‘Live streaming’ y el poder del marketing en directo

  por    0   0

Tus deseos son órdenes para Facebook… Al menos, en el caso de las marcas que -como consecuencia de la saturación de contenidos online, los ‘adblockers’ y la transformación en el comportamiento y los hábitos de consumo de los usuarios- cada día se las ven y se las desean para buscar nuevos caminos en su estrategia de marketing que les lleven a conectar con su público objetivo. Suerte que Zuckerberg ha aparecido de nuevo en el momento justo para darle un impulso brutal al fenómeno del ‘live streaming’, poniéndolo al alcance de los más de 1.500 millones de usuarios con los que ya cuenta su plataforma, y… ¡voilá! Un nuevo universo de posibilidades abierto ante nosotros. ¿Nos acompañas a explorarlo?

Una herramienta al alcance de todos

No lo parece, pero todo esto de la retransmisión de vídeos en directo tampoco es un invento de Facebook. Ha sido con la creación de Facebook Live cuando ha irrumpido como un fenómeno en nuestras vidas, pero el streaming lleva años asomándose tímidamente gracias a aplicaciones como Meerkaat y a plataformas como YouTube y Twitter que, de hecho, fue el primero que decidió apostar fuerte por esta tendencia al crear Periscope, su propia aplicación para retransmitir video en directo y, hoy, la principal competencia de la de Zuckerberg.

Lo cierto, sin embargo, es que estas aplicaciones apenas han contado con cuota de mercado y no ha sido hasta ahora, con el lanzamiento de Facebook Live, que los usuarios han empezado a explorar sus posibilidades: pueden conectarse a retransmisiones en directo de sus marcas o ‘celebrities’ favoritas, comentar, lanzar preguntas que serán respondidas al momento… Las cifras hablan por sí solas: un vídeo de Facebook Live obtiene 10 veces más interacciones que uno normal, un tiempo de visualización considerablemente mayor y un volumen de visitas que puede ascender hasta los 50 millones de personas que vieron la retransmisión de este ‘unboxing’ (el vídeo más visto hasta el momento en la plataforma).

La evolución natural del ‘video marketing’

Ya avisamos hace tiempo de que algunos de los protagonistas del marketing digital este 2016 iban a ser la conversación en tiempo real y el video-content… dos tendencias que ahora se unen en el ‘live streaming’ para fomentar las interacciones con los usuarios y favorecer una comunicación más directa y cercana. Visto desde la perspectiva de los profesionales del marketing, ésta no es más que la evolución natural del ‘video marketing’, que ahora da el paso hacia una experiencia más interactiva; de hecho, tal es su potencial que, este año, se estima que el 40% de los profesionales del marketing lo incorporará a su estrategia y aumentará el presupuesto destinado a la retransmisión de vídeos en directo. ¿Las ventajas de hacerlo? Te lo contamos a continuación…

live streaming 1live streaming 2

Beneficios del ‘live streaming’

– Inmediatez, cercanía y marcas más humanas. Es lo que llaman la ‘magia del directo’ y su capacidad de establecer un vínculo con el usuario, que ahora se sumerge en una experiencia en la que ve, habla, participa y es protagonista. En ocasiones, puede servir para comunicar y dar a conocer aquellos aspectos de la marca más desconocidos para sus consumidores o dar acceso a experiencias que -hasta ahora- estaban sólo al alcance de muy pocos. Un ejemplo de esto son las firmas de moda que emplean el ‘live streaming’ en los desfiles de las grandes pasarelas y el ‘backstage’. facebook live

Conocimiento de la audiencia. Fruto de ese vínculo que ya hemos mencionado y al ‘feedback’ directo, el ‘live streaming’ se convierte en un poderoso momento de monitorización y escucha en el que las marcas pueden descubrir clientes potenciales y obtener una valiosa información del comportamiento, intereses y opiniones de los actuales. Además, yendo un paso más allá, también favorece la formación de comunidad, al permitir que los seguidores de una marca entren en contacto e interactúen entre sí.

Generación de contenido. En el momento… y, por qué no, ¡también antes y después! El contenido audiovisual sigue siendo el que genera mayor consumo, por lo que el vídeo generado a raíz del ‘live streaming’ quedará como un contenido de calidad para ser aprovechado en futuras ocasiones. No olvides además el ‘calentamiento previo’: la convocatoria, los teasers… La clave es generar interés y expectación, tal y como lo hizo esta marca de coches para presentar su último modelo lanzado al mercado.

– Ni coste, ni material, ni post-producción. El nivel de penetración de los smartphones es, sin duda, uno de los factores que más ha contribuido a la ‘moda’ del ‘live streaming’, pues ha puesto al alcance de cualquiera la posibilidad de hacer una retransmisión en directo sin necesidad de contar con un equipo especializado, sino sólo un teléfono y una buena conexión a Internet.

La herramienta la tenemos todos… ahora sólo toca aprovecharla, coger nuestros smartphones, enfocar y decir eso de “¡En el aire!”.

¡Síguenos!

Nuria Moreno

Digital Content Planner at FreshCommerce
Especializada en digital business, cuenta con amplia experiencia en la planificación y puesta en marcha de estrategias y campañas digitales para proyectos online de diversa índole.
Nuria Moreno
¡Síguenos!

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

Facebook eCommerce: 4 nuevas funcionalidades


LEER MÁS →

Según datos de eMarketer U.S., el comercio social (las ventas que se llevan a cabo en las redes sociales) crecerá un 35% durante el 2021, consiguiendo una cuota del 4,3% con respecto al total de ventas procedentes del comercio electrónico.  Consciente de la tirada actual que tiene el medio social en el comercio electrónico, Facebook […]

5 funcionalidades clave CRM en eCommerce


LEER MÁS →

Son tiempos excitantes para el canal eCommerce; de eso no hay ninguna duda. Cada vez la penetración % de personas conectadas a internet aumenta, los canales en los que podemos ofrecer nuestros productos son numerosos y la confianza con respecto a las compras online está aumentando en estos últimos años. La parte negativa de toda […]

5 consejos de Marketing para la campaña de Navidad 2020


LEER MÁS →

En un año histórico para el eCommerce, la Navidad se convierte en la época clave para facturar todo lo posible y asegurar la subsistencia de nuestro negocio el resto del año. A pesar de que el Black Friday cada año absorba mayor cuota de gasto, las navidades siguen siendo un momento álgido de ventas online. Los […]

Consejos eCommerce para este Black Friday 2020

trucos para que tu eCommerce venda más este Black Friday. Imagen ilustrativa.


LEER MÁS →

Parece que casi nos acabamos de levantar de nuestro sueño estival y la Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Y es que estas próximas semanas que están por llegar no hay que tomarlas a la ligera. Se calcula que la gran mayoría de comercios factura el 40% de sus ingresos totales anuales […]

Shoppable Videos – ¿Qué son? ¿Cómo crear uno para tu eCommerce?


LEER MÁS →

Si hace tan solo unos años nos hubiesen dicho que hoy en día podríamos comprar productos desde un vídeo, la sola idea nos hubiese parecido un cuento futurístico muy poco creíble. Pero estamos en 2020 y los ‘shoppable videos’ son una realidad. En un mundo comercial en el que la presencia online es una parte […]
AtrásListadoSiguiente