Investigando palabras SEO para tu eCommerce

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Quizás, la búsqueda de palabras SEO sea una de las tareas más importantes para el éxito de tu tienda online. Cuando uno tiene un comercio tradicional, el lugar donde ubiques tu tienda tendrá una gran relevancia en el éxito de la misma. No es lo mismo colocar tu tienda en plena Plaza del Sol de Madrid que en una callejuela secundaria de un barrio periférico. 

La cuestión en ambos casos es que tus clientes potenciales ‘tienen que encontrarte’. Los que ya te conocen sabrán a donde ir, pero aquellos que todavía no son clientes tuyos, necesitan que les facilites las cosas para saber que existes. 

Cuando se trata de e-Commerce, las palabras SEO y la correcta optimización de tu sitio web es una pieza vital de todo el engranaje que asegurará el éxito de tu negocio. Quédate con nosotros hasta el final porque en el post de hoy descubrirás la magia del SEO y de la investigación de palabras clave. 

¿Qué es el SEO y para qué sirven las palabras clave?

Vamos a suponer que comienzas de cero en el mundillo de internet, así que lo primero es lo primero: ¿qué es el SEO y qué son las keywords?

SEO son las siglas de ‘Search Engine Optimization’, que vendría a ser ‘optimización para motores de búsqueda’. ¿Y cuál es el motor de búsqueda más popular de todo internet? ¡Lo has adivinado! El gigante Google. 

Cuando una persona realiza una búsqueda en internet, hay un 96% de probabilidades de que lo haga a través de Google, según datos de un informe del 2019. Esto significa dos cosas; la primera, que Google va a ser nuestro mejor escaparate, un lugar en la calle central de una gran ciudad cuya ubicación es perfecta para captar clientes; la segunda, es que tenemos que ‘caerle bien’ a Google para que nos de esa localización privilegiada, y para ello, tendremos que seguir sus normas. 

¡Y otro dato importante! Se estima que el 75% de los usuarios de internet nunca pasa de la primera página del buscador, con lo que los primeros resultados son siempre los que se llevan la mayor parte de los clicks.  

Las keywords, o palabras SEO eCommerce, son esas palabras que utilizan los usuarios para realizar sus búsquedas en internet relacionadas con un proyecto eCommerce. Existen infinidad de herramientas, como el Planificador de palabras clave de Google, que pueden servirte para encontrar estas palabras, aunque no todas las keywords van a ser igual de efectivas. 

En resumen, es vital que realices una buena investigación de tu nicho de mercado, y escojas las palabras ideales para posicionarte y que te encuentren tus clientes. Para ello, deberás tomar en cuenta diferentes variables importantes.

La intención de búsqueda:

Aunque las razones por las que un usuario realiza una búsqueda en internet son prácticamente infinitas, existen dos motivos principales:

  1. Para informarse.
  2. Para comprar. 

En el primer caso, estaríamos hablando de las consultas que realizamos con el objetivo de encontrar información acerca de un tema en concreto. Por ejemplo, imaginemos que estamos pensando en comprarnos una cámara mirrorless per no sabemos qué opciones hay en el mercado. 

Es muy probable que recurramos a nuestro buen amigo Google y tecleemos las palabras ‘mejores cámaras mirrorless del mercado’, con la esperanza de encontrar un artículo de un blog especializado que contenga una comparación exhaustiva de las mejores cámaras mirrorless.

Por otro lado, la intención comercial respondería a aquellas búsquedas que se realizan con el objetivo último de comprar, y es algo que debe aparecer explícito en las palabras clave utilizadas. Por ejemplo, ‘comprar cámara mirrorless’ o ‘comprar el modelo X de la marca Y’. En este caso, los usuarios harían click en tiendas online que vendan estos productos. 

¿Qué palabras SEO escoger?

A priori, podría parecer que como eCommerce te interesa centrarte en las palabras SEO comerciales. No obstante, vamos a reflexionar un momento acerca del potencial de las búsquedas con intencionalidad de búsqueda de información. 

Si un usuario en concreto está buscando información sobre ‘las mejores cámaras mirrorless del mercado’, es muy probable que sea el primer paso de su proceso de comprar, el cual consiste en investigar un poco antes de tomar una decisión. 

 

Investigando palabras SEO ecommerce

Ejemplo de investigación de palabras SEO para cámara + mirrorless en el Planificador de palabras clave de Google Ads.

Imagínate entonces que en tu tienda online de cámaras, ofreces contenido en un blog en donde hablas de las mejores mirrorless del mercado. Cada una de tus recomendaciones estará enlazada a la página de ventas de ese producto en cuestión. Así, esos usuarios que quieren comprar una cámara mirrorless, tendrán la información necesaria para tomar una decisión y en el mismo lugar, la tienda online donde pueden conseguir su producto. 

Sin embargo, ten en cuenta que tener un blog en tu tienda online no es imprescindible, y que implica una inversión de tiempo y dinero por tu parte. Aunque puede llegar a ser una buena forma de llegar a más palabras claves y conseguir mejores posiciones SEO en las búsquedas. 

Consejos para escoger las mejores keywords:

Como te hemos comentado al principio del post, hay varios factores que debes tener en cuenta para escoger las mejores palabras SEO para tu eCommerce: el volumen de búsquedas y la competencia. 

El volumen de búsquedas correspondería al número de búsquedas mensuales que hay de una palabra clave en concreto. La competencia en cambio, responde al nivel de dificultad que tendremos para posicionarnos en los primeros puestos de la búsqueda, y está relacionado con la cantidad de sitios web que están intentando posicionarse en esa palabra clave. 

Teniendo en cuenta estos dos componentes, hay varios consejos que puedes seguir para escoger las palabras clave perfectas:

  • Decantarse por las long-tail keywords: no tendrá la misma competencia ‘cámaras réflex’ que ‘cámaras réflex mirrorless’. Mientras que la primera es mucho más general y seguramente tendrá un montón de búsquedas, la segunda es más específica y concreta, y por lo tanto, tiene menos búsquedas pero también menos competencia. 
  • Relevancia: debes escoger palabras SEO acorde a lo que los usuarios van a encontrar en tu sitio web. Y eso aplica tanto a tus páginas de venta como a tu blog (si lo tienes). No utilices palabras clave como ‘cámaras Nikon’ solo porque tienen muchas búsquedas si tú no trabajas con esa marca. Google sabrá que estás engañando a los usuarios y te penalizará. 
  • Encontrar el equilibrio entre volumen y competencia: como te hemos comentado, las palabras clave ‘long-tail’ son perfectas para posicionarse correctamente en los rankings. Sin embargo, no te pases siendo con la concreción; si utilizas palabras SEO demasiado enrevesadas, como ‘cámaras digitales mirrorless con 47 puntos de enfoque y velocidad ultrasónica’, no tendrás apenas visitas porque el número de búsquedas es demasiado bajo. 

¿Sabías que en FreshCommerce ofrecemos un servicio integral para eCommerce que incluye la selección de las palabras clave perfectas para tu tienda online, así como una estrategia para posicionarte en estas palabras SEO claves? Si no tienes ni idea de por dónde empezar a buscar esas palabras clave y cómo optimizar tu sitio web para que te encuentren, nuestra agencia especializada en eCommerce te ayudará en todo el proceso. 

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