Instagram: la imagen como herramienta para las marcas

  por    0   0

instagram_switchingUna imagen vale más que mil palabras… Si no, que se lo digan a los más de 400 millones de usuarios activos que ya registra Instagram y que hace unos días recibieron el anuncio de una de las mejoras más esperadas para esta red social: la posibilidad de gestionar hasta cinco cuentas a la vez.

Sin necesidad de cerrar y abrir sesión, simplemente pulsando en el nombre de usuario, éste podrá saltar fácilmente entre las distintas cuentas que tenga añadidas… ¿La utilidad para los fans de la plataforma? Poca. ¿Para las marcas? Mucha.

Y es que, viendo los últimos datos, no hay duda de que la tendencia ha cambiado y ahora es Instagram la red social que lidera el ránking de favoritas para las marcas: de las que poseen cuenta en Instagram, un 78% publica a diario; un índice de actividad que supera con mucho al de Facebook (65%). De hecho, en 2015, un 33% de las marcas norteamericanas con más de 100 empleados la incluyeron en sus acciones de marketing; esperándose que, en 2017, este porcentaje se eleve ¡por encima del 70%!

Pero… ¿qué es lo que ha propiciado la transformación de Instagram, de una red social para compartir imágenes, a un poderoso escaparate para las marcas? Sin duda, el impulso generado por el contenido audiovisual.

Si el contenido es el rey…

Imagen smartphoneshablar de imágenes y vídeo ya son palabras mayores. En todas las plataformas sociales, las publicaciones que mejores ratios de alcance e interacción obtienen son las que contienen contenido audiovisual; cosa que no es de extrañar, sabiendo que numerosos estudios científicos han demostrado que la mente es capaz de procesar imágenes 60.000 veces más rápido que los textos y que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual.

¿Más motivos? La irrupción de los smartphones en la vida cotidiana, que ha provocado que -hoy en día- sacar y compartir una foto resulte más fácil e inmediato que nunca.

Instagram como plataforma publicitaria

Con este panorama, en el que cada día se comparte en redes sociales una media de 758 millones de fotografías, es normal que las marcas hayan encontrado en Instagram un filón para conectar con el usuario y vincularlo a su producto, incentivando así numerosas mejoras en la propia red social

Así, en los últimos meses, Instagram se ha puesto las pilas para adaptar la plataforma al uso que demandan las empresas, siendo el ‘account switching’ la última aportación de muchas: la irrupción del micro-vídeo, la posibilidad de subir imágenes con nuevos formatos (más allá del clásico formato cuadrado), las mejoras en el sistema de mensajes privados, la ampliación de la pestaña de tendencias, el contador de visualizaciones de vídeo (proximamente)… Son algunas de las mejoras; aunque la más destacada, sin duda, ha sido la activación del sistema de anuncios.

A mediados de 2015, Instagram anunció que las marcas ya podían anunciarse en la red social y, casi un año después, ya no hay duda de su efectividad: el CPC medio suele situarse en torno a un 30% más barato que en Facebook y el coste por like ronda los 0,05€.

Camino del ‘social commerce’

‘Leer más’, ‘Registrarse’, ‘Instalar aplicación’… y  también ‘Comprar ahora’. Instagram ha sido la última en subirse al carro del ‘social commerce’ incluyendo en los anuncios la posibilidad de añadir un botón de llamada a la acción para que el usuario compre el producto sin salir de la aplicación. Y es que, si nos fijamos en el perfil de usuario de esta red social, está claro que daremos con la audiencia más propensa a hacer compras online: el 70% se sitúa entre los 16 y los 34 años (mientras que, en Facebook, este rango de edad sólo supone el 54%).

Captura-de-pantalla-2014-12-18-a-las-11.00.10-600x397Tienen aún muchas tareas pendientes en el ámbito del community management (aún no ha abierto por completo la posibilidad de programar los mensajes) y la analítica (por ahora, sólo unas pocas marcas privilegiadas tienen acceso a un panel de datos y resultados); no obstante, gracias a sus posibilidades como nuevo canal de retail, está claro que el 2016 será el año en el que Instagram -más allá de un canal de branding con foco en moda, deportes o restauración- se corone como plataforma para fomentar las ventas.

 

 

¡Síguenos!

Nuria Moreno

Digital Content Planner at FreshCommerce
Especializada en digital business, cuenta con amplia experiencia en la planificación y puesta en marcha de estrategias y campañas digitales para proyectos online de diversa índole.
Nuria Moreno
¡Síguenos!

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

Ideas creativas para la newsletter de tu eCommerce


LEER MÁS →

En la era del contenido, mantenerse no solo activo sino también creativo, es un hito que no siempre es posible cumplir para todas las empresas. El e-Mail marketing es sin duda una de las herramientas más potentes para los eCommerce, pero de vuelta a la realidad, resulta complicado que entre todas las tareas de gestión […]

TikTok para eCommerce: cómo utilizar la red social de moda para vender más


LEER MÁS →

Primero fue Facebook, luego Instagram, y ahora parece ser que ha llegado el momento de TikTok, la red social del momento. Y es que la plataforma de micro-vídeos está creciendo a un ritmo exorbitante. De hecho, fue la aplicación más descargada en el 2020, con más de 800 millones de usuarios activos en todo el […]

Help Desk para eCommerce: las claves de la atención al cliente


LEER MÁS →

Los expertos en negocios online insisten en que generar confianza en el usuario, es sin duda el elemento indispensable para ganar nuevos clientes en internet. Después de todo, si alguien tiene una buena experiencia comprando en nuestro eCommerce, es mucho más probable que nos recomiende a amigos y familiares, y así sucesivamente. Y para conseguir […]

Herramientas Integradoras eCommerce con Marketplaces:


LEER MÁS →

Una ventaja de vender en internet con tu eCommerce es que , aunque no seas una marca, como vendedor no tienes que limitarte a tu propio escaparate, sino que tienes la opción de vender en otros lugares gracias a los marketplaces. Quizás, el ejemplo más conocido de marketplace sea Amazon, un espacio de compra en […]

Planificando el año 2021 en eCommerce

Calendario eCommerce 2021


LEER MÁS →

Publicamos el último post del (diferente) año 2020, buscando ideal de optimizar nuestras eCommerce y marketplaces durante el 2021, y recordando los principales momentos donde hacer hincapié y estar presentes a lo largo del año, junto a que acciones debemos realizar para conseguirlo. Para ellos nos basaremos en el Nuevo Calendario eCommerce 2021 de Prestashop. […]
AtrásListadoSiguiente