Medios pago eCommerce imprescindibles 2020: Whatsapp Pay y Bizum

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El carrito abandonado es sin duda uno de los peores dolores de cabeza al que los dueños de e-commerce deben enfrentarse a diario. El porcentaje de personas que abandonan el carrito sin finiquitar su compra puede llegar a ser alarmantemente alto, lo cual nos puede llevar a preguntarnos con desesperación qué es lo que está fallando en el proceso para que esto ocurra. 

Existen muchas variables que pueden influir en este hecho, como por ejemplo razones estéticas, tal y como hablamos en el post donde te contábamos las ventajas de los test A/B. Sin embargo, aunque estos factores son muy importantes, la falta de métodos de pago confiables es sin duda una de las causas más frecuentes que provocan esta situación

Ya no es suficiente permitir a nuestros clientes pagar por domiciliación bancaria o tarjeta de crédito; ahora además, tenemos que ofrecerles otras formas más prácticas, rápidas y seguras de realizar las transacciones. Si fallamos en ese último paso, y no ofrecemos el medio de pago que nuestro cliente está esperando encontrar, es muy probable que perdamos una gran cantidad de ventas. 

Además, estos pagos alternativos suelen actuar como intermediarios entre el cliente y nuestra plataforma de comercio electrónico, con lo que los compradores no se ven obligados a compartir sus datos bancarios con nosotros y pueden cerrar la transacción a través de un intermediario seguro y confiable. 

Estos son los nuevos métodos de pago que sin duda, deberás incorporar en tu plataforma de comercio electrónico para estar actualizado en este 2020:

PayPal sigue siendo clave en el e-commerce

Aunque en la actualidad han aparecido multitud de métodos de pago alternativos en el mundo de online, el rey indiscutible del pago digital sigue siendo PayPal. Con más de 20 años de actividad a sus espaldas, esta plataforma de pagos, que empezó con el propósito de ofrecer a los compradores un medio sencillo para solicitar devoluciones para transacciones digitales, se ha coronado como la opción predilecta en lo que respecta a los pagos online. 

Es fácil de utilizar, cualquiera puede crearse una cuenta en unos pocos minutos con una dirección de e-mail o número de teléfono, es razonablemente seguro, proporciona una protección extra al cliente y ofrece la opción de pagar con distintas tarjetas y cuentas bancarias; todo en una misma plataforma.

Supera los 200 millones de usuarios activos y actúa como un intermediario entre nuestro comercio y la tarjeta de crédito o cuenta corriente asociados. Por otra parte, PayPal ofrece numerosas protecciones a los compradores en caso de que el producto llegue roto, se extravíe o no cumpla con lo que anuncian en el sitio web.

A pesar de las claras ventajas de Paypal en el medio online y de su innegable éxito, en un futuro próximo este gigante de internet podría verse desbancado por medios de pago más modernos, que cuentan con procesos aún más simplificados, proporcionando un extra de seguridad en cualquier acción de compra en un e-commerce.

Bizum para Empresas y Tiendas Online

Esta aplicación saltó a la fama por ofrecer un método de pago entre amigos, con el cual podías enviar dinero de forma sencilla a tus contactos. De esta forma, se facilitaba el poder compartir cuentas en restaurantes y compras en grupo, y se minimizaba el intercambio de dinero en efectivo que siempre suele ser menos práctico. 

Hoy en día, prácticamente cualquier banco de España te permite crear una cuenta Bizum y vincularla a tu cuenta corriente habitual, para así poder realizar y recibir pagos de forma sencilla en unos pocos segundos a través de tu dispositivo smartphone con otros bizumers

Aunque su funcionalidad de pagos entre amigos ha sido siempre el factor que lo ha diferenciado del resto de plataformas, en noviembre de 2019, Bizum ya anunció lo que muchos estaban esperando: a partir de ese momento, la aplicación no solo permitiría las transferencias rápidas entre contactos, sino que también se convertiría en un nuevo método de pago para los comercios electrónicos, estrenando una modalidad para empresas. 

De esta forma, cuando un usuario realiza una compra en un sitio web, tan solo tiene que seleccionar la opción de Bizum (siempre y cuando esté disponible), e introducir el número de móvil asociado a su cuenta junto al PIN para realizar la transacción en unos pocos segundo de una forma totalmente segura. 

La parte negativa es que no todos los bancos permiten la integración de Bizum para comercios electrónicos. Las entidades que actualmente ofrecen esta opción son CaixaBank, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, KutxaBank y Caja Sur. Si no tienes una cuenta en alguno de estos bancos, y quieres integrar Bizum en tu comercio, deberás abrir primero una cuenta corriente en una de estas entidades. 

Para darse cuenta de la relevancia de este método de pago, merece la pena echar un ojo a las métricas de Bizum: el pasado mes de octubre anunciaron que en su tercer cumpleaños ya habían logrado alcanzar la asombrosa cifra de 5 millones de usuarios. Un hito que sin duda, seguirá in crescendo en los próximos meses y que augura un futuro muy brillante para la plataforma. 

¿Cuándo llegará Whatsapp Pay?

Todos los gigantes tecnológicos están viendo un futuro muy próspero por lo que respecta a pagos digitales y el comercio electrónico, y todos se están subiendo al carro, lanzando al mercado nuevas propuestas y plataformas en un intento de llevarse su trozo de pastel.

Este es el caso de Facebook con su Whatsapp Pay, una nueva funcionalidad que irá vinculada a nuestra aplicación de mensajería automática favorita, y que en un principio, tendrá un funcionamiento parecido, si no casi idéntico, al que tiene Bizum.

De esta forma, podremos realizar transferencias instantáneas con nuestros contactos, e incluso, adquirir productos siempre y cuando el comercio en cuestión nos ofrezca esta opción. 

Aunque por el momento Whatsapp Pay no está disponible en España, lleva un par de años en versión beta en la India, el país con más uso de Whatsapp de todo el mundo. De hecho, no solo se ha estado testando para los pagos entre amigos, sino que muchos de sus comercios ya lo ofrecen como un método de pago más. 

 

¿Y cuándo llegará a España? Pues bien, todo parece indicar que a mediados de este 2020 ya lo podríamos tener disponible en nuestro territorio. Todavía no se sabe si la funcionalidad para empresas se lanzará al mismo tiempo, aunque estamos prácticamente seguros de que será un pelotazo y que facilitará muchos más los pagos online tanto entre particulares como para los comercios electrónicos. Además habrá que estar pendiente de su integración con WhatsApp Business y sus opciones de comercio electrónico

Y tú, ¿ya tienes al día tu plataforma de comercio electrónico con todos los métodos de pago disponibles? Es probable que te falte configurar alguno que otro, aunque en FreshCommerce podemos ayudarte con todo el proceso. Si tienes dudas acerca de modos de pago y cómo integrarlos en tu sitio web, no dudes en contactarnos.

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