En busca del packaging sostenible, fácil y económico

  por    1   0

En la actualidad, cada vez más empresas se adaptan a tendencias sostenibles y aumentan su compromiso con el medio ambiente. Pero el auge del comercio electrónico a nivel mundial ha supuesto un cierto retroceso en este ámbito, debido a que el packaging de los productos supone un importante impacto medioambiental.

Muchas compañías de comercio electrónico ya han empezado a adaptarse a medidas más sostenibles, como apostar por materiales reciclables, invertir en packaging inteligente y usar las tecnologías para automatizar la producción.

El packaging inteligente es una manera de proporcionar soluciones de envasado diseñadas con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario, proteger el interior y reducir el uso de plásticos y materiales contaminantes. Amazon lleva 10 años invirtiendo en una iniciativa de este tipo llamada “Frustration Free Packaging” que consiste en liberar al usuario de un embalaje complicado de abrir y evitar el uso de materiales contaminantes en el proceso del envío. Para ello, ajustan al máximo el embalaje del producto, incluyendo en su interior solo lo estrictamente necesario.

Para evitar sobrecargar el embalaje, Amazon quiere que los paquetes que distribuyen directamente al cliente (Fulfillment by Amazon) sean enviados tal y como los reciben del vendedor, es decir, listos para enviar. Para que esta medida sea cumplida por todos sus vendedores, a partir de octubre de 2019 todos los productos que vendan deberán ir acompañados de este tipo de embalaje.

Únicamente los productos que tengan un tamaño superior a 45,5 x 34 x 26,5 o pesen más de 12,3 kg deberán ser diseñados bajo esta obligación, y pueden pertenecer a uno de estos dos niveles de embalaje:

  1. Nivel 1 o correspondiente a paquete abrefácil
  2. Nivel 2, correspondiente a envío exento de embalaje adicional

Durante un periodo de 3 meses, 24,400 vendedores asociados han participado en una prueba y se logró reducir el impacto de más de 2,2 millones de cajas.

Pero esta iniciativa también interesa a las tiendas online de todos los tamaños. Renunciando a empaquetados complejos se reduce el volumen de las mercancías, se optimiza el espacio al transportarlas y se ahorran así gastos de envío y tiempo. Mejora la experiencia del usuario en el unboxing  y lo convierte en algo más atractivo y ayuda a la empresa a diferenciarse de la competencia al contar con una imagen de sostenibilidad.

Algunos embalajes están diseñados  para proteger los contenidos frágiles únicamente con materiales reciclables como el cartón. Con el empaquetado inteligente se puede contribuir a hacer del comercio electrónico un negocio más responsable con el medio ambiente sin renunciar a reducir costes de operación, ¡todos ganamos!

One thought on “En busca del packaging sostenible, fácil y económico

  1. Muy buen post, sobre todo por la información que entregan

    saludos

    Nicolás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Realidad Aumentada en ecommerce


LEER MÁS →

Desde hace un tiempo se habla mucho de una tecnología que ofrece experiencias nuevas al usuario: Realidad Aumentada. Pero ¿qué es la Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) exáctamente?. Quizá una de las aplicaciones más conocidas sea el videojuego Pokemon Go. En él, vas con el móvil interactuando con el mundo real y […]

¿Cómo vender más por Instagram?


LEER MÁS →

Llegó como un fenómeno revolucionario en el año 2010 para convertirse en la red social por excelencia y el medio de comunicación más utilizado entre los usuarios en la actualidad. Prueba de ellos son las estadísticas que apuntan que al menos el 75% de los usuarios de Internet hacen uso de las redes sociales como parte […]

6 Medidas que puedes seguir para que tu eCommerce sea seguro


LEER MÁS →

Tu tienda online más segura En este articulo te ofrecemos algunas recomendaciones y consejos que puedes usar en tu futuro comercio electrónico para tener un sitio web seguro y fiable. Ofrece tranquilidad y una imagen positiva de cara a que tus clientes se animen a comprar en tu tienda antes que en el de la […]

5 consejos para mejorar la velocidad de tu eCommerce


LEER MÁS →

Por qué es importante que tu eCommerce sea rápido Cuando una persona entra a tu página web por primera vez, solo tienes unos segundos para llamar su atención y convencerlo que se quede. De acuerdo a varios estudios, 47% de los consumidores esperan que las webs que visitan tarden 2 segundos o menos en cargar, […]

Innobonos 2020: Ayudas en tecnología e Innovación


LEER MÁS →

Ya está publicada la convocatoria anticipada 2020 del programa de Bonos de la Innovación (Innobonos 2020) que gestiona la Agencia Canaria de investigación, Innovación y Sociedad de la Información reguladas por las bases publicadas el 06/05/16. Este año, el plazo para solicitarlas se divide nuevamente en dos: Primer plazo solicitud: De 05 al 19 de septiembre 2019 Segundo […]
AtrásListadoSiguiente