En busca del packaging sostenible, fácil y económico

  por    0   0

En la actualidad, cada vez más empresas se adaptan a tendencias sostenibles y aumentan su compromiso con el medio ambiente. Pero el auge del comercio electrónico a nivel mundial ha supuesto un cierto retroceso en este ámbito, debido a que el packaging de los productos supone un importante impacto medioambiental.

Muchas compañías de comercio electrónico ya han empezado a adaptarse a medidas más sostenibles, como apostar por materiales reciclables, invertir en packaging inteligente y usar las tecnologías para automatizar la producción.

El packaging inteligente es una manera de proporcionar soluciones de envasado diseñadas con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario, proteger el interior y reducir el uso de plásticos y materiales contaminantes. Amazon lleva 10 años invirtiendo en una iniciativa de este tipo llamada “Frustration Free Packaging” que consiste en liberar al usuario de un embalaje complicado de abrir y evitar el uso de materiales contaminantes en el proceso del envío. Para ello, ajustan al máximo el embalaje del producto, incluyendo en su interior solo lo estrictamente necesario.

Para evitar sobrecargar el embalaje, Amazon quiere que los paquetes que distribuyen directamente al cliente (Fulfillment by Amazon) sean enviados tal y como los reciben del vendedor, es decir, listos para enviar. Para que esta medida sea cumplida por todos sus vendedores, a partir de octubre de 2019 todos los productos que vendan deberán ir acompañados de este tipo de embalaje.

Únicamente los productos que tengan un tamaño superior a 45,5 x 34 x 26,5 o pesen más de 12,3 kg deberán ser diseñados bajo esta obligación, y pueden pertenecer a uno de estos dos niveles de embalaje:

  1. Nivel 1 o correspondiente a paquete abrefácil
  2. Nivel 2, correspondiente a envío exento de embalaje adicional

Durante un periodo de 3 meses, 24,400 vendedores asociados han participado en una prueba y se logró reducir el impacto de más de 2,2 millones de cajas.

Pero esta iniciativa también interesa a las tiendas online de todos los tamaños. Renunciando a empaquetados complejos se reduce el volumen de las mercancías, se optimiza el espacio al transportarlas y se ahorran así gastos de envío y tiempo. Mejora la experiencia del usuario en el unboxing  y lo convierte en algo más atractivo y ayuda a la empresa a diferenciarse de la competencia al contar con una imagen de sostenibilidad.

Algunos embalajes están diseñados  para proteger los contenidos frágiles únicamente con materiales reciclables como el cartón. Con el empaquetado inteligente se puede contribuir a hacer del comercio electrónico un negocio más responsable con el medio ambiente sin renunciar a reducir costes de operación, ¡todos ganamos!

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

Herramientas Integradoras eCommerce con Marketplaces:


LEER MÁS →

Una ventaja de vender en internet con tu eCommerce es que , aunque no seas una marca, como vendedor no tienes que limitarte a tu propio escaparate, sino que tienes la opción de vender en otros lugares gracias a los marketplaces. Quizás, el ejemplo más conocido de marketplace sea Amazon, un espacio de compra en […]

Planificando el año 2021 en eCommerce

Calendario eCommerce 2021


LEER MÁS →

Publicamos el último post del (diferente) año 2020, buscando ideal de optimizar nuestras eCommerce y marketplaces durante el 2021, y recordando los principales momentos donde hacer hincapié y estar presentes a lo largo del año, junto a que acciones debemos realizar para conseguirlo. Para ellos nos basaremos en el Nuevo Calendario eCommerce 2021 de Prestashop. […]

Compras en Whatsapp Business: nueva funcionalidad eCommerce


LEER MÁS →

En la era de las integraciones, cada vez son más las plataformas que optan por añadir diversas funcionalidades a su abanico de servicios para ofrecer al usuario una experiencia lo más completa posible. Ya hablamos en este post de cómo Whatsapp, la app de mensajería instantánea por excelencia, iba a integrar funcionalidades de pago a […]

5 consejos de Marketing para la campaña de Navidad 2020


LEER MÁS →

En un año histórico para el eCommerce, la Navidad se convierte en la época clave para facturar todo lo posible y asegurar la subsistencia de nuestro negocio el resto del año. A pesar de que el Black Friday cada año absorba mayor cuota de gasto, las navidades siguen siendo un momento álgido de ventas online. Los […]

Desgranando el estado del Comercio Eléctronico en Canarias (2020)

Hacer eCommerce en Islas Canarias 2020


LEER MÁS →

El comercio electrónico es un fenómeno en auge en todo el mundo, y por supuesto, nuestras queridas Islas Canarias no podían ser una excepción. En nuestro archipiélago cada vez se compra más por internet, y cada vez más empresas tienen un escaparate virtual en donde venden sus productos tanto a particulares como a otras organizaciones. […]
AtrásListadoSiguiente