M-commerce, nuevo aliciente del comercio electrónico (y tradicional)

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El eCommerce se ha convertido en un negocio que actualmente forma parte de la vida diaria de millones de personas propias de una sociedad cada vez más acelerada. Hasta tal punto que, a día de hoy, la compra y venta online está al alcance de nuestro bolsillo; sin referirnos únicamente al interés económico. La utilización del móvil en el comercio electrónico o M-commerce (Mobile Commerce) es ya una realidad, gracias a la popularidad del multiusos smartphone

El continuo incremento del acceso a Internet a través del móvil ha sustituido competencias propias que hasta entonces tenía un ordenador. Un nuevo aliciente que transforma el uso de los servicios de la Sociedad de la Información y que está ayudando a acercar las tecnologías a todos los segmentos de edad.

La comodidad e inmediatez del smartphone

movil-ventasEn el caso del comercio electrónico, este uso continuado del móvil o M-commerce se ha intensificado a una velocidad implacable. Pues el smartphone posee unas características propias que, frente a la inmovilidad de un ordenador, enriquecen el proceso de compra y venta de productos y servicios en Internet. Y es que un 71% de los usuarios de teléfonos inteligentes no se les ocurriría salir de casa sin él, accediendo varias veces al día.

Se trata de un dispositivo que se encuentra siempre a mano o al alcance de nuestro bolsillo (comodidad), como comentábamos con anterioridad, y que produce la inmediatez “tan exigida” en una comunidad donde el tiempo se ha convertido en la principal unidad de medida.

Primera fase en el proceso de compra

Sin embargo, no aludimos en esta ocasión al proceso de compra de forma directa, sino indirectamente y explico el porqué. El 80% de los usuarios de smartphones investigan sobre los productos y servicios que desean adquirir antes de llevar a cabo la transacción. Unas búsquedas que hacen referencia a diversos propósitos: desde conocer la ubicación o los horarios de las tiendas hasta la comparación de precios. Es entonces cuando podemos hablar de una primera fase en el proceso de compra.

Eso sí, otros usuarios (25%) optan por “arriesgarse” y comprar directamente a través de su teléfono inteligente (M-commerce). Además, como curiosidad, llama la atención saber que el lugar preferido para el uso del smartphone continúa siendo el hogar y casi dos tercios de los que realizan compras lo hacen desde el mismo.

El M-commerce como aliado

Unos datos que reflejan la evidencia de que el smartphone ha pasado de ser un dispositivo complementario o de extensión, a ser un elemento capaz de revolucionar el sector del comercio electrónico. Incluso, el propio comercio tradicional a través de las diferentes consultas informativas sobre las tiendas.

Esta claro que el M-commerce es ya una oportunidad real que afecta a sendos comercios: los usuarios que compran intensivamente con el móvil, también compran un 25% más en establecimientos físicos. Una acción que abre camino hacia un nuevo modelo de adquisición de productos y servicios en el que el smartphone se ha convertido en una aliado más de comercio electrónico y tradicional.

 

Infografía-M-commerce

 

 Fuente: La Sociedad de la Información (2013) Fundación Telefónica

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