¿Cómo ha influenciado el minimalismo al diseño gráfico?

  por    0   0

   El minimalismo ha sido una de las tendencias más usadas en el diseño gráfico desde comienzos de siglo, y con cada año que pasa podemos observar un poco de su evolución, pero no solo eso, sino que podemos ver de primera plana como deja sus rastros en otros estilo gráficos.

   Si buscamos artículos que hablen de tendencias en el diseño gráfico del 2019 podremos ver como el minimalismo sigue siendo una de las más usadas, no solamente en este 2019, sino en años anteriores también, junto con las explosiones de colores, gradientes, motion graphics, el flat design y los logos con tipografías sans serif.

   De hecho, sin irnos muy atrás podemos ver marcas como Gucci, Dior, Armani y recientemente Zara, han cambiado sus logos, deshaciéndose de su serifa para mantenerse modernos y relevantes en esta nueva era minimalista.

¿Por qué todo se vuelve simple y minimalista?.

   Para responder esa pregunta primero debemos aclarar unas cosas, entre ellas es que todavía hay diseñadores y/o artistas que sigan trabajando con diseños pesados o complejos, y no dejan de ser tan famosos como otros. Además, las tendencias y reglas suelen romperse, así que no necesariamente todo diseño ‘‘simple’’ es minimalista, puede estar influenciado por el movimiento, mas no lo es en su esencia.

 

Ejemplos de diseños pesados en tendencias actuales.

 

  Como se mencionó anteriormente, el minimalismo sigue siendo un tópico recurrente en las tendencias gráficas de cada año, pero también se ve cómo ha cambiado a las otras con su paso. Si tomamos por ejemplo, el uso de colores llamativos y/o gradientes a consideración, podremos observar como es aplicado de manera sencilla, no suele usarse con muchos elementos pesados, sino con fondos blancos, o inclusive con fondos de color pero totalmente planos. Esto en el pasado era todo lo contrario, veíamos uso de colores así, pero con fondos de patrones complejos o elementos gráficos esparcidos.

 

Diseños coloridos minimalistas.

 

   Entonces si analizamos 2 de las tendencias más vistas desde 2018, el uso de los colores destacados y el duotono, podremos observar que ambos en su esqueleto tienen a este movimiento como su mayor influencia; Usando los espacios vacíos y una estética sencilla para destacar los colores, elementos gráficos y/o su información.

 

Duotono

Diseño con colores destacados      

   En resumidas cuentas, podemos ver como el minimalismo y su filosofía de ´´menos es más´´ llegó para quedarse en las artes gráficas. Su influencia seguirá en el diseño gráfico gracias a que simplemente es funcional, y un diseño funcional es lo que siempre se necesitará, ya que el balance perfecto se encontrará entre lo funcional y estético; Que en pocas palabras podría definir muy bien al minimalismo como estética gráfica.

Para leer más sobre tendencias del 2019 te recomendamos: https://www.freshcommerce.es/blog/tendencias-diseno-web-2019/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

El consumo sostenible, una nueva era ha llegado

consumo sostenible


LEER MÁS →

¿Dejarías de consumir una marca debido a sus principios? ¿Es más importante el producto o el entorno y la imagen que podemos tener de él? ¿Conocemos sus procesos de venta o de fabricación? Ha llegado el momento del consumo sostenible, ha llegado la hora de cambiar el mundo con lo que consumimos. Según La Organización de […]

Humanización de marca en el Marketing Automatizado


LEER MÁS →

Los clientes esperan comunicaciones más naturales de cualquier marca hoy en día. El marketing digital plantea el reto de crear una conexión personal, cada vez más a través del uso de la automatización. Así que paradójicamente, hay que ser más humanos, a través de más automatización. Con las máquinas como medio, los profesionales del marketing […]

TENDENCIAS EN DISEÑO WEB PARA 2019

Tendencias Diseño Web 2019


LEER MÁS →

El diseño web, como todo, cambia, se adapta a la actualidad y a la época en la que vivimos. Todo nuestro mundo lo llevamos en nuestras manos, ya sea en un Smartphone o una Tablet, incluso, Smartwatches. Si nuestra página web tiene un diseño creado hace 5 años o más… ¡estamos fuera de onda! Las […]

Tendencias en marketing digital para 2019


LEER MÁS →

A pocos días de que finalice el 2018 ya han empezado a sonar nuevos conceptos que, según los expertos, serán  indispensables los próximos años dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital. Voice search, Visual search, Fast content o Social shipping son solo algunos de estos términos que, con el mobile como protagonista, serán tendencia en […]

Mitos y Realidades en las variaciones de precios


LEER MÁS →

Solamente nos preocupamos de la evolución de los precios de los productos cuando se acercan las fechas de Black Friday y Navidades pero ¿Cómo evolucionan los precios a lo largo del año?… …cada fecha tiene unos descuentos y/o características específicas que pueden condicionar nuestra compra por lo que es muy importante conocer como pueden variar […]
AtrásListadoSiguiente