¿Cómo ha influenciado el minimalismo al diseño gráfico?

  por    0   0

   El minimalismo ha sido una de las tendencias más usadas en el diseño gráfico desde comienzos de siglo, y con cada año que pasa podemos observar un poco de su evolución, pero no solo eso, sino que podemos ver de primera plana como deja sus rastros en otros estilo gráficos.

   Si buscamos artículos que hablen de tendencias en el diseño gráfico del 2019 podremos ver como el minimalismo sigue siendo una de las más usadas, no solamente en este 2019, sino en años anteriores también, junto con las explosiones de colores, gradientes, motion graphics, el flat design y los logos con tipografías sans serif.

   De hecho, sin irnos muy atrás podemos ver marcas como Gucci, Dior, Armani y recientemente Zara, han cambiado sus logos, deshaciéndose de su serifa para mantenerse modernos y relevantes en esta nueva era minimalista.

¿Por qué todo se vuelve simple y minimalista?.

   Para responder esa pregunta primero debemos aclarar unas cosas, entre ellas es que todavía hay diseñadores y/o artistas que sigan trabajando con diseños pesados o complejos, y no dejan de ser tan famosos como otros. Además, las tendencias y reglas suelen romperse, así que no necesariamente todo diseño ‘‘simple’’ es minimalista, puede estar influenciado por el movimiento, mas no lo es en su esencia.

 

Ejemplos de diseños pesados en tendencias actuales.

 

  Como se mencionó anteriormente, el minimalismo sigue siendo un tópico recurrente en las tendencias gráficas de cada año, pero también se ve cómo ha cambiado a las otras con su paso. Si tomamos por ejemplo, el uso de colores llamativos y/o gradientes a consideración, podremos observar como es aplicado de manera sencilla, no suele usarse con muchos elementos pesados, sino con fondos blancos, o inclusive con fondos de color pero totalmente planos. Esto en el pasado era todo lo contrario, veíamos uso de colores así, pero con fondos de patrones complejos o elementos gráficos esparcidos.

 

Diseños coloridos minimalistas.

 

   Entonces si analizamos 2 de las tendencias más vistas desde 2018, el uso de los colores destacados y el duotono, podremos observar que ambos en su esqueleto tienen a este movimiento como su mayor influencia; Usando los espacios vacíos y una estética sencilla para destacar los colores, elementos gráficos y/o su información.

 

Duotono

Diseño con colores destacados      

   En resumidas cuentas, podemos ver como el minimalismo y su filosofía de ´´menos es más´´ llegó para quedarse en las artes gráficas. Su influencia seguirá en el diseño gráfico gracias a que simplemente es funcional, y un diseño funcional es lo que siempre se necesitará, ya que el balance perfecto se encontrará entre lo funcional y estético; Que en pocas palabras podría definir muy bien al minimalismo como estética gráfica.

Para leer más sobre tendencias del 2019 te recomendamos: https://www.freshcommerce.es/blog/tendencias-diseno-web-2019/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Generar Leads en LinkedIn, ¿Por qué es importante?


LEER MÁS →

LinkedIn es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo con una gran oportunidad para generar Leads. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, […]

¿Cómo escoger tipografías para diseñar?


LEER MÁS →

Cada aplicación gráfica de una marca debe estar planeada hasta el último detalle, desde el color, aplicaciones y estética hasta una de las más importantes, la tipografía que se usará. Debido a esto, escoger tipografías para diseñar es un paso importante que se debe tener hacer incluso antes de empezar.  La cuestión es que uno de […]

Tendencias ecommerce para 2020

Cargando 2020..


LEER MÁS →

Entramos en la recta final de 2019 y ya toca ir pensando como preparar nuestro ecommerce para el nuevo año que empieza. Para ello vamos a ver cuáles son las tecnologías que vienen con fuerza, asi como las tendencias en diseño web para 2020: 5G y m-commerce El uso del móvil para hacer compras online […]

¿Son los “influencers” los nuevos ricos?


LEER MÁS →

Según datos proporcionamos por Marketing Izea, en 2014 una publicación promocionada en Internet tenía un precio aproximado de 134$, habiendo aumentado hasta 1.624$ en el año 2019. ¿Están las marcas subestimando el trabajo de los influencers? ¿Es rentable gastar grandes sumas de dinero en una colaboración? 

¿Como mejorar el aspecto de mi tienda online y conseguir vender más?


LEER MÁS →

En este artículo mencionaremos varios consejos de diseño para conseguir que los usuarios que te visitan permanezcan en la web, naveguen por ella y efectúen una compra. Sencillez Lo primero que hay que tener claro es que una página web sencilla facilita la vida a los usuarios. Tener un diseño limpio y moderno pero sencillo […]
AtrásListadoSiguiente