Información sobre cambios Autodespacho DUA por Correos

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Me entero gracias al grupo “Debate: Simplificar el trámite de Aduanas Canarias para particulares” en Facebook (muy activo y recomendable) de que Correos está publicando información sobre los cambios que están existiendo en mecanismos para el autodespacho del DUA. Este post se limita a colgar la información que está disponible, y a aportar una pequeña reflexión.

Notificación desde la Administración Tributaria Canaria

Autodespacho cambios 21 Abril Administracion Tributaria Canaria

http://www.gobiernodecanarias.org/tributos/

Instrucciones actualizadas para realizar el autodespacho (52 páginas .pdf)

instrucciones_autodespacho_dua

Reflexión

  • Cómo más de uno apunta, de “simplificada” sólo tiene el nombre.
    Simplificada sería por ejemplo, posibilidad de crear cuenta de manera sencilla y reutilizar tus datos cada vez que hagas un autodespacho, poner los 4 (o 10) datos imprescindibles, pinchar “Aceptar” y que automátciamente vaya a PDF o impresorra el “Justificante Levante en despacho” para recoger tu pedido. Eso sería cercano a simplificar. El manual de 52 páginas, colgado más arriba, se aleja de esto.
  • Los 4,72€ de factaje frenarán el autodespacho.
    Si hay que realizar un trámite costoso en tiempo y desplazamiento para el particular, muchos usuarios pensarán “pues pago un poco más, y me olvido”.  Sería discutible el tener que pagar este importe en concepto de ¿almacenar el producto hasta su retirada? ¿No se ha pagado ya los servicios a Correos con el envío?,  Es como si nos cobraran cuando no estamos en casa y nos dejan un aviso para ir a recoger el paquete a la oficina de Correos. Ya el remitente ha pagado por el envío y demás servicios del transportista.

Efectivamente, yo fui de los más ilusionados e “ingenuos” al recibir la noticia allá por Febrero, y gente más o menos cercana, me aconsejaba no echar las campanas al vuelo.
Aún así creo que “el cambio” no ha hecho más que empezar, y tenemos que seguir luchando todos, hasta llegar a la situación en la que la única desventaja del comprador y vendedor canario sea la distancia que nos separa del mercado.

 

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Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
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