Me gusta el porno (para vender online)

  por    0   0

Lo primero, voy a aclarar que no voy a hablar de mis gustos en consumo de pornografía o sexo (invítame a cenar primero y ya veremos), vamos a hablar y analizar el consumo de pornografía a través de internet como estrategia de publicidad digital. Internet es un mundo muy complejo y aunque existen ilimitados métodos de impacto y opciones de publicidad digital, siempre hay que estar abiertos a nuevas posibilidades y contar con estrategias eficaces, innovadoras y diferentes que nos permitan llegar a nuestro público objetivo de la mejor manera y con unos niveles de inversión y rentabilidad adecuados. Es decir, vamos a analizar la manera de utilizar las páginas de pornografías más visitadas en internet para publicitar productos y servicios de diversos sectores no relacionados con el sexo (o al menos de manera directa).

Alcance potencial del porno, tiempos de uso y público

Lógicamente y como siempre, al desarrollar una estrategia de publicidad digital tenemos que realizar un análisis previo de las plataformas en las cuales queremos anunciarnos. En nuestro caso práctico, vamos a realizar una estrategia basada en anuncios ubicados en portales como PornoHub, KeesMovies, Extremetube, Tube8, RedTube, Xtube, SpankWire,  YouPorn, DrTuber, XHamster y Vporno (si vas a visitar estos sitios recuerda usar el navegador de incognito pillín/a 😉 ).

Según los últimos datos publicados por PornoHub, referentes al consumo de pornografía en su portal, durante el año 2017, la duración media de un visitante en este portal es de 9 minutos y 59 segundos. El tiempo promedio y consumo de porno en el mercado español ha tenido un crecimiento importante, un usuario español pasa de media 9 minutos y 10 segundos en PornoHub. Hay que destacar que este tiempo ha aumentado 61 segundos respecto a los datos del año anterior. Es decir, los españoles y españolas aguantan un minuto más en este portal.

Por otro lado, España se posiciona como uno de los países que más porno consume, obteniendo el puesto 12 en el ranking, mejorando una posición en comparación al año anterior. En cuanto a la proporción de hombres y mujeres en la plataforma, los hombres representan el 73% de las visitas, mientras que las mujeres se quedan con el 27%. Hay que destacar que, en caso del género femenino, hay un aumento del 19% respecto a los datos del 2016.

Cómo todo en la vida, la pornografía también forma parte de nuestra vida cotidiana y se crean hábitos de consumo que podemos analizar. Por ejemplo, el día domingo es el día favorito por los usuarios general para ver porno, mientras que los viernes el día que menos porno se consume. En cuanto a los horarios, la franja horaria entre las 10 de la noche y hasta la media noche son las que mayor pico de consumo tiene. Mientras que entre las 2 de la madrugada y las 9 de la mañana no hay tanto consumo, ya sea porque los usuarios duermen o van a trabajar. En general, los usuarios de PornoHub suelen ser muy regulares con sus hábitos de consumo (ya le gustaría a las TV tener este nivel de fidelidad).

Si hablamos de edad, 35 años es la edad media del visitante de PornoHub. En el caso del mercado español, la edad media es de 39 años y la distribución por edad sería:

  • 18 a 24 años: 13%
  • 25 a 34 años: 34%
  • 35 a 44 años: 25%
  • 45 a 54 años: 14%
  • 55 a 64 años: 9%
  • Más de 65 años: 5%

Siguiendo con el análisis de nuestra estrategia y basándonos en los portales comentados anteriormente, al día se generan en España más de 13 millones de impresiones de anuncios.

¿Desde dónde se ve el porno?

A nivel mundial, el 76% del porno en estos portales se consume desde dispositivos móviles (67% Smartphone y 9% Tablet), mientras que el PC se queda con el 24% de la cuota.

En el caso de España, los dispositivos móviles se quedan con el 66% (56% móviles y 10% tablets), y los ordenadores de escritorio y portátiles con un 34% de uso. En España la visualización de porno en móvil exclusivamente ha crecido un 16%.

¿Cuándo no ven porno los españoles?

En los partidos de futbol

El dato más destacado en la caída del número de visitas y visualizaciones de porno en España ha sido durante el encuentro entre el Juventus VS. Real Madrid del día 3 de junio de 2017, en esos momentos, el tráfico de PornoHub cayó un 18% (gano el Real Madrid).

Fin de año y Navidades

A nivel mundial, entre las 6 de la tarde y la media noche del 31 de diciembre de 2017, el consumo de porno descendió un 37%, en España fue superior, del 44%. La víspera de Navidad hizo que el porno descendiera un 45% en su consumo y un 21% el día de Navidad.

En conclusión, ya sabemos que cuando haya partido no hay que activar campañas en estos portales.

Planificar una campaña de publicidad en páginas porno

La inversión necesaria

Llegamos al punto clave, como comentamos antes, la agrupación de las páginas y plataformas comentadas anteriormente generan más de 13 millones de impresiones de anuncios al día. La métrica usada para valorar los costes publicitarios en estas plataformas son el CPM (Coste por Cada Mil Impresiones), en este caso el CPM promedio para España es de 0,071 dólares (es decir, unos 0,05€ por cada mil impresiones). Aquí encontramos los primeros datos que nos sorprende, el coste es bastante más bajo que otras plataformas de publicidad Display.

Formatos disponibles y especificaciones

Los formatos de archivos aceptados por estas plataformas son el JPEG, GIF y PNG con un máximo de 300KB de peso para los banners de tipo Display. Siendo los tamaños más usados los 950×250, 315×300 y 300×250 pixeles. Hay que sumar el tamaño 305x99px para los dispositivos móviles.

 

Opciones de segmentación

Al igual que cualquier plataforma de publicidad digital que se respete, podemos orientar nuestros anuncios con diversas opciones:

  • Por tipo de dispositivo: Ya sea PC, mobile o Tablet.
  • Grupos específicos: Heterosexuales, homosexuales, transexuales y Female friendly.
  • Verticales: Oportunidades de negocio, citas, guías y tutoriales, vídeo bajo demanda, webcams, juegos, entretenimiento para adultos, vídeo juegos, deportes, etc…
  • Zonas geográficas: Podemos segmentar un país completo, una comunidad autónoma o ciudad.
  • Tiempo de la campaña: Establecer una fecha de inicio o fin
  • Frecuencia: Número de veces que un usuario ve el anuncio
  • Horarios de la campaña: Por ejemplo, limitar para que no aparezca entre las 2 y las 9 de la mañana.
  • Palabras claves: Podemos mostrar nuestros anuncios en vídeos asociados a nuestras palabras clave.

Entre otras muchas opciones más como las plataformas donde queremos los anuncios, las categorías y tipos de vídeo, entre otros. Es decir, contamos con una herramienta de segmentación y publicidad completa.

Moralidad y estrategia

Normalmente al presentar estrategias de este estilo, los clientes creen que es una broma y que luego voy a sacar la campaña real. Si vemos con datos contrastados que una gran parte de la población española (y mundial) ve y utiliza páginas porno ¿Cuál es el problema? Sobre todo, viendo que tenemos opciones muy dinámicas para llegar de manera adecuada, que incluso muchos medios de comunicación que venden publicidad no son capaces de tener u ofrecer y seguramente estén a años de tener algo tan siquiera similar.

Ciertamente, ver un anuncio de un producto o servicio habitual en una página porno no es lo típico de todos los días y es bastante llamativo ¿pero ese no es uno de los objetivos? Cuando hablamos de estrategias digitales enfocadas a publicidad, debemos considerar lo que realmente funciona, basados en datos y contrastado, además aprovechar las oportunidades que internet nos ofrezca. Lógicamente, respetando al máximo la ley el cumplimiento de la normativa legal vigente. ¿Quieres vender? ¡Arriesga y haz cosas diferentes!

Ejemplos de campañas en páginas porno

Por supuesto que hay antecedentes de grandes empresas que han apostado por páginas porno como parte de su estrategia de publicidad digital.

Eat24 es una empresa de comida a domicilio (tipo Just Eat) que cuenta con más de 30.000 restaurantes en 1.500 ciudades de todo Estados Unidos. En su análisis se dieron cuenta que los horarios de mayor consumo de porno en américa coincidían con sus horarios de reparto. Pensaron en usar plataformas como Twitter, Facebook o Google para anunciarse, pero cuando lo vieron en detalle, descubrieron que era más notorio y económico anunciarse en páginas porno.

Según Eat24, lograron realizar una gran campaña que aumentó el número de pedidos y encima obtuvieron una repercusión mediática indirecta por el tipo de campaña.

Diesel es otra importante marca que anuncio su línea de ropa íntima masculina en páginas pornográficas. ¿Ropa íntima cuando el usuario piensa en sexo? Pues es un anuncio que ha llegado en el momento adecuado (así llevamos ropa interior más bonita).

En conclusión

Internet nos ofrece muchas posibilidades y debemos pensar en estrategias diferentes (y a la vez adecuadas) para llegar al público. Ya sea porno, vídeos en Youtube, publicidad Display, Influencer, Brand Content, etc… No debemos cerrar nuestras mentes y pensar más en lograr los objetivos que queremos conseguir.

En FreshCommerce somos especialistas en marketing digital enfocado a comercio electrónico y contamos con un gran equipo capaz de desarrollar cualquier tipo de estrategia digital que se adecue a tus objetivos, tu producto o servicio y público.

David Rivas

David Rivas

Especialista Marketing Digital at FreshCommerce
Especialista en Marketing Digital y Analítica, con especial dominio en servicios de Google. Formador y buscando siempre la manera de conectar a las empresas con los usuarios.
David Rivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Consejos de estilo en fotografía para eCommerce


LEER MÁS →

Has decidido lanzarte a la aventura de montar tu propia tienda online, y tanto si has resuelto hacerlo por tus propios medios como si cuentas con ayuda experta, los retos y las tareas se acumulan. Ya estás pensando en el logotipo, el packaging, el marketing, las categorías,… Hasta que llega el momento en que debes […]

¿Eres víctima del Shadowban en Instagram? Te damos la solución

Shadowban_instagram


LEER MÁS →

Si has llegado hasta aquí, posiblemente hayas escuchado el término Shadowban. Este término se ha extendido rápidamente por foros y grupos de discusión desde que a mediados del año pasado empezó a afectar a ciertas cuentas de Instagram. Hace un tiempo, te hablábamos sobre la importacia de Instagram en una campaña de marketing digital. Hoy […]

El fraude de la publicidad digital


LEER MÁS →

Seguimos viendo como la industria publicitaria digital sigue creciendo y evolucionando positivamente, sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer, sobre todo en temas de transparencia y análisis. Aunque se dice que en internet todo se puede medir y evaluar, hay que ser sinceros y como todo en la vida, hay un margen de error, […]

Instagram seduce a las empresas


LEER MÁS →

Presume de los más de 400 millones de usuarios que se conectan cada día en todo el mundo a su plataforma, y de las bondades del engagement que produce. No es de extrañar que cada día nuevas empresas quieran estar presentes en esta red social, lo que las ha llevado a una cruda realidad. ¿Cómo […]

Youtube como herramienta dentro del plan de Marketing Digital


LEER MÁS →

No es de extrañar que Youtube se haya convertido en la red social por excelencia. Desde el lanzamiento de la plataforma en el año 2005, han sido muchos los que han aprovechado el tirón del formato vídeo para posicionar su marca y generar contenidos dinámicos y realistas, orientados a un público que busca cada vez […]
AtrásListado