Los Millennials y el eCommerce están impulsando el cuponeo

  por    0   0

El cuponeo (o comprar usando cupones) está viviendo una nueva edad de oro gracias a la Generación Millennial y la venta online.

En años recientes han surgido múltiples portales especializados en ofertar bonos y cupones de establecimientos colaboradores. Este crecimiento está relacionado con los patrones de consumo de los Millennials (los nacidos entre los 80 y 2000), que si bien no tienen la pujanza económica de generaciones anteriores porque la crisis ha retrasado su inserción laboral; sí que dedican una porción bastante importante de su presupuesto a ocio. Esto se refleja perfectamente en la gran parte de las ofertas de cupones están referidas a experiencias de ocio y servicios. Sin embargo, las ofertas de bienes también tienen su espacio y están creciendo en importancia, ya que los Millennials están a la caza de ofertas para poder cuadrar su presupuesto.

Aunque en Estados Unidos son pioneros en este tipo de ofertas, desde antes incluso de la invención de Internet, en Europa el uso de cupones se ha vuelto una parte importante a la hora de tomar una decisión de compra. Según un estudio de Statista, el 60% de los consumidores europeos se fija en los folletos con cupones y los usa para la compra de comestibles, estando España por encima de la media europea, con un 76%.

cupones tradicionales

Ventajas de ofertar cupones para las tiendas online

  • Lanzamiento de producto o marca: cuando se está lanzando un producto novedoso, ofrecer un cupón ayuda a difundir su existencia y a conseguir que los usuarios lo prueben. En este sentido, a veces los consumidores no llegan a usar el cupón, sin embargo ya se ha logrado que se fije en la marca o producto, y la próxima vez que se le presente, no le resultará extraño o desconocido.
  • Desarrollo de mercado: para los usuarios que ya conocen la existencia de un producto o que son clientes de la competencia, aprovechar un cupón puede ser el acicate que logre que prueben el producto. Esta estrategia se puede combinar con los “productos de entrada“: productos sencillos pero sirven como gancho para que nuevos clientes experimenten sus bondades y terminen, o bien convirtiéndose consumidores habituales del mismo o bien queden fidelizados comprando productos de la misma empresa pero de una categoría mayor. Así, los cupones  hacen aún más atractiva la oferta para animar al usuario a probar el producto gancho.
  • Rotación: como cualquier otra oferta, los cupones también ayudan a sacar excesos de stock o productos de temporadas pasadas. Sin embargo, con los cupones la percepción del usuario es que no se trata de una rebaja o liquidación, sino una promoción especial y durante un tiempo limitado.
  • Fidelización: esta estrategia requiere de soporte tecnológico e implica generar cupones personalizados con descuentos en la segunda o sucesivas compras de un cliente. Así se logra que el cliente vuelva a comprar con más frecuencia.
  • Cuponeo como estrategia multicanal: para empresas con presencia en el canal online y offline, el uso de cupones puede ser una herramienta muy efectiva para complementar ambos canales. Por ejemplo: emitiendo cupones online que se pueden canjear en las tiendas físicas. O cupones que se entregan al comprar en el establecimiento físico y que se canjean online y que permiten recopilar información demográfica de los clientes.

También hay que tener en cuenta el posicionamiento de la marca o producto ofertado y al público que va a usar el cupón. Hay usuarios de cupones que aprovechan la oferta para probar un producto o servicio y puede que vuelvan a consumir en el futuro, cuando ya no haya oferta. Sin embargo, también auténtico buscadores de ofertas que van a la caza de descuentos y no volverán si no hay un descuento.

Cabe destacar que el mero hecho de crear cupones de descuento no implica un éxito inmediato. Además de asumir un menor margen de venta, es necesario invertir en publicidad online y/o tradicional para dar a conocerlos.

 

¡Síguenos!

Jonathan González

Marketing Online & SEO at FreshCommerce
Experto en todo tipo de redes sociales y marketplaces,siempre consigue resultados positivos a nivel de SEO y marca gracias a su labor minuciosa y detallista.
Jonathan González
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

La nueva herramienta de Google: Grow My Store

Google Grow My Store


LEER MÁS →

La nueva herramienta de Google: Grow My Store ¿Tienes una tienda online pero las ventas no terminan de arrancar? ¿O no tienes las suficientes visitas? O puede ser que sí tengas visitas pero no haces las suficientes conversiones. Incluso puede que estés pensando en montar una. En cualquiera de estos escenarios hay que plantearse auditar […]

¿Por qué buscar un socio tecnológico para tu ecommerce?


LEER MÁS →

Entrar en la venta online y sobre todo, mantenerse con buenos resultados, es un proyecto ambicioso. Sea cual sea su dimensión, para la mayoría de las empresas abrirse al ecommerce supone una profunda transformación digital.  Es un proceso en el que requiere, además de inversión, de profesionales especialistas que garanticen la calidad estratégica, técnica y […]

Invertir en marca favorece tus resultados de marketing

invertir-en-marca


LEER MÁS →

¿Qué es invertir en marca? Todo lo que signifique aportar coherencia, cimientos, dirección y valores a tu marca. Una buena gestión de marca, va más allá de logotipo y elementos gráficos. Es el mayor valor intangible de un negocio, aquel que conseguirá posicionarlo en el mercado con diferenciación y valor propio. Hay que abordarlo desde […]

¿Cómo protegerse de las fake news?

Imagen ilustrativa. Fake News.


LEER MÁS →

Una de las principales labores de los profesionales del marketing es la generación de contenidos para alimentar blogs y tener presencia en las redes sociales. En su labor diaria, navegan por la red buscando contenidos que puedan ser de interés para sus usuarios y seguidores. Pero internet es un flujo constante de datos en el […]

Conoce 7 de los mejores bancos de fotografía stock gratuitos


LEER MÁS →

     Cuando tratamos con recursos gráficos para nuestros negocios o proyectos personales solemos necesitar imágenes de alta calidad de forma constante, la cuestión es que no todos podemos darnos el lujo de pagarle a un fotógrafo o un banco de fotografía stock como shutterstock , adobe stock o getty images.     Lo que necesitamos es […]
AtrásListadoSiguiente