Tendencias en marketing digital para 2019

  por    0   0

A pocos días de que finalice el 2018 ya han empezado a sonar nuevos conceptos que, según los expertos, serán  indispensables los próximos años dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital. Voice search, Visual search, Fast content o Social shipping son solo algunos de estos términos que, con el mobile como protagonista, serán tendencia en el mundo marketiniano de 2019.

Fast Content

Hablamos de contenido visto y no visto. Partimos de la premisa de que cada vez de forma más latente,  los usuarios buscan más contenidos, en menos tiempo y mientras realizan cualquier otra actividad. 

El Fast Content se sustenta sobre la base de la inmediatez y la simultaneidad, dando como resultado la producción de contenidos de calidad, creativos y con capacidad de captar la atención.

Context Marketing

Esta disciplina busca la armonía entre el contenido presentado, su receptor, y el lugar/momento adecuado para su transmisión. El Context Markerting constituye la segunda tendencia para 2019 y reclama una mayor personalización de contenidos.

Hay que atraer (con palabras clave, blog, redes sociales…), convertir (con llamadas de acción, páginas de destino…), cerrar (con emails, herramientas, workflows…) y deleitar (con eventos, smart content…)

Social Shopping

También conocido como Shopping 2.0, el Social Shopping comprende la unión entre el ecommerce y las redes sociales. No solo destaca por el nivel de interacción entre ambas partes sino también por potenciar un sentimiento de pertenencia a una comunidad. 

A partir de diferentes estrategias, esta técnica consolida a grandes rasgos la decisión de compra de un cliente.

Marketing Automation

El objetivo principal del Marketing Automation para el próximo año será reforzar la estrategia de convertir a los contactos en clientes potenciales, gracias al uso de un software que automatice lo máximo posible.

Esto permite en la estrategia de marketing digital una mejor gestión del espacio, el tiempo y la posibilidad de mantener un contacto mucho más directo y personalizado con las audiencias a un coste moderado.

Vídeo Programático

Gracias a la posibilidad que ofrece de llegar a segmentos más concretos, el vídeo programático llega para quedarse y se sustenta sobre las bases de la segmentación, comunicación y personalización de audiencias.

Cobra tal importancia en la estrategia de marketing digital que se estima que para este año el 77% de la inversión realizada en vídeo será programática, sobre todo en mobile. 

Voice Marketing

Comandos de voz. Cobra importancia el concepto de smart speakers (Google Home, HomePod…) que tan presente han estado en los últimos meses del 2018, el primer trimestre del año entran con fuerza a formar parte de las peticiones de usuarios. 

Realizadas a través de órdenes de voz cuyo objetivo final es la de resolver peticiones de los usuarios y dar respuestas cada vez más individualizadas y a tiempo real. 

Mensajería instantánea

En este sentido, el lanzamiento más reciente de mensajería instantánea es Whatsapp Business, que fomenta el vínculo entre marca y cliente gracias a la comunicación directa.

Del estilo, los ya conocidos chatbots, un programa informático que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de dar respuestas instantáneas y asistir por su cuenta una serie de acciones sin tener la ayuda humana. 

Visual Search

Continúa en auge la búsqueda intuitiva a través de imágenes y, en este caso, de descripciones, permitiendo localizar en la red cualquier contenido. ¿Cómo funciona? Con la cámara del smartphone se hace una foto a un objeto y usando la funcionalidad de búsqueda visual se identifica el producto, pudiendo adquirirlo de forma online. 

Marcas como ASOS, empresa de moda y cosméticos o eBay lo utilizan. De esta forma, cambian no solo su manera de hacer SEO, sino también la forma en la que se posicionan en publicidad. 

Analítica Web Avanzada y CRO

La medición de datos continúa siendo un parámetro primordial dentro de la estrategia de marketing digital, ya que no sólo optimiza la web sino que también mejora las acciones de marketing y ayuda a identificar a la audiencia y su comportamiento. 

Por su parte, las técnicas de CRO (Conversion Rate Optimization), será indispensable para interpretar los datos y redirigir (si es necesario) los objetivos y estrategia digital.

Cabe destacar que continúa en tendencia para 2019 el Marketing de Influencers, una práctica cada vez más asentada y que consigue resultados óptimos así como la gestión de campañas inteligentes como Google Marketing Platform. 

 

 

Síguenos

Patricia Germanotta

Marketing Digital / Account Manager at FreshCommerce
Profesional de la Publicidad y Comunicación especializada en Marketing Online. Se ocupa de la ejecución y supervisión de la estrategia online en nuestros proyectos eCommerce.
Patricia Germanotta
Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

El retorno del email marketing; el control sobre los datos.

email marketing


LEER MÁS →

El email marketing vuelve a cobrar la relevancia que obtuvo hace unos años por su facilidad para controlar y contrastar datos.

Diseño gráfico, arte y medio ambiente


LEER MÁS →

“El diseño cambiará al mundo”, una frase aclamada, reciclada y hasta usada en camisetas. Al tomarse fuera de contexto suena muy pretenciosa, y lo es, pero si algo podemos sacar de ella es que el diseño y por relación, el arte, pueden causar un cambio en el mundo. Diseño gráfico, arte y medio ambiente pueden […]

¿Cómo vender más por Instagram?


LEER MÁS →

Llegó como un fenómeno revolucionario en el año 2010 para convertirse en la red social por excelencia y el medio de comunicación más utilizado entre los usuarios en la actualidad. Prueba de ellos son las estadísticas que apuntan que al menos el 75% de los usuarios de Internet hacen uso de las redes sociales como parte […]

La caída del influencer, un fenómeno efímero

influencer


LEER MÁS →

El influencer compite contra la publicidad y su engagement se resiente cada vez más ¿Estamos ante el comienzo de la debacle de uno de los fenómenos de los últimos años? El “zero day” en Instagram cada vez está más próximo, red predilecta del influencer. El contenido orgánico cada vez tiene menos protagonismo en el feed […]

Invertir en marca favorece tus resultados de marketing

invertir-en-marca


LEER MÁS →

¿Qué es invertir en marca? Todo lo que signifique aportar coherencia, cimientos, dirección y valores a tu marca. Una buena gestión de marca, va más allá de logotipo y elementos gráficos. Es el mayor valor intangible de un negocio, aquel que conseguirá posicionarlo en el mercado con diferenciación y valor propio. Hay que abordarlo desde […]
AtrásListadoSiguiente