¿Un Instagram sin likes? La métrica que lo podría reemplazar

  por    0   0

Es evidente que el propio Instagram ha destronado al “like” como la métrica más relevante en este último año

Actualmente se está testeando  la desaparición de los likes tal y como los conocemos, en algunos países como Australia, Brazil, Canada, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Cabe aclarar que no desaparecerán los likes como tal, cada usuario podrá ver los likes que sus fotos obtienen, pero dejarán de ser públicos para el resto de usuarios. 

El hecho de que comenzara como un mero experimento en Canadá y se extendiera a otros países, es un precedente que no se debe ignorar. 

 

Adiós likes, hola guardados

 

El foco ahora está en el engagement general, que incluye el número de comentarios y guardados que tiene un post. 

 

Inspeccionar el perfil de tu marca en busca de los posts más guardados te ayuda a comprender con qué contenido conectas más fácilmente con tu audiencia

 

Cuando un usuario guarda algo, significa que es importante para él, lo quiere incluso revisar en un futuro o enseñar a un conocido. Es un contenido tan valioso, que no lo quiere perder. 

 

¿Qué son los “guardados” en Instagram?

 

Aparecieron hace  dos años como una manera intuitiva de guardar tus posts favoritos. Al hacer clic en el icono de “marcador de libros” el post se agrega a tu lista de guardados. 

 

instagram-sin-likes

 

También se introdujeron las “colecciones”, que te permiten clasificar tus guardados en categorías personalizadas con el título que decidas. 

 

 

¿Cómo utiliza el algoritmo de Instagram los guardados? 

 

Con los guardados como un fuerte indicador de tu mejor contenido, Instagram detecta la cantidad de los mismos en un post como un contenido de alta calidad, y lo enseñará a más personas en el feed de inicio y en la página de Explorar.

 

Ahora cuantos más guardados tenga tu publicación, mayor exposición te brindará Instagram de manera automática.

 

Así que si quieres hacer crecer tu cuenta, ¡necesitas enfocarte en los guardados! Aquí van 3 tips para incrementar los guardados en Instagram:

 

Consejo para conseguir más guardados en Instagram #1: Crea imágenes de estilo infográfico

 

Imágenes que tienen contenido educativo, que contienen información de peso, son propicias a ser guardadas por los usuarios para verlas más tarde y procesar mejor la información. 

 

 

@carlosriosq suele crear este tipo de imágenes para representar visualmente  su contenido. Esto hace que sea muy “guardable” porque probablemente querremos volver a esta información, por ejemplo cuando vayamos a hacer la lista de la compra o en el propio supermercado.

 

Consejo para conseguir más guardados en Instagram #2: microblogging o crear pies de foto (captions) más largos y más valiosos. 

 

Los pies de foto deben de estar cuidadosamente redactados y aportar valor a tus seguidores. 

 

No sólo pasarán más tiempo mirando tu post (lo cual Instagram percibe como punto a favor para posicionar tu post) sino que también abre la posibilidad de que tus seguidores lo guarden para más tarde o para recordar de vez en cuando la información que compartiste. 

 

Algunas ideas para crear este “micro-blogging” son: expandirse en un tema o enseñar algo, dar un tutorial, compartir una guía, enseñar algo, contar experiencias o historias personales.

 

@andurriante es una periodista y blogger de viajes, que comenzó una andadura en solitario por Asia hace poco. Utiliza las captions de Instagram como micro-diario para explicar su día a día en cada una de las localizaciones. ¡Más tiempo de lectura por parte del usuario y más posibilidades de obtener guardados!

 

Otra ventaja es que da pie a que los seguidores dejen comentarios y se cree una conversación de valor. 

 

Consejo para conseguir más guardados en Instagram #3: crea contenido Evergreen

 

Crear contenido atemporal te ayudará a que tu audiencia quiera volver una y otra vez a tus publicaciones. 

Algo que sea importante hoy, mañana, la próxima semana e incluso el próximo año. 

Es el tipo de post que incluye citas, tips, tutoriales…

 

@powerexplosive crea mucho contenido Evergreen entorno a cuestiones tan atemporales como son los tipos de ejercicios en el gimnasio, estiramientos, consejos sobre vida saludable, o en este caso, dormir. 

Como conclusión, tanto si buscas más engagement como si quieres aparecer en la página de Explorar, crear contenido que sea más “guardable” que “likeable” trabajará a tu favor, y catapultará el alcance orgánico sin más esfuerzo por tu parte.

Gurús de redes sociales como Gary Vee aseguran que esta medida trabajará en favor de explotar la creatividad de los individuos, y olvidar las métricas más vanidosas 

 

¡Síguenos!

Sonia Haro

Marketing Digital & Diseño Gráfico at FreshCommerce
Account Manager especializada en los aspectos Online del Branding y Marketing. Impulsa además el área Creativa & Diseño gráfico de FreshCommerce y nuestros partners.
Sonia Haro
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

El auge de las búsquedas por voz

búsqueda-por-voz


LEER MÁS →

Hace un par de años parecía impensable que en 2019 se produjese el auge de las búsquedas por voz que hoy presenciamos. Asistentes virtuales como Siri, Google Assistant o Alexa de Amazon se hacen cada día más y más inteligentes. En los últimos años, y de manera exponencial, esta tecnología está cambiando la forma en […]

Envíos consolidados. Una solución para tus envíos desde Canarias

ahorramos-costes-envíos-consolidados


LEER MÁS →

En Canarias existe una gran barrera para el comercio electrónico, la logística. Debido a los altos costes de transporte y a los tiempos de entrega, muchas empresas que comienzan su andadura en la venta online desde Canarias encuentran aquí su freno para encontrar la viabilidad del negocio eCommerce. Inversión hasta alcanzar volumen de pedidos en […]

¿Cómo escoger tipografías para diseñar?


LEER MÁS →

Cada aplicación gráfica de una marca debe estar planeada hasta el último detalle, desde el color, aplicaciones y estética hasta una de las más importantes, la tipografía que se usará. Debido a esto, escoger tipografías para diseñar es un paso importante que se debe tener hacer incluso antes de empezar.  La cuestión es que uno de […]

Tendencias ecommerce para 2020

Cargando 2020..


LEER MÁS →

Entramos en la recta final de 2019 y ya toca ir pensando como preparar nuestro ecommerce para el nuevo año que empieza. Para ello vamos a ver cuáles son las tecnologías que vienen con fuerza, asi como las tendencias en diseño web para 2020: 5G y m-commerce El uso del móvil para hacer compras online […]

¿Como mejorar el aspecto de mi tienda online y conseguir vender más?


LEER MÁS →

En este artículo mencionaremos varios consejos de diseño para conseguir que los usuarios que te visitan permanezcan en la web, naveguen por ella y efectúen una compra. Sencillez Lo primero que hay que tener claro es que una página web sencilla facilita la vida a los usuarios. Tener un diseño limpio y moderno pero sencillo […]
AtrásListadoSiguiente