Tendencias en marketing digital para 2019

  por    0   0

A pocos días de que finalice el 2018 ya han empezado a sonar nuevos conceptos que, según los expertos, serán  indispensables los próximos años dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital. Voice search, Visual search, Fast content o Social shipping son solo algunos de estos términos que, con el mobile como protagonista, serán tendencia en el mundo marketiniano de 2019.

Fast Content

Hablamos de contenido visto y no visto. Partimos de la premisa de que cada vez de forma más latente,  los usuarios buscan más contenidos, en menos tiempo y mientras realizan cualquier otra actividad. 

El Fast Content se sustenta sobre la base de la inmediatez y la simultaneidad, dando como resultado la producción de contenidos de calidad, creativos y con capacidad de captar la atención.

Context Marketing

Esta disciplina busca la armonía entre el contenido presentado, su receptor, y el lugar/momento adecuado para su transmisión. El Context Markerting constituye la segunda tendencia para 2019 y reclama una mayor personalización de contenidos.

Hay que atraer (con palabras clave, blog, redes sociales…), convertir (con llamadas de acción, páginas de destino…), cerrar (con emails, herramientas, workflows…) y deleitar (con eventos, smart content…)

Social Shopping

También conocido como Shopping 2.0, el Social Shopping comprende la unión entre el ecommerce y las redes sociales. No solo destaca por el nivel de interacción entre ambas partes sino también por potenciar un sentimiento de pertenencia a una comunidad. 

A partir de diferentes estrategias, esta técnica consolida a grandes rasgos la decisión de compra de un cliente.

Marketing Automation

El objetivo principal del Marketing Automation para el próximo año será reforzar la estrategia de convertir a los contactos en clientes potenciales, gracias al uso de un software que automatice lo máximo posible.

Esto permite en la estrategia de marketing digital una mejor gestión del espacio, el tiempo y la posibilidad de mantener un contacto mucho más directo y personalizado con las audiencias a un coste moderado.

Vídeo Programático

Gracias a la posibilidad que ofrece de llegar a segmentos más concretos, el vídeo programático llega para quedarse y se sustenta sobre las bases de la segmentación, comunicación y personalización de audiencias.

Cobra tal importancia en la estrategia de marketing digital que se estima que para este año el 77% de la inversión realizada en vídeo será programática, sobre todo en mobile. 

Voice Marketing

Comandos de voz. Cobra importancia el concepto de smart speakers (Google Home, HomePod…) que tan presente han estado en los últimos meses del 2018, el primer trimestre del año entran con fuerza a formar parte de las peticiones de usuarios. 

Realizadas a través de órdenes de voz cuyo objetivo final es la de resolver peticiones de los usuarios y dar respuestas cada vez más individualizadas y a tiempo real. 

Mensajería instantánea

En este sentido, el lanzamiento más reciente de mensajería instantánea es Whatsapp Business, que fomenta el vínculo entre marca y cliente gracias a la comunicación directa.

Del estilo, los ya conocidos chatbots, un programa informático que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de dar respuestas instantáneas y asistir por su cuenta una serie de acciones sin tener la ayuda humana. 

Visual Search

Continúa en auge la búsqueda intuitiva a través de imágenes y, en este caso, de descripciones, permitiendo localizar en la red cualquier contenido. ¿Cómo funciona? Con la cámara del smartphone se hace una foto a un objeto y usando la funcionalidad de búsqueda visual se identifica el producto, pudiendo adquirirlo de forma online. 

Marcas como ASOS, empresa de moda y cosméticos o eBay lo utilizan. De esta forma, cambian no solo su manera de hacer SEO, sino también la forma en la que se posicionan en publicidad. 

Analítica Web Avanzada y CRO

La medición de datos continúa siendo un parámetro primordial dentro de la estrategia de marketing digital, ya que no sólo optimiza la web sino que también mejora las acciones de marketing y ayuda a identificar a la audiencia y su comportamiento. 

Por su parte, las técnicas de CRO (Conversion Rate Optimization), será indispensable para interpretar los datos y redirigir (si es necesario) los objetivos y estrategia digital.

Cabe destacar que continúa en tendencia para 2019 el Marketing de Influencers, una práctica cada vez más asentada y que consigue resultados óptimos así como la gestión de campañas inteligentes como Google Marketing Platform. 

 

 

Patricia Germanotta
Síguenos

Patricia Germanotta

Marketing Digital / Account Manager at FreshCommerce
Profesional de la Publicidad y Comunicación especializada en Marketing Online. Se ocupa de la ejecución y supervisión de la estrategia online en nuestros proyectos eCommerce.
Patricia Germanotta
Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Mitos y Realidades en las variaciones de precios


LEER MÁS →

Solamente nos preocupamos de la evolución de los precios de los productos cuando se acercan las fechas de Black Friday y Navidades pero ¿Cómo evolucionan los precios a lo largo del año?… …cada fecha tiene unos descuentos y/o características específicas que pueden condicionar nuestra compra por lo que es muy importante conocer como pueden variar […]

Cómo colaborar con influencers contando con un presupuesto limitado

buscador de influencers


LEER MÁS →

En los últimos años la importancia de los Influencers para promocionar nuestra marca o tienda online se ha visto disparada. Ya no dudamos de que puede tener más efecto en nuestras ventas una recomendación por una persona influyente en redes sociales que una valla publicitaria al uso. De forma natural, nos fiamos más de una […]

¿Preparad@ para Black Friday 2018?


LEER MÁS →

Tiempo. A la pregunta de porque compro casi todo online, esa es mi respuesta: “¡Compro tiempo!”. Si un termómetro se me cae al suelo y rompe, automáticamente tiro de móvil en el sofá para hacer un pedido en menos de 1 minuto que llegará a la oficina en los próximos días. Se trata de ir […]

Modelos de Atribución ¿Quién vende realmente en tu eCommerce?


LEER MÁS →

Si te preguntara cuánto dinero ha generado Facebook, Instagram o Google en tu proyecto de comercio electrónico ¿qué me dirías? ¿Serías capaz de detallarme cuantas ventas y dinero genera cada canal digital que usas (o no usas) o me dirías que no tienes ni idea? En este artículo te hablamos sobre los modelos de atribución […]

“Dayketing” como estrategia de marketing digital


LEER MÁS →

El Dayketing o cómo atraer ventas en fechas señaladas es una técnica de marketing no intrusiva que busca aumentar la notoriedad de marca. Para ello, aprovecha ciertos eventos del calendario para difundir contenidos empáticos a través de diferentes plataformas digitales. La clave de su estrategia está en diferenciarse de la competencia evitando publicitarse en días […]
AtrásListadoSiguiente