.

Por lo general, se suele utilizar la métrica de las conversiones porque es la que más beneficia al anunciante: este no paga hasta que realiza una venta. Pero también se utilizan otros sistemas más beneficiosos para el afiliado, como el CPC, a pesar de que estos no aportan leads tan cualificados.

Lo habitual es que el afiliado ponga el enlace acordado en su sitio web o blog. Así, deriva a su público al sitio web del anunciante. Para medir si las ventas generadas provienen del tráfico derivado por un afiliado, se programa una cookie en el sitio web que permite saber si se han originado o no a través del enlace de un afiliado.

 

Plataformas de afiliados

Existen diversas formas de encontrar afiliados. Pero la más cómoda y quizá más habitual para hacerlo es a través de las plataformas de afiliados o redes de afiliación. Estas sirven como lugar de encuentro entre anunciantes y afiliados.

Existen muchas, pero estas pueden considerarse algunas de las más habituales.

Amazon afiliados

Plataforma de afiliación

Es quizás la más conocida de todas, por su larga trayectoria, y la de uso más extendido. Esta es una plataforma enfocada a los afiliados. Permite que estos escojan, de manera muy sencilla, los productos que les interesa promocionar en su web.
Si tus productos se encuentran en Amazon, podrás aprovechar los beneficios de la amplia red de afiliados con los que cuenta la plataforma.

Awin

Awin es otra de las mayores redes de afiliados. Su potencial es mucho mayor que el de Amazon afiliados ya que trasciende las fronteras de este marketplace. Esta plataforma realiza una segmentación muy clara entre sus dos grandes públicos: anunciantes y afiliados.

Entre sus socios hay empresas tan destacadas como PromoFarma, El Corte inglés o BBVA. Además, Awin cuenta con todas las herramientas necesarias para gestionar desde su propia plataforma cualquier campaña de marketing de afiliados.

Tradedoubler

Redes de afiliación

Se trata de una plataforma bastante similar a la anterior, que también permite gestionar cualquier campaña desde su propia web. A diferencia de Awin, Tradedoubler va un paso más allá e incluye en su plataforma otro nivel más de segmentación: los influencers. De hecho, el influencer marketing es un tipo muy específico de marketing de afiliación que cuenta con sus propias particularidades.

Además, Tradedoubler posee una herramienta especialmente diseñada para la recomendación de productos a través de imágenes. Ideal para contenidos muy visuales, que puede resultar muy útil en sectores como la moda o el diseño de interiores.

¿Cuándo utilizar el marketing de afiliados?

Si quieres alcanzar nuevos públicos con la garantía de ser recomendado por alguien de confianza para ellos, el marketing de afiliados es una opción que se debe tener muy presente.  Además, si trabajas con el modelo de comisión por venta (el ideal para cualquier campaña con afiliados) solo pagarás a tus afiliados cuando generen una conversión en tu eCommerce. Recuerda: tu plan de marketing será más eficaz si alineas diversas estrategias de inbound y outbound para logar tus objetivos.

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Silvia Granja

Marketing Account Manager at FreshCommerce
Periodista especializada en generación de contenidos y planteamiento de estrategias digitales para proyectos eCommerce.
Silvia Granja
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