Instagram Shopping: tu tienda online en Instagram

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¿Qué es Instagram Shopping? Ventajas, requisitos, consejos de cómo usarlo en tu tienda online

El comercio electrónico está en evolución de una forma sorprendente, sobre todo en estos últimos años. Ya hablamos en el post sobre métodos de pago para e-commerce acerca del peso que tienen hoy en día las integraciones entre distintas plataformas, como es el caso del app de mensajería instantánea Whatsapp y la posibilidad de realizar pagos a través de este mismo entorno.

Aunque la esperada herramienta de Whatsapp todavía no está disponible en España, existen otras opciones interesantes como Instagram Shopping, que ya llevan funcionando un tiempo y que han cosechado un gran éxito.

Pero la gran pregunta es ¿Merece la pena empezar a vender mis productos en Instagram? Y sobre todo, ¿Por dónde tengo que empezar para configurar mi e-commerce en la plataforma? Para no empezar la casa por el tejado, vamos a comenzar explicando un poco qué es Instagram Shopping y cómo puede ayudar a disparar las ventas de tu negocio.

¿Qué es Instagram Shopping y qué ventajas tiene?

Estamos seguros de que durante tus sesiones the scrolling en Instagram te has topado con alguna que otra publicación en la que aparecen varios productos etiquetados con un precio. Pues bien, esos perfiles tienen activada la opción de ‘Instagram Shopping’ para poder vender sus productos a través de la aplicación.

Pero además, vender en Instagram Shopping tiene otras muchas ventajas:

  1. Más confianza para el usuario, sobre todo si estás comenzando: el hecho de comprar los productos a través de una plataforma que conocen como es Instagram, va a proporcionar a tus potenciales clientes un extra de confianza, sobre todo si no conocen tu marca. Además, Instagram se asegure de que todas las empresas que venden en su red social cumplen con ciertos requisitos legales, lo que es un sello de garantía para tu negocio.
  2. Un nuevo canal de venta: normalmente, los e-commerce tan solo tienen un canal de venta, que suele ser el sitio web en cuestión. Sin embargo, Instagram Shopping significa tener un nuevo canal de venta, con un escaparate extra en el que mostrar tus productos a potenciales clientes. En vez de utilizar SEO para que te encuentren, tal y como harías en tu página web, puedes utilizar los hashtags para etiquetar tus publicaciones y llegar a tu público potencial.
  3. Facilidad de uso: lo mejor de todo es que utilizar Instagram Shopping no es nada complicado. Puedes integrar esta funcionalidad de la plataforma a tu comercio electrónico, y automáticamente, te aparecerán todos tus productos listos para etiquetar en tus publicaciones.
  4. Ofrecer un valor añadido a tus clientes: aunque esto no es exclusivo de Instagram Shopping, hay que tener en cuenta que estar en plataformas sociales como Instagram es vital para comunicar un mensaje y construir cierta presencia online. A través de nuestro perfil de Instagram, no solo podremos vender nuestros productos, sino que también podremos aportar un valor extra a la experiencia de compra, mostrando cómo se utilizan nuestros productos en el día a día o aportando consejos para su utilización.

¿Qué requisitos tenemos que cumplir para activar Instagram Shopping?

Hay varios requisitos que Instagram estipula para poder activar la opción de vender a través de la plataforma:

  • Una cuenta de empresa en Instagram de nuestro e-commerce con un mínimo de 9 publicaciones previas.
  • Tener un perfil de empresa en Facebook (puedes vincular ambos perfiles directamente al crear la cuenta de empresa en Instagram).
  • Tener una cuenta de Business Manager en Facebook y una tienda en esta misma plataforma activa con un catálogo de productos ligado a tu e-commerce.

A estas alturas estarás pensando, ¿es necesario tener una tienda online para vender en Instagram Shopping? Pues lo cierto es que no, ya que tan solo necesitas cargar un catálogo de productos en tu tienda de Facebook, y esto puedes hacerlo manualmente sin tener un e-commerce activo.

No obstante, es recomendable tener una tienda en tu sitio web, ya que de esta forma, tu catálogo se cargará automáticamente gracias a tu plataforma de e-commerce como Prestashop o Shopify. Por otra parte, los precios se actualizarán automáticamente y los pagos se efectuarán desde tu sitio web con tu pasarela de pagos habitual.

Hasta hace poco, ser una empresa de e-commerce y vender productos físicos era un requisito indispensable para vender en Instagram Shopping.Desde el pasado 9 de julio esto ya no es así, ya que Instagram anunció que flexibilizaba sus requisitos para vender en la plataforma, permitiendo ahora que los influencers y creadores de contenido puedan ofrecer también tanto productos como servicios.

Consejos para triunfar con tu Instagram Shopping:

Nadie mejor que tú sabe que cuando se trata de ventas online, no todo es enseñar tus productos y esperar a que lleguen las ventas por sí mismas. Deberás tener muy claro a quién le estás vendiendo y el mensaje que quieres transmitir con respecto a tu marca.

Lo más importante, cuando se trata de vender en Instagram, es ser conscientes de que en esta plataforma social el contenido es el rey, y más concretamente, el contenido visual.

Por lo tanto, para que tus productos se vendan de forma exitosa, tus fotografías deberán estar a la altura. Aunque estamos seguros de que si has leído nuestro post sobre la importancia del diseño gráfico en tu e-commerce ya serás consciente de este factor.

Por otra parte, al ser una plataforma de tipo social, la frecuencia y constancia en las publicaciones es vital para mantener el interés de la audiencia. Esto significa que deberás tener una fuente más o menos constante de imágenes de tus productos, con lo que lo más recomendable es invertir en una buena cámara y hacer tú mismo las fotos.

Por último, pero no menos importante, los hashtags son el SEO de Instagram, con lo que llevar a cabo un estudio exhaustivo de cuáles son los que mejor nos pueden posicionar es indispensable para el éxito de nuestra tienda en Instagram Shopping.

Sea como fuere, Instagram Shopping es una oportunidad de oro para tener un nuevo escaparate para nuestro negocio sin ningún tipo de coste extra. Tan solo debemos saber cómo aprovechar nuestro contenido para sabernos vender en esta popular plataforma social.

Si continuas con la curiosidad de cómo crear tu propio negocio online; Pregunta sobre nichos de mercado y su oportunidad de venta aquí.

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