#DigitalSingleMarket – El “Mercado Único Digital” que llega a Europa en 2015-2016

  por    0   0

¿En que consiste El Mercado Único Digital?

“El 68% de los europeos se siente seguro al comprar online en su propio país, mientras que sólo el 38% sienten la misma confianza al comprar e otro país de la UE”

Para solucionar esta desconfianza existente al comprar fuera de tu propio país, entre otros muchos problemas, aparece esta propuesta que ha anunciado  el presidente de la Comisión  Europea, Jean-Claude Juncker. El Mercado Único Digital es básicamente, un conjunto de reformas e iniciativas a aplicar durante 2015-2016 en la UE. Se enfoca en 3 áreas bien diferenciadas:

  1. Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa
  2. Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar
  3. Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Actualmente (2015) estamos en la fase de cierre de propuestas y en 2016 comenzará la aplicación de las reformas acordadas. A continuación, en breve esquema del roadmap del Mercado Único Digital:

Roadmap del Mercado Único Digital en Europa

Este programa de reformas se apoyará con herramientas potentes cómo el Proyecto e-SENS (Servicios electrónicos europeos simples e interconectados) que permitirá por ejemplo una firma digital europea. 

 

¿Qué objetivos persigue el Mercado Único Digital?

Existen 16 medidas principales que puedes leer aquí en detalle. Los objetivos más relevantes para el eCommerce de mayor a menor importancia (según mi opinión) son:

  • Un IVA unificado. Se intentará armonizar el IVA para el comercio digital y simplificar la gestión del IVA a las empresas. Las PYME´s aplicarían el tipo de imposición de su país y evitarían operar con tipos diferentes en cada mercado nacional, pagando además todos los impuestos en un sólo pago digital.
  • Facilitar la distribución para empresas y compradores eliminando trabas y abaratando costes. ¿Medidas concretas? Este punto está muy ambiguo aún, pero supongo será vital para el eCommerce.
  • Eliminar fronteras digitales, para que no tengamos problemas por ejemplo al ver el típico “Vídeo no disponible en tu país”
  • Armonizar las normas de contratación entre empresas y consumidores online de Europa.
  • Crear un copyright europeo que facilite la gestión de derechos de material creado en la UE.

Sea cómo sea esto no ha hecho más que empezar, y armonizar las leyes de 28 países miembros no va a ser nada sencillo.

Próximas fechas importantes

  • 9 Junio 2015 – Madrid. Jornada Mercado Único Digital: Retos y oportunidades (enlace)
  • 25-26 Junio 2015 – Debate en el Consejo Europeo sobre las reformas
  • Puedes seguir informado en Twitter vía el hashtag #DigitalSingleMarket (y ya que estás de paso puedes seguir a @FreshCommerce)

Si te ha gustado el post te animo a compartirlo y dejar tu pregunta en los comentarios para aprender más sobre el tema entre todos

¡Twittealo!

¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Conoce 7 de los mejores bancos de fotografía stock gratuitos


LEER MÁS →

     Cuando tratamos con recursos gráficos para nuestros negocios o proyectos personales solemos necesitar imágenes de alta calidad de forma constante, la cuestión es que no todos podemos darnos el lujo de pagarle a un fotógrafo o un banco de fotografía stock como shutterstock , adobe stock o getty images.     Lo que necesitamos es […]

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]

En busca del packaging sostenible, fácil y económico


LEER MÁS →

En la actualidad, cada vez más empresas se adaptan a tendencias sostenibles y aumentan su compromiso con el medio ambiente. Pero el auge del comercio electrónico a nivel mundial ha supuesto un cierto retroceso en este ámbito, debido a que el packaging de los productos supone un importante impacto medioambiental. Muchas compañías de comercio electrónico […]

Impulso a la digitalización e internacionalización de las PYMES españolas


LEER MÁS →

En Freshcommerce nos gusta asistir y contribuir al proceso de evolución, crecimiento y transformación digital de las empresas. Creemos en ello y trabajamos día a día para hacerla posible a través del ecommerce. Es por eso que nos alegramos ¡Y Mucho!, de que las PYMES españolas ya cuenten con un marco estratégico específico orientado a […]

Logo Lab, la herramienta que te ayuda a mejorar tus logos


LEER MÁS →

Diseñar un logo no es tan fácil como se cree, se deben tomar en cuenta muchos factores que podrían intervenir en el cómo podemos usarlo y que tan estético o “bonito“ es. Ya sea por el uso de colores, construcción, adaptabilidad, o tamaño; Cada detalle cuenta, es por esto que The Studio Bros crearon Logo […]
AtrásListadoSiguiente