En busca del packaging sostenible, fácil y económico

  por    1   0

En la actualidad, cada vez más empresas se adaptan a tendencias sostenibles y aumentan su compromiso con el medio ambiente. Pero el auge del comercio electrónico a nivel mundial ha supuesto un cierto retroceso en este ámbito, debido a que el packaging de los productos supone un importante impacto medioambiental.

Muchas compañías de comercio electrónico ya han empezado a adaptarse a medidas más sostenibles, como apostar por materiales reciclables, invertir en packaging inteligente y usar las tecnologías para automatizar la producción.

El packaging inteligente es una manera de proporcionar soluciones de envasado diseñadas con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario, proteger el interior y reducir el uso de plásticos y materiales contaminantes. Amazon lleva 10 años invirtiendo en una iniciativa de este tipo llamada “Frustration Free Packaging” que consiste en liberar al usuario de un embalaje complicado de abrir y evitar el uso de materiales contaminantes en el proceso del envío. Para ello, ajustan al máximo el embalaje del producto, incluyendo en su interior solo lo estrictamente necesario.

Para evitar sobrecargar el embalaje, Amazon quiere que los paquetes que distribuyen directamente al cliente (Fulfillment by Amazon) sean enviados tal y como los reciben del vendedor, es decir, listos para enviar. Para que esta medida sea cumplida por todos sus vendedores, a partir de octubre de 2019 todos los productos que vendan deberán ir acompañados de este tipo de embalaje.

Únicamente los productos que tengan un tamaño superior a 45,5 x 34 x 26,5 o pesen más de 12,3 kg deberán ser diseñados bajo esta obligación, y pueden pertenecer a uno de estos dos niveles de embalaje:

  1. Nivel 1 o correspondiente a paquete abrefácil
  2. Nivel 2, correspondiente a envío exento de embalaje adicional

Durante un periodo de 3 meses, 24,400 vendedores asociados han participado en una prueba y se logró reducir el impacto de más de 2,2 millones de cajas.

Pero esta iniciativa también interesa a las tiendas online de todos los tamaños. Renunciando a empaquetados complejos se reduce el volumen de las mercancías, se optimiza el espacio al transportarlas y se ahorran así gastos de envío y tiempo. Mejora la experiencia del usuario en el unboxing  y lo convierte en algo más atractivo y ayuda a la empresa a diferenciarse de la competencia al contar con una imagen de sostenibilidad.

Algunos embalajes están diseñados  para proteger los contenidos frágiles únicamente con materiales reciclables como el cartón. Con el empaquetado inteligente se puede contribuir a hacer del comercio electrónico un negocio más responsable con el medio ambiente sin renunciar a reducir costes de operación, ¡todos ganamos!

One thought on “En busca del packaging sostenible, fácil y económico

  1. Muy buen post, sobre todo por la información que entregan

    saludos

    Nicolás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]

Logo Lab, la herramienta que te ayuda a mejorar tus logos


LEER MÁS →

Diseñar un logo no es tan fácil como se cree, se deben tomar en cuenta muchos factores que podrían intervenir en el cómo podemos usarlo y que tan estético o “bonito“ es. Ya sea por el uso de colores, construcción, adaptabilidad, o tamaño; Cada detalle cuenta, es por esto que The Studio Bros crearon Logo […]

Métodos de pago en un eCommerce


LEER MÁS →

Métodos de pago en un eCommerce Uno de los factores más importantes en una tienda online son los métodos de pago. Cuando el cliente llega al carrito para completar su pedido, es importante que los métodos de pagos de los que dispone nuestra tienda sean conocidos por ellos, de lo contrario, es probable que perdamos […]

Geobloqueo: El final de las restricciones geográficas en la venta online


LEER MÁS →

Geobloqueo: El final de las restricciones geográficas en la venta online El fin del Geobloqueo supone que los consumidores podrán acceder a un mayor número de productos y servicios. Gran parte de que esta normativa entre en vigor se debe a que ha existido un aumento de las compras transfonterizas en los últimos años y […]

Bots Instagram: ¿Una buena estrategia de crecimiento?


LEER MÁS →

¿Has oído hablar de los bots? ¿Cuándo llegaron y por qué están tan presente en nuestras vidas? El término conocido como bot hace alusión al programa informático que imita el comportamiento humano de forma automatizada. Utilizado en distintas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, los bots utilizan la API de la propia aplicación para […]
AtrásListadoSiguiente