La inteligencia artificial impulsará el comercio electrónico

  por    0   0

Los últimos avances en redes neuronales y aprendizaje automático tendrán un impacto importante en el comercio electrónico y en general en cualquier aspecto de nuestra vida.

En un futuro no tan lejano existirán programas de inteligencia artificial que se relacionarán con los humanos tal y como sucede en la genial película HER;  probablemente no tengan la voz de Scarlett Johansson, pero llegará un momento en el que sea una experiencia similar a hablar con un humano.

Actualmente hay una gran cantidad de datos disponibles, pero se necesita una gran capacidad de computación para extraer información valiosa de todos esos datos, y sobre todo, para hacer algo útil con ellos. La solución a este océano de información puede estar en la Inteligencia Artificial, en los programas que aprenden, relacionan datos, detectan patrones, comprenden relaciones y conceptos. Por eso, en los últimos años estamos asistiendo a una auténtica carrera para desarrollar este tipo de herramientas.

Facebook messenger chat robotFacebook ya tiene una amplia experiencia en inteligencia artificial y aprendizaje automatizado: lo está usando desde hace tiempo para reconocer las caras de tus amigos en las fotos y en vídeos, para organizar tu newsfeed (las publicaciones que ves en la red social) y se ha convertido en una parte esencial de su funcionamiento. Además, recientemente han publicado DeepText, un programa que es capaz de analizar y entender el significado de las publicaciones en más de 20 idiomas. Esta plataforma es capaz de comprender de qué trata la publicación de una persona, es decir, va más allá de detectar palabras clave sueltas, sino que es capaz de inferir el significado, el sentido de las palabras usadas.

El otro gran gigante, Google, no se podía quedar atrás y lleva años invirtiendo millones en este campo. Ya no solo para mejorar su algoritmo de búsqueda, que cada vez es más “listo” y comprende mucho mejor de qué trata cada página web que escanea, para detectar qué ocurre en una imagen y también qué quieres decir cuando buscas “la que canta el lalala”. La empresa californiana está empleando inteligencia artificial, por ejemplo, para dar información sobre actualizada a UNICEF sobre la expansión del virus Zika y a los usuarios cómo prevenirlo.

Recientemente Google ha presentado uno de sus desarrollos en inteligencia artificial: Google Assistant, una especie de asistente basado en Google Now que responde a tus consultas de voz o texto y que se podrá usar en cualquier dispositivo, incluso en tu propia casa a través de Google Home. En cierto modo, ya hay disponibles herramientas similares desde hace tiempo, con los asistentes personales del tipo Siri (Apple), Alexa (Amazon) y Cortana (Microsoft).

Un mundo de nuevas posibilidades para las tiendas online

Estas herramientas inteligentes permitirán a las tiendas online romper muchas barreras y automatizar procesos hasta límites insospechados:

  • Automatizar el soporte a usuarios. Ya existen herramientas de chat para soporte que son capaces de analizar las preguntas de los usuarios y darles respuestas predefinidas o remitirles al departamento de soporte más adecuado. Gracias a los avances más recientes, estos programas aprenden y son capaces de mejorar esas respuestas predefinidas y adaptarlas a cada cliente. Por ejemplo, Facebook presentó recientemente una plataforma que permite desarrollar robots para su herramienta de mensajería “Messenger”. Aunque en la presentación los robots parecía que aún les queda bastante por aprender, hay algunos asistentes de compras que son capaces de decirte si un producto está en stock en tu tienda más cercana, o mostrarte las noticias que más te interesan, hacer el check-in para el próximo vuelo o reservar un hotel, todo como si chatearas con un amigo.
    Facebook chat messenger reserva hotel
  • Romper las barreras del idioma. Ya hay aplicaciones que interpretan lo que escribes y te ayudan a comunicarte con emoticonos y memes . También, como ya comentamos, la herramienta de Facebook DeepText es capaz de comprender textos en más de 20 idiomas, pero quizás lo más interesante es ver en acción la traducción simultánea en video de Skype, ahora más que nunca es posible hablar y comunicarse en multitud de lenguas:
  • Hacer recomendaciones totalmente personalizadas: actualmente se están desarrollando soluciones para extraer gran cantidad de datos de diversas fuentes y convertirlos en información útil. Así, hay programas que están aprendiendo a hacer recomendaciones basadas en los gustos de los clientes, como si de un personal shopper humano se tratara. Es pues una excelente forma de acompañar al cliente en todas las etapas del proceso de compra online.
  • Una vez más el contenido es el rey a la hora de posicionar una tienda online en buscadores. Ahora los robots son capaces de escanear una web y no solo extraer palabras clave; sino también el significado de un artículo de blog, qué tipo de producto se está describiendo en una tienda o a qué aspecto se refiere la opinión de un usuario. Es decir, se han vuelto muy buenos en detectar y relacionar conceptos, por lo que desde hace ya tiempo no sirve de nada llenar las páginas webs de palabras clave con la esperanza de que traiga visitantes desde los buscadores.
  • Campañas publicitarias más inteligentes. Los anuncios y contenidos se podrán programar para que se muestren con la máxima relevancia posible: al usuario adecuado, en el mejor momento y en un contexto adaptado a sus circunstancias personales. En este sentido, las marcas podrán crear nuevos vínculos emocionales con los consumidores.
  • Realidad aumentada personalizada. Aunque se trata de un propuesta artística, el siguiente corto puede darnos una idea de las posibilidades de la realidad aumentada y la personalización: toda una capa de información que interactúa con el entorno y con el usuario:
  • La IA también tendrá impacto en los procesos internos de las empresas: análisis de tendencias de mercado, cálculo de las mejores rutas para la logística, mejora de procesos de conversión…  Y esto sólo es el principio de toda una nueva gama de posibilidades que aún no somos capaces de imaginar.

No hay duda de que muchas de estas tareas las puede desempeñar mejor un ser humano, pero en un entorno de cambio rápido, de exceso de información,  y sobre todo cuando se producen miles de ventas diarias, llega un punto en el que se hace necesario repensar todo para poder seguir avanzando. Y en este caso, como siempre,  los primeros eCommerce que se adaptan son los que llevarán la ventaja.

¡Síguenos!

Jonathan González

Marketing Online & SEO at FreshCommerce
Experto en todo tipo de redes sociales y marketplaces,siempre consigue resultados positivos a nivel de SEO y marca gracias a su labor minuciosa y detallista.
Jonathan González
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

¿Un Instagram sin likes? La métrica que lo podría reemplazar

Instagram-sin-likes


LEER MÁS →

Es evidente que el propio Instagram ha destronado al “like” como la métrica más relevante en este último año.  Actualmente se está testeando  la desaparición de los likes tal y como los conocemos, en algunos países como Australia, Brazil, Canada, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Cabe aclarar que no desaparecerán los likes como tal, cada usuario […]

¿Cómo lograr un Ecommerce sostenible?


LEER MÁS →

¿Cómo podemos lograr que nuestro ecommerce sea sostenible? ¡O intentarlo! Atrás ha quedado la época de discutir si es real o no el cambio climático. Hoy nadie se atreve a poner en duda la nefasta huella que estamos dejando en nuestro paso por el planeta. Asistimos a una crisis climática mundial cuya reversión pasa por […]

Diseño gráfico, arte y medio ambiente


LEER MÁS →

“El diseño cambiará al mundo”, una frase aclamada, reciclada y hasta usada en camisetas. Al tomarse fuera de contexto suena muy pretenciosa, y lo es, pero si algo podemos sacar de ella es que el diseño y por relación, el arte, pueden causar un cambio en el mundo. Diseño gráfico, arte y medio ambiente pueden […]

Realidad Aumentada en ecommerce


LEER MÁS →

Desde hace un tiempo se habla mucho de una tecnología que ofrece experiencias nuevas al usuario: Realidad Aumentada. Pero ¿qué es la Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) exáctamente?. Quizá una de las aplicaciones más conocidas sea el videojuego Pokemon Go. En él, vas con el móvil interactuando con el mundo real y […]

¿Cómo vender más por Instagram?


LEER MÁS →

Llegó como un fenómeno revolucionario en el año 2010 para convertirse en la red social por excelencia y el medio de comunicación más utilizado entre los usuarios en la actualidad. Prueba de ellos son las estadísticas que apuntan que al menos el 75% de los usuarios de Internet hacen uso de las redes sociales como parte […]
AtrásListadoSiguiente