#DigitalSingleMarket – El “Mercado Único Digital” que llega a Europa en 2015-2016

  por    0   0

¿En que consiste El Mercado Único Digital?

“El 68% de los europeos se siente seguro al comprar online en su propio país, mientras que sólo el 38% sienten la misma confianza al comprar e otro país de la UE”

Para solucionar esta desconfianza existente al comprar fuera de tu propio país, entre otros muchos problemas, aparece esta propuesta que ha anunciado  el presidente de la Comisión  Europea, Jean-Claude Juncker. El Mercado Único Digital es básicamente, un conjunto de reformas e iniciativas a aplicar durante 2015-2016 en la UE. Se enfoca en 3 áreas bien diferenciadas:

  1. Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa
  2. Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar
  3. Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Actualmente (2015) estamos en la fase de cierre de propuestas y en 2016 comenzará la aplicación de las reformas acordadas. A continuación, en breve esquema del roadmap del Mercado Único Digital:

Roadmap del Mercado Único Digital en Europa

Este programa de reformas se apoyará con herramientas potentes cómo el Proyecto e-SENS (Servicios electrónicos europeos simples e interconectados) que permitirá por ejemplo una firma digital europea. 

 

¿Qué objetivos persigue el Mercado Único Digital?

Existen 16 medidas principales que puedes leer aquí en detalle. Los objetivos más relevantes para el eCommerce de mayor a menor importancia (según mi opinión) son:

  • Un IVA unificado. Se intentará armonizar el IVA para el comercio digital y simplificar la gestión del IVA a las empresas. Las PYME´s aplicarían el tipo de imposición de su país y evitarían operar con tipos diferentes en cada mercado nacional, pagando además todos los impuestos en un sólo pago digital.
  • Facilitar la distribución para empresas y compradores eliminando trabas y abaratando costes. ¿Medidas concretas? Este punto está muy ambiguo aún, pero supongo será vital para el eCommerce.
  • Eliminar fronteras digitales, para que no tengamos problemas por ejemplo al ver el típico “Vídeo no disponible en tu país”
  • Armonizar las normas de contratación entre empresas y consumidores online de Europa.
  • Crear un copyright europeo que facilite la gestión de derechos de material creado en la UE.

Sea cómo sea esto no ha hecho más que empezar, y armonizar las leyes de 28 países miembros no va a ser nada sencillo.

Próximas fechas importantes

  • 9 Junio 2015 – Madrid. Jornada Mercado Único Digital: Retos y oportunidades (enlace)
  • 25-26 Junio 2015 – Debate en el Consejo Europeo sobre las reformas
  • Puedes seguir informado en Twitter vía el hashtag #DigitalSingleMarket (y ya que estás de paso puedes seguir a @FreshCommerce)

Si te ha gustado el post te animo a compartirlo y dejar tu pregunta en los comentarios para aprender más sobre el tema entre todos

¡Twittealo!

Luis Alcalá
¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Humanización de marca en el Marketing Automatizado


LEER MÁS →

Los clientes esperan comunicaciones más naturales de cualquier marca hoy en día. El marketing digital plantea el reto de crear una conexión personal, cada vez más a través del uso de la automatización. Así que paradójicamente, hay que ser más humanos, a través de más automatización. Con las máquinas como medio, los profesionales del marketing […]

Iniciar sesión sin contraseña ya es estándar

Comercio electrónico seguridad login


LEER MÁS →

El Consorcio que gestiona los estándares en Internet (W3C) acaba de anunciar que WebAuthn (autenticación web) ya es una especificación estandarizada. Esta tecnología permite iniciar sesión en webs como tiendas online, bancos y aplicaciones de forma segura usando biometría, dispositivos móviles o claves especiales. Es decir, ya no es necesario tener una contraseña. Este avance […]

El reto de la accesibilidad web


LEER MÁS →

Vivimos la era de la transformación digital. Todo pasa hoy en día por Internet. Un mundo digital de dimensiones inabarcables, en constante evolución y cuya proyección es inestimable. Tenemos el mundo a golpe de Click, pero uno de los principales retos de esta era es lograr que el 15% de la población mundial que padece […]

Prestashop, fin de una era e inicio de otra

principal


LEER MÁS →

Hola a tod@s hoy os traigo una noticia o más bien un anuncio sobre el fin de las versiones antiguas de prestashop (todas las anteriores a la 1.7), y con el inicio de la nueva era para la versión 1.7. Como ya muchos sabréis desde la apareció de la versión 1.7 de prestashop, han sido […]

Mitos y Realidades en las variaciones de precios


LEER MÁS →

Solamente nos preocupamos de la evolución de los precios de los productos cuando se acercan las fechas de Black Friday y Navidades pero ¿Cómo evolucionan los precios a lo largo del año?… …cada fecha tiene unos descuentos y/o características específicas que pueden condicionar nuestra compra por lo que es muy importante conocer como pueden variar […]
AtrásListadoSiguiente