Turismo y marketing digital, una relación inseparable

  por    0   0

Big Data, Data Mining, IA y todo ello, ¿para qué?, ¡para obtener más y mejores datos!, y, aplicado al sector turístico, sobre todo, para conocer mejor a nuestro cliente.

Los marketeros somos, en gran medida, analistas e intérpretes del cliente y el producto turístico. Somos intermediarios entre el sector y cliente. ¡Tenemos información a través de todas las herramientas de SEO que manejamos y no tenemos miedo de utilizarla!

Antes de llegar a esos resultados tan valiosos que son los comportamientos registrados por los usuarios (y también durante el análisis de estos comportamientos) se encuentran las estrategias que son tendencia y que pasan desde el e-commerce de producto hasta los proyectos de VR. Estas son las 7 estrategias más poderosas para que tu marca o producto destaque sobre el resto.

El marketing es social o no es

El objetivo es vender, pero ya las ofertas no tienen el mismo “gancho” a largo plazo que una campaña de interacción con los clientes, planteándoles, sobre todo, una propuesta experiencial. No habrá mejor mensaje de marketing que el que proyecte el cliente sobre nosotros. Una buena reseña de un cliente satisfecho tiene más peso que un mes de contenido programado, ¡y mira que ya es decir!

Renovarse o morir

Dos de las últimas tendencias de estos últimos años son los chatbots y apps de mensajería. Para hacernos una idea del peso que ha adquirido la mensajería, desde octubre del pasado año, los usuarios de Facebook Messenger en Estados Unidos tienen la opción de hacer transferencias de dinero P2P gracias a un acuerdo con PayPal. También, según The Wall Street Journal, WhatsApp va a incluir anuncios en los estados de los contactos en 2019.

Además, WhatsApp Business ofrece una de las opciones más completas de servicios personalizado y de calidad.

Storytelling

Es todo un arte y una forma de entender la comunicación. Aprovecha las oportunidades, curiosidades y anécdotas que pueden rodear a tu negocio o marca turística y haz de ello una historia que, sobre todo, empatice con las emociones de tu cliente. Un ejemplo muy típico de storytelling que no requiere de mucha planificación ni creatividad previa son los casos de clientes que repiten. La historia personal que rodea al cliente, el por qué repite su experiencia en destino o en un hotel, contado por sí mismo, conecta muy bien con cualquier futuro cliente.

A parte del trabajo de contenido sobre la historia, el medio que se emplea para contarla es casi tan importante. El vídeo en estos casos es el rey. Cortos, estéticamente limpios y centrándonos en el mensaje más que en la promoción de la marca son algunas claves para que funcione y pueda llegar a ser fácilmente viral y compartido.

 

 

SEO y SEM, ¡deja que te encuentren!

La presencia en buscadores es, prácticamente, el primer paso y la meta a conseguir cuando quieres que el cliente te conozca. Formar parte de los motores de búsqueda es imprescindible. Hablando en cifras, entre el 30-40% de los ingresos de un hotel procede del tráfico orgánico, que depende de factores como la elección de textos optimizados, empleo de las keywords más positivas para tu marca, imágenes que no dificulten la carga de tu web, tus metadatos, etc.

Por otra parte, en SEMGoogle Adwords es el mayor proveedor y el más importante. Además, en cuanto a resultados, el retorno de la inversión suele ser altamente positivo si se planifica de forma profesional. Es tan amplia y numerosa la competencia dentro del sector turístico que las empresas prácticamente deben estar revisando constantemente si están en el punto de posicionamiento que desean frente a su competencia.

Sé más preciso con acciones programadas

O lo que viene a ser lo mismo, plantea en tu estrategia el marketing automation; permite que reduzcas costes en tus acciones de marketing y a ceñirte a un presupuesto. El contenido, entendido de esta forma, trata de establecer y mejorar las relaciones de engagement con los usuarios en redes sociales.

Las campañas de emailing, el retargeting, la interacción automática, la segmentación y atribución de propiedades al conjunto de usuarios, son tareas en las que esta estrategia aporta muy buenos resultados y contribuye a llevar una planificación y organización más rigurosa dentro del departamento de marketing.

Búsquedas y peticiones a través de la voz

A veces nos parece que el teléfono se ha quedado un poco atrás en nuestras relaciones con el cliente, pero ha vuelto con un concepto renovado; los smart speakers como Google Home, Echo o HomePod no solo han cambiado nuestra forma de estar en el hogar, sino también en las relaciones interpersonales. Voice search y voice commerce están presentes y son una de las tendencias más destacables este año.

El cliente pregunta y se le ofrece una respuesta de voz (aunque programada). Pero la importancia del marketing en este punto está en la creación de una marca que sea fácilmente reconocible a través de la voz. Se va a retomar un poco esa calidez conversacional y personal de la atención telefónica, pero con la vuelta de tuerca 2.0

Estos son solo algunos de los secretos que habrá detrás de las grandes estrategias de marketing en el sector turístico y nosotros estamos puestos al día con ellas, ¿te animas tú también a poner estas estrategias en práctica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

El reto de la accesibilidad web


LEER MÁS →

Vivimos la era de la transformación digital. Todo pasa hoy en día por Internet. Un mundo digital de dimensiones inabarcables, en constante evolución y cuya proyección es inestimable. Tenemos el mundo a golpe de Click, pero uno de los principales retos de esta era es lograr que el 15% de la población mundial que padece […]

¿Cómo ha influenciado el minimalismo al diseño gráfico?


LEER MÁS →

   El minimalismo ha sido una de las tendencias más usadas en el diseño gráfico desde comienzos de siglo, y con cada año que pasa podemos observar un poco de su evolución, pero no solo eso, sino que podemos ver de primera plana como deja sus rastros en otros estilo gráficos.    Si buscamos artículos […]

Prestashop, fin de una era e inicio de otra

principal


LEER MÁS →

Hola a tod@s hoy os traigo una noticia o más bien un anuncio sobre el fin de las versiones antiguas de prestashop (todas las anteriores a la 1.7), y con el inicio de la nueva era para la versión 1.7. Como ya muchos sabréis desde la apareció de la versión 1.7 de prestashop, han sido […]

Tendencias en marketing digital para 2019


LEER MÁS →

A pocos días de que finalice el 2018 ya han empezado a sonar nuevos conceptos que, según los expertos, serán  indispensables los próximos años dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital. Voice search, Visual search, Fast content o Social shipping son solo algunos de estos términos que, con el mobile como protagonista, serán tendencia en […]

Mitos y Realidades en las variaciones de precios


LEER MÁS →

Solamente nos preocupamos de la evolución de los precios de los productos cuando se acercan las fechas de Black Friday y Navidades pero ¿Cómo evolucionan los precios a lo largo del año?… …cada fecha tiene unos descuentos y/o características específicas que pueden condicionar nuestra compra por lo que es muy importante conocer como pueden variar […]
AtrásListadoSiguiente