Los pasos de TikTok en el eCommerce

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Tik Tok, la red social de vídeos cortos que está arrasando, alcanzó el verano pasado los 1.000 millones de usuarios mensuales activos. No en vano, esta plataforma de origen chino ha logrado conquistar una generación entera de jóvenes, situándose su target principal entre los 18 y los 24 años.

Pero no solo los jóvenes se sienten atraídos por esta red, cada vez son más los adultos los que se ven seducidos por sus encantos. Ya te contamos algunos de las claves de su potencial en este post. 

Sin embargo, hoy te traemos nuevas noticias acerca de esta plataforma. Y es que siguiendo la estela de otras grandes redes sociales como Facebook o Instagram, TikTok también está avanzando en el terreno eCommerce con nuevas funcionalidades. ¡Aquí tienes un resumen de lo que está por venir!

TikTok y eCommerce en 2022

Aunque el ‘social commerce’ es un fenómeno cada vez más en auge, no es realmente algo nuevo. De hecho, los youtubers e instagramers llevan años promocionando marcas y productos dentro de sus vídeos e imágenes.

Y por supuesto, TikTok, una red social en la que sus usuarios pasan de media 89 minutos al día, no es una excepción. Si no nos crees, echa un ojo a la cantidad de veces que se ha utilizado su hashtag #tiktokmademebuyit (traducido al español como: TikTok hizo que me lo comprara).

Como es obvio, TikTok sabe que tiene en su poder una plataforma con un gran potencial comercial, así que se ha empezado a poner las pilas ofreciendo a las marcas un abanico de nuevas funcionalidades bastante interesantes. 

Tanto es así, que el año pasado celebró la primera edición del TikTok World Business Showcase con el objetivo de presentar las nuevas herramientas especialmente pensadas para negocios dentro de la plataforma. 

TikTok Shopping; compras integradas en la app

El pasado año TikTok anunció su asociación con Shopify con el objetivo de lanzar su nueva funcionalidad: la pestaña ‘Compras’ que podrá ser habilitada en los perfiles de TikTok Business.

Aunque TikTok Shopping sigue estando en fase piloto y solo está disponible en unos pocos países (Canadá, Estados Unidos y Reino Unido), promete abrir un mundo de posibilidades a los negocios que quieran aventurarse en su plataforma para vender sus productos.

El funcionamiento de la pestaña ‘Compras’ es bastante simple: se trata de una sección que pueden habilitar los negocios con cuenta de TikTok Business y en la cual, aparece un listado desplegable de los productos que el comercio tiene disponibles en su tienda de Shopify. 

Los usuarios pueden navegar por dentro de esta sección y hacer click en el producto en el que están interesados. Posteriormente, se les redirigirá al sitio web del comercio en cuestión para que puedan efectuar su compra. 

Es probable que te estés preguntando si esta funcionalidad estará restringida a aquellos comercios que utilicen Shopify como CMS tal y como ocurre en la actualidad. Aunque de momento esta es la realidad, TikTok ya ha anunciado la lista de sus próximos socios para TikTok Shopping, entre los que encuentra Square, Prestashop, Wix, Base, Opencart y Shopline. 

Otras herramientas para eCommerce en TikTok

Pero las novedades de TikTok para el comercio electrónico no se limitan a la agregación de una simple pestaña en el perfil de empresa del negocio. ¡Todavía hay más!

TikTok ha optado por sacar toda la artillería y aprovechar sus virtudes como plataforma social de vídeos cortos añadiendo funcionalidades de compra integradas en su propio contenido. 

Product Links

Estos ya los conocemos; vendrían a ser los links en forma de ‘etiqueta’ (parecidos a los que podríamos encontrar en Instagram) que nos permiten resaltar los productos dentro del propio contenido en formato vídeo. 

El funcionamiento del link es el mismo que en otras redes sociales: se hace click en la etiqueta del producto, y la plataforma nos redirigirá a la página web de compra. ¡Sencillo pero efectivo!

Live streaming Commerce

Sin duda, una de las funcionalidades de compra más interesantes que nos propone TikTok para eCommerce. Ya que gracias a su funcionalidad Live Streaming Commerce, podremos etiquetar los productos dentro de nuestras sesiones ‘en vivo’ mientras retransmitimos y conectamos con nuestra audiencia a tiempo real. 

Citando el comunicado del propio TikTok: “la transmisión en vivo ayuda a las empresas a crear vínculos con los espectadores y capturar su atención de una manera íntima que ayuda a generar conversiones”.

Collection Ads

Se trata de una nueva forma de que los comercios puedan anunciar ofertas especiales, productos estrella o lanzamientos de temporada en un formato distinto al que estamos acostumbrados. 

Los Collections Ads son una especie de tarjetas de artículos que aparecen en anuncios in-feed, linkeadas a la galería de productos del comercio en su perfil para TikTok Business. 

De esta forma, cuando el usuario esté consumiendo el contenido de esa marca, podrá ver una selección de tarjetas de productos. Si hace click en el anuncio, entrará en la galería y podrá visualizar todo su catálogo y efectuar una compra si así lo desea. 

Dynamic Showcase Ads

Sin duda, una funcionalidad muy interesante para aquellos negocios que no tienen mucha experiencia en la creación de anuncios online. 

Se trata de una herramienta de promoción automática de productos dentro de TikTok. De esta forma, se generarán anuncios de vídeo que hablen de los intereses de la audiencia en función de su actividad dentro de la plataforma. 

Generación de Leads

Por último, pero no por ello menos importante, TikTok Shopping nos trae una última funcionalidad muy interesante que nos permitirá generar Leads de una forma sencilla, segura e increíblemente orgánica.

Gracias a esta herramienta, los usuarios que estén visualizando un anuncio de una marca y estén interesados en sus productos, podrán proporcionar sus datos de contacto de forma segura a través de un formulario. 

¡Puro oro para los eCommerce! Después de todo, los leads nos permiten integran estrategias de automation marketing en nuestros comercios y aumentar las conversiones de forma efectiva y sencilla.

Cuándo estará disponible TikTok Shopping en España

Por desgracia, TikTok Shopping y todas sus funcionalidades para los negocios con Shopify siguen en fase piloto, tan solo disponibles en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Sin embargo, se ha anunciado que en los próximos meses se irán desplegando en el resto de los países. 

Los comercios de Shopify pueden solicitar acceso anticipado al piloto a través de esta página. 

Aquí tienes más información acerca de TikTok Shopping y sus nuevas funcionalidades. 

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