Prestashop, fin de una era e inicio de otra

  por    0   0

Hola a tod@s hoy os traigo una noticia o más bien un anuncio sobre el fin de las versiones antiguas de prestashop (todas las anteriores a la 1.7), y con el inicio de la nueva era para la versión 1.7.

Como ya muchos sabréis desde la apareció de la versión 1.7 de prestashop, han sido muchas las dudas sobre qué pasaría con las versiones anteriores, en especial a todo lo referente a los parches de seguridad, soluciones a errores críticos, compatibilidad con módulos, etc.

Pues bien, a pesar de que inicialmente se había decidido parar en 2018, afortunadamente se amplió el margen de transición de una versión a otra para el 2019, pero ya es oficial que en Junio de 2019 se dejará de dar “asistencia” a las versiones anteriores y se dará directamente solo a la versión 1.7.

Con lo cual no quedará más remedio que ir pensando en actualizar, o en caso de tener una tienda “retocada” por nosotros, ir “llevando modificaciones” a la nueva versión. Lo cual va a dar muchos y grandes dolores de cabeza, tantos como modificaciones halla que adaptar o seguramente en muchos casos crear nuevamente de 0. Ya que sí, es PHP, pero la cosa ahora cambia, ya que en la versión 1.7 de prestashop se usa symfony, y por tanto la hasta ahora manera “normal de programar en prestashop” cambia.

Es comprensible este cambio, ya que a mi parecer las versiones antiguas se iban quedando cada vez más obsoletas y limitadas, lo cual al ritmo al que se mueve hoy en día el mundo y donde cada vez se da una mayor exigencia tanto en calidad como en velocidad, este cambio podría suponer el inicio de una nueva era para prestashop. Puesto que, recordemos que uno de los objetivos de esta nueva versión es la de permitir una mejora considerable en la experiencia de usuario, y la de ofrecer un mayor abanico de posibilidades a la hora de innovar (por ejemplo en lo referido a los temas), entre otras cosas.

Aunque no todo es bonito, pues todavía queda demasiado por pulir en la nueva versión, sino simplemente podéis entrar a descargar prestashop y ver en su histórico, la cantidad de fix entre otros que se van detectando y corrigiendo entre las diferentes versiones publicadas.

Por tanto, os recomendaría que desde ya, fueseis planteando cual será la estrategia que seguiréis a partir de hoy, y si realmente os compensa seguir utilizando versiones antiguas e inseguras. Sé que muchas veces no es fácil, ni tampoco se dispone de los suficientes recursos, pero mi recomendación es que por lo menos defináis la estrategia a seguir y que os planteéis el cambio.

Me despido deseando a todos un feliz 2019.

Un saludo.

Javier Torres

Programador eCommerce & Apps at FreshCommerce
Entusiasta de las nuevas tecnologías y la programación, se siente cómodo resolviendo
los diferentes retos de nuestras APPs y proyectos eCommerce.
Javier Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

¿Un Instagram sin likes? La métrica que lo podría reemplazar

Instagram-sin-likes


LEER MÁS →

Es evidente que el propio Instagram ha destronado al “like” como la métrica más relevante en este último año.  Actualmente se está testeando  la desaparición de los likes tal y como los conocemos, en algunos países como Australia, Brazil, Canada, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Cabe aclarar que no desaparecerán los likes como tal, cada usuario […]

¿Cómo lograr un Ecommerce sostenible?


LEER MÁS →

¿Cómo podemos lograr que nuestro ecommerce sea sostenible? ¡O intentarlo! Atrás ha quedado la época de discutir si es real o no el cambio climático. Hoy nadie se atreve a poner en duda la nefasta huella que estamos dejando en nuestro paso por el planeta. Asistimos a una crisis climática mundial cuya reversión pasa por […]

Diseño gráfico, arte y medio ambiente


LEER MÁS →

“El diseño cambiará al mundo”, una frase aclamada, reciclada y hasta usada en camisetas. Al tomarse fuera de contexto suena muy pretenciosa, y lo es, pero si algo podemos sacar de ella es que el diseño y por relación, el arte, pueden causar un cambio en el mundo. Diseño gráfico, arte y medio ambiente pueden […]

Realidad Aumentada en ecommerce


LEER MÁS →

Desde hace un tiempo se habla mucho de una tecnología que ofrece experiencias nuevas al usuario: Realidad Aumentada. Pero ¿qué es la Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) exáctamente?. Quizá una de las aplicaciones más conocidas sea el videojuego Pokemon Go. En él, vas con el móvil interactuando con el mundo real y […]

¿Cómo vender más por Instagram?


LEER MÁS →

Llegó como un fenómeno revolucionario en el año 2010 para convertirse en la red social por excelencia y el medio de comunicación más utilizado entre los usuarios en la actualidad. Prueba de ellos son las estadísticas que apuntan que al menos el 75% de los usuarios de Internet hacen uso de las redes sociales como parte […]
AtrásListadoSiguiente