Si tu #eCommerce se parece a unos almacenes vacíos… ¡Estás perdido!

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Cuando llegas a una ciudad que no conoces ¿En qué restaurante te paras a comer algo? Lo más probable que te fíes de la opinión pública y acudas a aquel en el que el gentío local está consumiendo. Seguramente evites ese otro que ves vacío y sin actividad, que no tiene ni 1 consumidor (vete tú a saber por qué) y por carta de presentación tiene un camarero ansioso mirándote desde la puerta.

Ahora mira la foto cabecera de este post, e imagina que entras por 1ª vez a esa tienda ¿Comprarías con confianza o sentirías recelo? Pues exactamente lo mismo ocurre en las tiendas online.

Somos animales sociales. Y esto se refleja en todos los hábito de consumo:

Si no hay opiniones
Si no hay elementos “frescos” y nuevos
Si no percibes “vida” en una web…

… no hay ventas.

Si tu tienda online se parece a unos almacenes vacíos… ¡Estás perdido!

Importancia Actualizacion Tiendas Online

Dentro del objetivo de todo gestor de tienda online está aumentar el % de conversión de la misma. Además de trabajar producto, precio, usabilidad, velocidad, o marketing, mantener visible la actividad y actualizar el portal web debe estar entre tus prioridades.

Algunos consejos para transmitir actividad en tu Tienda Online

Se trata de realzar las novedades de tu proyecto online para conseguir que el usuario perciba de un vistazo todo lo que está ocurriendo en tu negocio digital. Algunos consejos:

Actualiza periódicamente las secciones clave cómo portada y blog
Procura dinamizar las secciones principales de tu tienda online cómo portada, categorías principales o blog. Si no puedes contar con un blog actualizado, mejor no lo tengas porque puede ser contraproducente.

Muestra opiniones verificadas y comentarios de clientes
Ya comentaba sobre la importancia de las opiniones verificadas en otro post. Las opiniones verificadas sustituyen en una tienda online a ese amigo de confianza al que preguntas que tal le fue con tal compra. Además generan venta cruzada

Muestra contenidos dinámicos
La mayoría de sistemas eCommerce (cómo nuestro querido Prestashop) traen multitud de módulos que trabajarán por ti esta parte:

– Productos más vendidos
– Novedades y Promociones
– “Otros usuarios han comprado”
– “Productos recomendados para tí”
– “Últimos productos vistos”

Cómo ejemplo de muestra de nuevos productos en portada, puedes echar un vistazo a MaterialEstetica.com

Realiza “re-stylings” de tu web de cuando en cuando
Es recomendable darle un pequeño cambio de estilo cada cierto tiempo a tu tienda online. En base a las analítica web puedes mejorar la usabilidad y de paso tus usuarios percibirán que es una web “viva”, que lleva cuidados y evoluciona.

Adapta tu tienda gráficamente a las estaciones y campañas
Hay que intentar realizar al menos ligeros cambios gráficos según temporada. La misma portada web montada en Agosto que en Navidades puede hacer huir a cualquiera.

Mantén vivas tus redes sociales
Esta se cae de maduro. Una cosa que hago cuando voy a comprar en una nueva tienda online en la que no confío mucho inicialmente, es buscar sus opiniones de compradores, y actividad en redes sociales. En caso de no ver actividad en los últimos días, ya voy buscando otra alternativa.

Está siempre en la mente del consumidor (y su bandeja de entrada)
Aunque no conviertas una venta automáticamente, el branding y sensación generada al enviarle información periódica al consumidor (sin pasarse), refuerza la confianza en ese portal. Además a día de hoy la efectividad de las newsletters sigue siendo muy alta. En este último año, +15% de los suscriptores de un boletín abrirán tu tienda online, y +3% acabarán comprando en ella. (fuente SmartInsights)

Muestra fechas actualizadas en secciones web
Tus noticias, posts y ofertas deberían mostrar fechas si tu estrategia lo permite. Ese “oferta por tiempo limitado” que no especifica cuando finaliza “suena” a abandono y poca dedicación a tu tienda online. Puedes ver un buen ejemplo en la portada del Corte Inglés.

Mantén el equilibrio entre actualizaciones y recursos necesarios. ¡Y automatiza!

No es casualidad que las mayores empresas tengan mayor movimiento y contenidos frescos en sus portales. El trabajo que hay detrás de actualizar un portal eCommerce a nivel de recursos humanos y técnicos es importante.

Sin embargo existen muchos módulos eCommerce que dinamizan una web (cómo comentaba anteriormente) y fantásticas herramientas cloud de automatización de tareas cómo IFTTT. ¿Que tal insertar un tablero Pinterest en la portada de tu eCommerce? ¿Y configurar este tablero para que se nutra “el solito” con tus fotos de Instagram?

pinterest_tiendas_online

Cómo comentaba en mi anterior post sobre “Vigilar los costes de mantenimiento de tu eCommerce“, en nuestras manos está el tener en cuenta las posibilidades de cada proyecto a la hora de diseñar un plan de gestión de tu plataforma.

Luis Alcalá
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Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
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