El “poder del clic” en el Marketing Digital

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Hacer clic“; en el mundo del Marketing digital, esta expresión se ha convertido en la piedra angular de toda campaña empresarial. Numerosos son los profesionales del sector que se han obsesionado completamente con la captación de clics a través de anuncios publicitarios. Sobre todo, cuando éstos constituyen uno de los elementos clave en el embudo de conversión.

Sin embargo, antes de meternos de lleno en la materia, es necesario contextualizar un poco. Y es que el embudo de conversión no es más que un término propio de un plan estratégico de Marketing digital, utilizado para referirse a los pasos que un usuario o cliente potencial debe llevar a cabo (dependiendo del tipo de ámbito al que pertenezca) para alcanzar un objetivo determinado previamente por la compañía: la compra de productos, la contratación de un servicio, incrementar el número de seguidores en mi red social gracias a un concurso online…

embudo de conversión o ventas

A continuación exponemos un embudo de conversión propio del comercio electrónico, donde el objetivo fundamental es la venta de un producto o servicio:

Es entonces cuando, a lo largo del proceso, “hacer clic” se convierte en la obsesión cargante de todo empresario con cuenta en Google Adwords o Facebook. Ya que tener un buen CTR (Clicks Through Rateen español, clics y porcentaje de clics) implica que nuestra campaña SEM está siendo eficaz y por lo tanto, rentable. Objetivo fundamental de toda organización dedicada al eCommerce, a través de anuncios útiles y efectivos.

Actualmente, no somos conscientes de lo fácil que resulta para los usuarios modificar estadísticas y porcentajes para aquellas empresas presentes en Internet con el “poder de un clic“. Una acción que, aunque no concluya en el deseo final de la empresa, resulta un paso previo al mismo que conlleva a su vez otros beneficios: un mayor tráfico, el aumento de seguidores o el incremento del nivel de interacción en mi agencia web, en mi tienda online o en mi perfil de empresa.

Hacer clic en InternetPues como es evidente, la posibilidades de que un segundo visitante dentro de mi website llegue a realizar una compra son mucho mayores que las del primero. Además, es necesario recalcar que la optimización del embudo de conversión (análisis previo de nuestro público objetivo) juega un rol clave a la hora de aumentar el número de ventas o tráfico que una empresa pretende conseguir.

En definitiva, la evolución que ha generado Internet y la consecuente evolución del comercio tradicional hacia el eCommerce, han supuesto una nueva terminología, así como un innovador modelo para conseguir rentabilidad en una compañía. Como hemos señalado, el clic se ha convertido en la “unidad de medida“, cuando hacemos alusión a los beneficios de una empresa en particular. Ya sea en la propia página web o en el perfil de la empresa en redes sociales, “hacer clic” es toda una aclamación para la analítica web dentro del comercio electrónico.

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