Mi carta #eCommerce 2016 a los reyes magos

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“Queridos reyes magos de oriente,

             Este año he sido bueno, pero cómo mi lista de regalos es más larga que la infancia de Heidi, me centraré en pediros unas pocas mejoras para el comercio electrónico en este 2016 que está a la vuelta de la esquina. Hagan un esfuerzo por favor. No cuestan tanto y mejorarán la economía y el paro” Empezamos 🙂

1) Más competitividad en logística #eCommerce para las PYMES

En los últimos años las compañías logísticas se han adaptado a las tendencias digitales, pero generalmente ofrecen buenas tarifas sólo para grandes volúmenes. Quiero pediros que veamos cómo  estas se adaptan para dar mejor servicio a pequeñas empresas que no manejan tanto volumen, y que estas puedan competir con garantías. Sabéis que las PYMES reciben tarifas alejadas de las que las grandes empresas utilizan y ya es muy duro competir con las grandes en todos los ámbitos, para que en este también lo sea.

Gran empresa en eCommerce contra tienda online mediana

2) Mejora del tránsito comercial en Europa y el eCommerce
comercio_electronico_espana_europa

Nuestro mercado natural es el europeo. Si las fronteras físicas ya son historia (o casi), digitalmente aún sigue existiendo una gran brecha
entre los miembros de la UE. Me gustaría cómo regalo, un gran impulso al Mercado Único Digital en 2016
. Espero que las barreras de confianza, logística y legalidad vayan desapareciendo poco a poco. Mención aparte tienen los problemas que sufren regiones ultra periféricas cómo Canarias ¿Conocéis nuestros problemas con el DUA?

3) Mejor seguridad para aplicaciones webs y Tiendas Online

seguridad_comercio_electronico_espanaMelchor, Gaspar y Baltasar…En este 2015 las noticias le han dado parte de razón a aquellos que no transaccionan online por aquello “de la seguridad”.  Aplicaciones de renombre cómo WhatsApp, el portal de citas Match.com o Android, han tenido múltiples problemas que han mermado la confianza de los usuarios respecto a Internet. Espero que la inversión en I+D dentro de la seguridad online sea tan o más fuerte que la de Marketing, UX, y no haya muchos sustos graves.

 

4) Qué el mercado de tiendas online siga creciendo,  pero el Hype vaya conteniéndose

Más de 21.000 millones € facturados en España en 2015 con un crecimiento del 25% respecto a 2014, y previsiones de llegar a los 30.000€ en el próximo 2016. Son cifras geniales, así que sólo puedo pedir que sigan creciendo, especialmente en España, dónde algunos estudios afirman que está cerca de superar a Rusia cómo 4ª potencia europea en ventas online.

Sin embargo, por otro lado me gustaría que las instituciones, empresas y prensa dejen de vender falsas expectativas irreales sobre la facilidad de facturar en eCommerce. Cuentan que en España hay +85.000 tiendas online, pero no cuentan cuantas de ellas no facturan 1€ al mes. Cuentan que tenemos las mismas tiendas que en Francia, pero no cuentan que facturan ¼ parte que las francesas.

El eCommerce es una gran oportunidad pero: no es fácil, no es un chollo, y necesita inversión y esfuerzo. Considero que todo aquel que vende humo es parcialmente responsable de pérdidas millonarias por parte de empresarios que se lanzaron con buena fé y poco asesoramiento.

no_lllores_ecommerce

¿Ahora me vienes a decir que esto del eCommerce no era fácil?

 

5) Más ética en Tiendas Online ¿Dónde está el medioambiente y la responsabilidad social?

Queridos Reyes, también echo en falta en la mayoría de tiendas online  que conozco (créanme que son bastantes al mes) un punto de implicación con aspectos sociales o medioambientales. Competir en precio no es una buena estrategia en un mercado cada vez más global, y esta puede ser otra vía de diferenciación. Además de ético puede ser rentable por eso de la publicidad gratuita, ya que a todos nos gusta compartir buenas causas ¿Verdad?

wewood

En mi caso me sentí mejor comprando un reloj de WeWood, sabiendo que por cada reloj vendido un nuevo árbol es plantado. Cómo otros ejemplos tenemos las tiendas que dan opción a pagar más por papel reciclado, u otras cómo PcComponentes, que permiten añadir 1€ a tu pedido para dedicar a tu causa social favorita.

 

Espero que la carta llegue a tiempo

Creo que va un poco tarde, así que con estos regalos es suficiente por este año. Por si cuela, además de lo principal, que es  salud para todos, tampoco me importaría recibir una Lily, la cámara que te persigue. ¡Mola mucho! 🙂

¿Y tú que le pides a los reyes “profesionalmente hablando”?
¿Cuáles crees que serán los principales retos online de los próximos años?

Luis Alcalá
¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
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