Prestashop 1.7 y sus nuevas características técnicas

  por    0   0

¡Prestashop 1.7  ya disponible! – Actualización al final del post

Muy buenas a tod@s, hoy os traigo una re-edición de mi antiguo post acerca de la nueva versión de Prestashop que hay disponible en este momento:

Prestashop 1.7

Que como muchos sabréis aún no es una versión definitiva, pero trataré de daros informaros de lo que sabemos hasta ahora a nivel técnico. Una de las primeras características que deberíamos destacar de esta nueva versión (aún en beta), es el paso de las versiones de php 5.2 y 5.3 a 5.4. Pero a muchos os hará pensar ¿y porque no pasar directamente a las versiones 5.5 o 5.6?, ya que está comprobado que estas versiones mejoran el rendimiento de nuestra tienda (http://blog.guebs.com/2014/02/21/ofrecemos-php5-5-en-hosting-revendedor/). Pues bien según ellos, el mantenerse en versiones anteriores de PHP, se debe a que no hay muchos hosting que actualmente soporten estas versiones de php y por lo tanto (y cito textualmente); no todo el mundo podría tener su propia tienda debido a su situación (intuyo que económica), así que prestashop será el host que aloje su tienda a través de PrestaShop Cloud service.

Pero realmente lo que más destacan de usar esta versión de php, es la del uso del compositor y los espacios de nombres (namespaces) que según los desarrolladores proporcionará mejoras en su sistema de override. Algunos os preguntaréis, ¿qué es el Compositor? Pues este es un gestor de paquetes que proporciona un formato estándar para la gestión de dependencias de software en PHP y de las librerías necesarias. Osea que nos permite declarar las librerías de las que depende PrestaShop, administrando su instalación y actualización él “solito”. Para más información mirad https://getcomposer.org/doc/00-intro.md
Pues en esta nueva versión de prestashop, el compositor se encargará de administrar la smarty y los módulos nativos de prestashop entre otros.

Otra de las mejoras que incluyen es la llamada CLDR (administración de números locales de manera correcta), la verdad que no da mucha información el título, pero básicamente es, por decirlo de alguna manera, la implementación de un estándar que permitirá una mejor administración de las monedas y listas de precios, dando a entender que lo que pretende es conseguir que haya una unificación en cuanto al formato de la moneda, indistintamente del país o idioma.

Nueva arquitectura

Y por último, de las muchas novedades, por ahora me gustaría destacar el cambio de la arquitectura, aunque todavía no se puede decir mucho sobre el nuevo árbol de directorios que tienen pensado para hacerlo más “robusto”, si me gustaría destacar el uso de symphony2 (de ahí lo de pasar a php 5.4, ya que está solo es compatible a partir de php 5.3.8), que como todos sabemos este es el último estándar de php y cada vez está ganando más adeptos. Por ahora, dicen que symphony solamente será utilizada en el back-office, centrándose especialmente en la página de productos y en la de los módulos. Aprovechando también la nueva arquitectura, comentan que están cambiando el diseño del back-office  y en especial las dos páginas anteriormente comentadas con el fin de mejorar la navegación de los usuarios por la interfaz. También comentan que cambiarán los hooks que llaman a dichas páginas.

En conclusión, parece ser que la nueva versión de prestashop trae muchas novedades, que comentaré en siguientes posts puesto que sino esta publicación se volvería enorme. Esto me hace pensar que podría llegar a traer algunos quebraderos de cabeza a la hora de migrar a esta nueva versión. Pero bueno, tiempo al tiempo, esperaremos a que salga la versión final o por lo menos una estable, para empezar a “cacharrear un poco” y preparar de manera adecuada las respectivas actualizaciones.

Para los que tengan más curiosidad sobre cómo van las cosas a nivel técnico entrad aquí: https://www.prestashop.com/forums/topic/480580-want-to-know-more-about-17/

Características BO de la versión actual de Prestashop 1.7

Hablemos del backoffice:
En esta nueva versión de prestashop encontraremos un montón de cambios para el backend, no solo en la funcionalidad sino también en el diseño.
Aquí os comentaré, lo que a mí más me ha gustado o que más interesante me ha parecido.
Para empezar el cambio que más se evidencia junto con el diseño, es el menú de opciones. Ahora es mucho más concentrado y menos lioso. Para empezar muchas de las opciones que antes había en el menú han sido quitadas y colocadas como submenú, por ejemplo, antes en localización teníamos zonas, países, provincias, etc, como parte del menú, pero ahora tenemos que dentro de localización es donde se encuentran todas estas opciones. Y así con muchos otros elementos del menú antiguo de prestashop que han sido quitadas y colocados dentro de otras opciones. Con lo que el menú no queda tan grande y engorroso.

Menu

Otro cambio muy notable, es el diseño, ahora el aspecto es mucho más agradable y menos tosco, por lo menos esa es la sensación que a mí me da.

producto

Y además, ya que estamos mostrando productos, han modificado de forma enormemente notable la parte de creación/edición de productos (entre otras), por ejemplo; para crear o editar un producto, ya no tenemos el menú vertical con el que muchas veces había que hacer scroll para ver las opciones de proveedores, almacenes, etc, ahora este menú es horizontal y totalmente desplegable.

general

También quiero destacar la mejora que han hecho con respecto a la creación/edición de las combinaciones, ahora es más fácil e intuitivo realizarlas, veréis en la imagen que las tallas y colores, son más fáciles de elegir y de manera más visual, ya que por ejemplo podemos ver los colores que le hayamos configurado previamente a la hora de crearlo.

combinaciones

Algo que enormemente me ha gustado es la opción de guardar sin tener que recargar la página, o que los cambios se guarden automáticamente en alguna de las opciones. Por fin no tendremos que estar esperando un montón a que se activen los botones y luego a que recargue la página con la información actualizada.

Otra parte que también quiero comentar, porque en su momento me parecía engorrosa por el tiempo que se tardaba con ella es la parte de los módulos, por ejemplo ahora los puedes actualizar sin que se recargue la página, o también que el área de notificaciones ahora ya no es un listado que salía arriba del todo haciendo aún más grande el listado de módulos.

¿Y el tema?

Empezaremos diciendo que ahora toda esta parte se la dedica a una nueva pestaña en el menú llamada “diseño”, donde podemos encontrar desde el tema, a los CMS, las páginas, posiciones de los módulos, imágenes y enlaces a páginas.

Bien, ahora podemos decir que tenemos nuevo tema llamado “classic”, para mí, mucho mejor que el que traía en las versiones antiguas de prestashop. Y por fin ha desaparecido la tercera columna, además el tema tiene un estilo más atractivo y ajustado a lo que usan la mayoría de las tiendas online, por lo que haciéndole unos pocos arreglos, podría ser usado como tema principal.

También hay que decir que en algunos aspectos es un poco sencillo, como por ejemplo en la ficha del producto, pero para ir empezando está bastante bien.

tema

Por cierto, antes os dije que en el menú de Prestashop 1.7 en la parte de diseño tenemos enlaces a páginas, esto en realidad es simplemente una opción que permitirá enlazar, una o varias páginas, o CMS creados por nosotros, con el hook en el que deseemos de la lista.

Hooks

Con lo que nos ahorrará el tener que usar algún módulo externo. Aunque lamentablemente aún funciona del todo, puesto al darle a guardar aunque ya no se pierda la configuración (antes de la actualización si pasaba), las posiciones se quedan todas iguales. Pero bueno, poco a poco.

Para terminar por ahora con el diseño, decir que trae una opción en la que te permite elegir para cada página su propio diseño lo que os permitirá elegir la estructura que más se adapte a vuestros gustos o los de vuestros clientes.

diseño

Con respecto a la estructura interna y funcionamiento programático, hablaré en otra ocasión porque al introducir Symfony, hay bastantes cosas de que hablar, tanto en la estructura de las carpetas como en el código.

Por tanto como conclusión, para aquellos que estén pensando en cambiar a prestashop 1.7, mi consejo es que todavía no lo hagan, y menos cuando ahora estamos en navidades. ¿Por qué?, bueno a parte de lo anteriormente dicho, todavía no es una versión totalmente estable, como os he comentado antes todavía hay algunos fallos que se están corrigiendo, una prueba de ello está en que han sacado una nueva versión, prestashop 1.7.0.1 con ya algunos arreglos. Hay que tener en cuenta que esta versión de prestashop es bastante nueva, por lo que no es aconsejable todavía cambiarla. Además de que todavía no todos los temas, ni módulos son compatibles.

Pero si tenéis curiosidad os podéis descarga la nueva versión aquí:  Presatashop 1.7

He id cacharreando y probando de manera local, o si tenéis también la opción de alojarlo en el servidor.

PD: Si aun así no me hacéis caso y decidís actualizar, por favor recordad siempre hacer una copia tanto de la base de datos entera, como el proyecto actual entero. Mejor prevenir que curar.

O mejor esperad a después de navidades. 😉

Un cordial saludo.

Javier L.Torres Chico

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

5 funcionalidades clave CRM en eCommerce


LEER MÁS →

Son tiempos excitantes para el canal eCommerce; de eso no hay ninguna duda. Cada vez la penetración % de personas conectadas a internet aumenta, los canales en los que podemos ofrecer nuestros productos son numerosos y la confianza con respecto a las compras online está aumentando en estos últimos años. La parte negativa de toda […]

B2B E-commerce: funciones imprescindibles y cómo vender a otras empresas en internet

B2B y sus características en eCommerce


LEER MÁS →

Tendemos a caer en el error de pensar que el comercio electrónico está enfocado a un único tipo de cliente: las personas individuales. Pero, ¿y si te decimos que existe un mundo de oportunidades de negocio con las empresas en el universo del e-commerce? Pues sí, igual que en el mundo offline existen empresas que […]

Test A/B y Google Optimize para optimizar nuestro eCommerce

Test AB en eCommerce


LEER MÁS →

Los propietarios de sitios e-commerce tienen una única obsesión: optimizar sus eCommerce y aumentar el ratio de ventas. En otras palabras, que el porcentaje de personas que realizan una compra con respecto al número de visitantes sea el más alto posible. Conseguir esto depende de varios requisitos que deben cumplirse al mismo tiempo: que la adquisición […]

Las ventajas del Marketing Automation en eCommerce


LEER MÁS →

Hoy en día, la magia de la tecnología nos permite realizar cantidad de tareas y procesos de forma automática sin que tengamos que intervenir. De esta forma, conseguimos ser más eficientes, siempre y cuando sepamos cómo utilizar todas estas herramientas.  En el caso de las plataformas de comercio electrónico, esto no es una excepción. Por […]

El auge de las búsquedas por voz

búsqueda-por-voz


LEER MÁS →

Hace un par de años parecía impensable que en 2019 se produjese el auge de las búsquedas por voz que hoy presenciamos. Asistentes virtuales como Siri, Google Assistant o Alexa de Amazon se hacen cada día más y más inteligentes. En los últimos años, y de manera exponencial, esta tecnología está cambiando la forma en […]
AtrásListadoSiguiente