'Live streaming' y el poder del marketing en directo

'Live streaming' y el poder del marketing en directo
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Tus deseos son órdenes para Facebook... Al menos, en el caso de las marcas que -como consecuencia de la saturación de contenidos online, los 'adblockers' y la transformación en el comportamiento y los hábitos de consumo de los usuarios- cada día se las ven y se las desean para buscar nuevos caminos en su estrategia de marketing que les lleven a conectar con su público objetivo. Suerte que Zuckerberg ha aparecido de nuevo en el momento justo para darle un impulso brutal al fenómeno del 'live streaming', poniéndolo al alcance de los más de 1.500 millones de usuarios con los que ya cuenta su plataforma, y... ¡voilá! Un nuevo universo de posibilidades abierto ante nosotros. ¿Nos acompañas a explorarlo?

Una herramienta al alcance de todos

No lo parece, pero todo esto de la retransmisión de vídeos en directo tampoco es un invento de Facebook. Ha sido con la creación de Facebook Live cuando ha irrumpido como un fenómeno en nuestras vidas, pero el streaming lleva años asomándose tímidamente gracias a aplicaciones como Meerkaat y a plataformas como YouTube y Twitter que, de hecho, fue el primero que decidió apostar fuerte por esta tendencia al crear Periscope, su propia aplicación para retransmitir video en directo y, hoy, la principal competencia de la de Zuckerberg.

[Tweet "Un vídeo de Facebook Live obtiene 10 veces más interacciones que uno normal."]

Lo cierto, sin embargo, es que estas aplicaciones apenas han contado con cuota de mercado y no ha sido hasta ahora, con el lanzamiento de Facebook Live, que los usuarios han empezado a explorar sus posibilidades: pueden conectarse a retransmisiones en directo de sus marcas o 'celebrities' favoritas, comentar, lanzar preguntas que serán respondidas al momento... Las cifras hablan por sí solas: un vídeo de Facebook Live obtiene 10 veces más interacciones que uno normal, un tiempo de visualización considerablemente mayor y un volumen de visitas que puede ascender hasta los 50 millones de personas que vieron la retransmisión de este 'unboxing' (el vídeo más visto hasta el momento en la plataforma).

La evolución natural del 'video marketing'

Ya avisamos hace tiempo de que algunos de los protagonistas del marketing digital este 2016 iban a ser la conversación en tiempo real y el video-content... dos tendencias que ahora se unen en el 'live streaming' para fomentar las interacciones con los usuarios y favorecer una comunicación más directa y cercana. Visto desde la perspectiva de los profesionales del marketing, ésta no es más que la evolución natural del 'video marketing', que ahora da el paso hacia una experiencia más interactiva; de hecho, tal es su potencial que, este año, se estima que el 40% de los profesionales del marketing lo incorporará a su estrategia y aumentará el presupuesto destinado a la retransmisión de vídeos en directo. ¿Las ventajas de hacerlo? Te lo contamos a continuación...

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Beneficios del 'live streaming'

- Inmediatez, cercanía y marcas más humanas. Es lo que llaman la 'magia del directo' y su capacidad de establecer un vínculo con el usuario, que ahora se sumerge en una experiencia en la que ve, habla, participa y es protagonista. En ocasiones, puede servir para comunicar y dar a conocer aquellos aspectos de la marca más desconocidos para sus consumidores o dar acceso a experiencias que -hasta ahora- estaban sólo al alcance de muy pocos. Un ejemplo de esto son las firmas de moda que emplean el 'live streaming' en los desfiles de las grandes pasarelas y el 'backstage'. facebook live

- Conocimiento de la audiencia. Fruto de ese vínculo que ya hemos mencionado y al 'feedback' directo, el 'live streaming' se convierte en un poderoso momento de monitorización y escucha en el que las marcas pueden descubrir clientes potenciales y obtener una valiosa información del comportamiento, intereses y opiniones de los actuales. Además, yendo un paso más allá, también favorece la formación de comunidad, al permitir que los seguidores de una marca entren en contacto e interactúen entre sí.

- Generación de contenido. En el momento... y, por qué no, ¡también antes y después! El contenido audiovisual sigue siendo el que genera mayor consumo, por lo que el vídeo generado a raíz del 'live streaming' quedará como un contenido de calidad para ser aprovechado en futuras ocasiones. No olvides además el 'calentamiento previo': la convocatoria, los teasers... La clave es generar interés y expectación, tal y como lo hizo esta marca de coches para presentar su último modelo lanzado al mercado.

- Ni coste, ni material, ni post-producción. El nivel de penetración de los smartphones es, sin duda, uno de los factores que más ha contribuido a la 'moda' del 'live streaming', pues ha puesto al alcance de cualquiera la posibilidad de hacer una retransmisión en directo sin necesidad de contar con un equipo especializado, sino sólo un teléfono y una buena conexión a Internet.

La herramienta la tenemos todos... ahora sólo toca aprovecharla, coger nuestros smartphones, enfocar y decir eso de "¡En el aire!".