La caída del influencer, un fenómeno efímero

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El influencer compite contra la publicidad y su engagement se resiente cada vez más ¿Estamos ante el comienzo de la debacle de uno de los fenómenos de los últimos años?

El “zero day” en Instagram cada vez está más próximo, red predilecta del influencer. El contenido orgánico cada vez tiene menos protagonismo en el feed de los usuarios. Cada vez queda más claro que se debe pasar por caja para anunciar nuestras marcas.

De esas publicaciones orgánicas se han nutrido los influencers para construir su imperio. Poco tiempo después parece que la caída de éstos se produce a pasos agigantados. Según datos de INfluencerDB, los datos de engagement están cayendo a cotas del 2,4%. Una bajada del 4% en solo tres meses. Vamos a tener que ver a muchos famosos con paracaídas para aguantar el tirón de este desplome.

Factores del cambio

Entrando en un detalle pormenorizado podemos hablar de varios factores clave a la hora de analizar este cambio de tendencia.

– El alcance orgánico de Instagram se está resintiendo. Nos acercamos a ese momento en que las marcas tendrán que pagar para mostrar su contenido. El juego ha pasado a convertirse en negocio debido a la potencia que ha adquirido esta red en el mercado actual. Cambian las normas.
– Los “Fake influencer”, por nombrarlos de alguna manera, se han adueñado de la red. Muchas cuentas con seguidores falsos y técnicas oscuras se proclaman como adalides del contenido patrocinado. Estas artimañas han hecho a las marcas ponerse en alerta ante múltiples estafas que no producen ningún beneficio para las empresas que los contratan.
– La sobresaturación del mercado es evidente, cada vez nos encontramos más publicaciones publicitarias en Instagram, Facebook, Youtube. Resulta cansino a todas luces oír hablar de productos y marcas contantemente. Repercute en la salud mental del usuario.
– La sobresaturación del influencer, relacionado con el punto anterior, no sabemos cómo, pero hoy en día parece que todo el mundo quiere y puede ser influyente en las redes. Aunque las cifras de los microinfluencers son bastante mejores aún en cuanto al engagement, es cierto que satura que tu vecino del tercer piso y el panadero del pueblo te patrocinen el restaurante de la esquina.

Un compendio de factores que hacen tambalear el mundo mediático en redes sociales.

¿Qué piensan las marcas?

Cuando aún se estaban subiendo al carro de los influencers, ¿toca bajarse en marcha?
Las marcas siguen confiando en este fenómeno social para acercar su producto a los usuarios. Aunque es cierto que en encuestas dirigidas a directores de marketing de empresas identifican algunos problemas evidentes en este negocio. Seguidores falsos, precios al alza en la contratación o visibilidad decreciente del contenido son algunos de los retos a superar si esta innovadora industria quiere mantenerse en el mercado.

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