#DigitalSingleMarket – El “Mercado Único Digital” que llega a Europa en 2015-2016

  por    0   0

¿En que consiste El Mercado Único Digital?

“El 68% de los europeos se siente seguro al comprar online en su propio país, mientras que sólo el 38% sienten la misma confianza al comprar e otro país de la UE”

Para solucionar esta desconfianza existente al comprar fuera de tu propio país, entre otros muchos problemas, aparece esta propuesta que ha anunciado  el presidente de la Comisión  Europea, Jean-Claude Juncker. El Mercado Único Digital es básicamente, un conjunto de reformas e iniciativas a aplicar durante 2015-2016 en la UE. Se enfoca en 3 áreas bien diferenciadas:

  1. Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa
  2. Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar
  3. Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Actualmente (2015) estamos en la fase de cierre de propuestas y en 2016 comenzará la aplicación de las reformas acordadas. A continuación, en breve esquema del roadmap del Mercado Único Digital:

Roadmap del Mercado Único Digital en Europa

Este programa de reformas se apoyará con herramientas potentes cómo el Proyecto e-SENS (Servicios electrónicos europeos simples e interconectados) que permitirá por ejemplo una firma digital europea. 

 

¿Qué objetivos persigue el Mercado Único Digital?

Existen 16 medidas principales que puedes leer aquí en detalle. Los objetivos más relevantes para el eCommerce de mayor a menor importancia (según mi opinión) son:

  • Un IVA unificado. Se intentará armonizar el IVA para el comercio digital y simplificar la gestión del IVA a las empresas. Las PYME´s aplicarían el tipo de imposición de su país y evitarían operar con tipos diferentes en cada mercado nacional, pagando además todos los impuestos en un sólo pago digital.
  • Facilitar la distribución para empresas y compradores eliminando trabas y abaratando costes. ¿Medidas concretas? Este punto está muy ambiguo aún, pero supongo será vital para el eCommerce.
  • Eliminar fronteras digitales, para que no tengamos problemas por ejemplo al ver el típico “Vídeo no disponible en tu país”
  • Armonizar las normas de contratación entre empresas y consumidores online de Europa.
  • Crear un copyright europeo que facilite la gestión de derechos de material creado en la UE.

Sea cómo sea esto no ha hecho más que empezar, y armonizar las leyes de 28 países miembros no va a ser nada sencillo.

Próximas fechas importantes

  • 9 Junio 2015 – Madrid. Jornada Mercado Único Digital: Retos y oportunidades (enlace)
  • 25-26 Junio 2015 – Debate en el Consejo Europeo sobre las reformas
  • Puedes seguir informado en Twitter vía el hashtag #DigitalSingleMarket (y ya que estás de paso puedes seguir a @FreshCommerce)

Si te ha gustado el post te animo a compartirlo y dejar tu pregunta en los comentarios para aprender más sobre el tema entre todos

¡Twittealo!

¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

¿Un Instagram sin likes? La métrica que lo podría reemplazar

Instagram-sin-likes


LEER MÁS →

Es evidente que el propio Instagram ha destronado al “like” como la métrica más relevante en este último año.  Actualmente se está testeando  la desaparición de los likes tal y como los conocemos, en algunos países como Australia, Brazil, Canada, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Cabe aclarar que no desaparecerán los likes como tal, cada usuario […]

¿Cómo lograr un Ecommerce sostenible?


LEER MÁS →

¿Cómo podemos lograr que nuestro ecommerce sea sostenible? ¡O intentarlo! Atrás ha quedado la época de discutir si es real o no el cambio climático. Hoy nadie se atreve a poner en duda la nefasta huella que estamos dejando en nuestro paso por el planeta. Asistimos a una crisis climática mundial cuya reversión pasa por […]

Diseño gráfico, arte y medio ambiente


LEER MÁS →

“El diseño cambiará al mundo”, una frase aclamada, reciclada y hasta usada en camisetas. Al tomarse fuera de contexto suena muy pretenciosa, y lo es, pero si algo podemos sacar de ella es que el diseño y por relación, el arte, pueden causar un cambio en el mundo. Diseño gráfico, arte y medio ambiente pueden […]

Realidad Aumentada en ecommerce


LEER MÁS →

Desde hace un tiempo se habla mucho de una tecnología que ofrece experiencias nuevas al usuario: Realidad Aumentada. Pero ¿qué es la Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) exáctamente?. Quizá una de las aplicaciones más conocidas sea el videojuego Pokemon Go. En él, vas con el móvil interactuando con el mundo real y […]

¿Cómo vender más por Instagram?


LEER MÁS →

Llegó como un fenómeno revolucionario en el año 2010 para convertirse en la red social por excelencia y el medio de comunicación más utilizado entre los usuarios en la actualidad. Prueba de ellos son las estadísticas que apuntan que al menos el 75% de los usuarios de Internet hacen uso de las redes sociales como parte […]
AtrásListadoSiguiente