Descubre el potencial del mercado eCommerce de Asia para vender desde España

Descubre el potencial del mercado eCommerce de Asia para vender desde España
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En la era de la globalización, cualquier cosa es posible, incluso vender tus productos en el otro lado del mundo. Por eso es importante conocer el potencial del mercado eCommerce en Asia para vender desde España.

¿Has pensado alguna vez en abrir las fronteras de tu e-commerce y comenzar a vender a otros países? Pues lo cierto es que existe un universo de posibilidades ahí fuera que pueden ayudarte a ganar mucho dinero con tu tienda online, y hoy te vamos a contar una de las más interesantes: el comercio electrónico para vender en Asia.

¿Por qué vender en Asia?

Pero, ¿Por qué escoger Asia para abrir fronteras de nuestro e-commerce y no Estados Unidos u otros países de la Unión Europea?

El caso es que Asia es uno de los continentes en el que el comercio electrónico tiene más potencial. La venta online está muy extendida y forma parte esencial del día a día de sus habitantes, ofreciendo grandes oportunidades a los comercios que deciden vender a través de internet.

Por ejemplo, en China, el número de usuarios de internet ya alcanza más de 800 millones, una cifra que parece haberse disparado en los últimos años.

Por lo que respecta a otros países de Asia como es el caso de India, se estima que el número de usuarios de internet alcanzará los 829 millones para el año 2021, siendo las zonas rurales las que más crecimiento están experimentando en los últimos años.

Este factor rural que puede llegar a sorprender a muchos, es un fenómeno que se repite en otros países de Asia, como es el caso de China y naciones del sudeste asiático; y es que los territorios más alejados de las urbes, también son los que más dificultades tienen para acceder a ciertos tipos de productos, con lo que el comercio electrónico es la solución perfecta para satisfacer sus necesidades de compra sin tenerse que desplazar a las ciudades.

La nueva era del m-commerce:

Todos estos factores unidos han provocado que nazca una nueva forma de comprar online, conocida como m-commerce, que vendría a referirse a las compras online que se realizan exclusivamente desde un dispositivo móvil.

El crecimiento meteórico del m-commerce en estos últimos años es tal, que se estima que el 68% de los compradores online ya lo hacen desde un smartphone. Sin embargo, en países asiáticos, este porcentaje es mucho mayor.

La razón de esta diferencia de uso entre smartphones y ordenadores es muy simple, y es que no todo el mundo tiene o necesita un ordenador, pero hoy en día, un smartphone es una herramienta imprescindible para el día a día.

De hecho, muchas aplicaciones como Instagram, están empezando a integrar las compras en la propia plataforma, para que los comercios electrónicos puedan vender directamente sin que el cliente tenga que entrar a su sitio web y todo ello desde un dispositivo móvil.

Qué productos son los más valorados en Asia para vender Online:

Hay muchos gigantes de Europa que son conscientes del potencial de los países asiáticos para vender online. De hecho, para ver un ejemplo claro no tenemos que irnos muy lejos ya que el mismísimo Inditex ha empezado a vender sus productos en países de Asia a través de varias plataformas locales.

En el caso de este gigante, cuya marca más conocida es Zara, ha lanzado su tienda oficial en Tmall, una plataforma china que permite a los comercios electrónicos vender a través de internet de forma sencilla.

De hecho, Zara ya posee varias tiendas físicas repartidas por todo el continente asiático, aunque también es consciente de que el comercio electrónico tiene un peso mucho más importante que en occidente. Es por eso que decidió abrirse camino en el e-commerce de Asia para poder llegar incluso a las zonas más aisladas de su geografía.

De hecho, se estima que el 40% de las compras online que se realizan en China, corresponden a adquisiciones en el sector de la moda y los accesorios, como los bolsos, los zapatos y los cosméticos.

Pero no solo el textil español está causando sensación en los países asiáticos, sino que hay otros sectores como el alimentario que se han convertido en grandes exportadores de esta gran potencia. Los productos derivados del cerdo, el aceite de oliva, el vino y la cerveza, son los más demandados por sus ciudadanos.

El caso de China:

Aunque existen varios países con gran potencial para vender online, como es el caso de India o Japón, sin duda el gran jugador del continente por lo que respecta a comercio es China.

Aunque este enorme país es el productor y exportador más grande del mundo, lo cierto es que los chinos también importan muchos productos. Sin duda alguna, si nuestra intención es entrar por la puerta grande al comercio online asiático, China es la apuesta más segura.

No obstante, si quieres vender allí hay diversos factores que deberás tener en cuenta, ya que el comercio electrónico chino no tienen nada que ver con el europeo:

Conocer sus plataformas de venta online:

Las principales son AliBaba, cuyo principal modelo de negocio se basa en el B2B, TaoBao, con un 88% de sus ventas tipo C2C, y TMall, la que utilizan la mayor parte de las empresas europeas que quieren entrar en el comercio electrónico chino.

Conocer sus métodos de pago online:

Olvídate de los métodos de pago online occidentales de los que hablamos en este post del blog, ninguno de ellos está disponible en China.

Las principales plataformas de pago de este país son Alipay (propiedad del portal de comercio electrónico AliBaba) y WeChat Pay (una versión china de Whatsapp Pay).

Redes sociales y otras plataformas:

Lo mismo ocurre con las redes sociales. En China, Youtube, Facebook, Google, Instagram, Twitter y Whatsapp están bloqueadas. Sin embargo, aunque parezca mentira, los chinos son increíblemente activos en redes sociales nacionales y conocerlas es de vital importancia para hacerse un hueco en el comercio electrónico del país.

Las 3 redes sociales más populares en china son Qzone, Baidu Tieba y Sina Weibo. Por otra parte, aunque Whatsapp no existe allí, tienen otra plataforma de mensajería instantánea llamada Wechat.

Conclusión:

Vender en Asia no es un camino de rosas; hay diversos factores que deberemos tener en cuenta antes de dar el gran paso. Por otra parte, su cultura empresarial y de internet es bastante distinta a la nuestra, con lo que resulta de vital importancia estudiarla y conocerla a fondo.

No obstante, en la actualidad, las grandes oportunidades para el comercio electrónico se encuentran en países orientales, ya que se trata de una población nativa en las compras online, con un elevado número de usuarios de internet y un creciente interés en los productos españoles, sobre todo por lo que respecta a los sectores de la alimentación y de la moda. Por lo tanto, existe un elevado potencial del eCommerce para vender desde España.

Si tienes dudas o te gustaría asesorarte sobre este tema, en Freshcommerce estaremos encantados de atenderte. Así que ¿A qué esperas para dar el paso e internacionalizar tu comercio electrónico?

 

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