Impulso a la digitalización e internacionalización de las PYMES españolas

  por    0   0

En Freshcommerce nos gusta asistir y contribuir al proceso de evolución, crecimiento y transformación digital de las empresas. Creemos en ello y trabajamos día a día para hacerla posible a través del ecommerce. Es por eso que nos alegramos ¡Y Mucho!, de que las PYMES españolas ya cuenten con un marco estratégico específico orientado a mejorar su crecimiento y competitividad.

Las PYMES representan el 99% del tejido empresarial y que genera el 70% del empleo a nivel nacional. La estrategia que se acaba de aprobar el Gobierno cuenta con un  presupuesto de 455 millones de euros que impulsará sobre todo la expansión, la internacionalización y la eficiencia energética de este tipo de empresas.

Este primer marco nacional de actuación supone el mayor impulso planteado hasta la fecha para PYMES. El objetivo es lograr que estén a la altura de los retos de la economía global y digitalizada.

La estrategia gira sobre siete áreas o “palancas” de las que se desprenden hasta 50 líneas de actuación. Estas son Emprendimiento, Gestión empresarial y Talento, marco regulatorio, Financiación, Innovación y Digitalización, Sostenibilidad, e Internacionalización.

Apoyo financiero

  • La Empresa Nacional de innovación, ENISA gestionará un total de 95,8 millones de euros para tres líneas de financiación bajo la modalidad de préstamos participativos dirigidos a crecimiento y expansión, bases tecnológicas y emprendedores.
  • Por su parte, el FIEM, lanzará convocatorias para distribuir 50 millones en ayudas para la internacionalización de la empresa, en las que bien podrán estar incluidas las estrategias ecommerce como vía de expansión.
  • Finalmente, el instituto para la diversificación y ahorro de la energía, IDAE, gestionará la mayor parte del presupuesto. 307 millones de euros para la mejora de los procesos industriales e implantación de gestión energética.

Acompañamiento profesional

Las acciones propuestas y las líneas aprobadas, dan respuesta a la apremiante necesidad de apoyo de las Pymes en España para enfrentarse a la transformación digital. Un reto en el que no sólo vale el apoyo financiero. Es fundamental contar con profesionales y expertos de las distintas áreas, para una mayor efectividad, sin descuidar los procesos productivos.

Es el caso de los proyectos de internacionalización y expansión a través de la venta online. El planteamiento y desarrollo de una estrategia ecommerce y su constante evolución, pasa por contar con el asesoramiento y apoyo de profesionales que doten al proyecto de la madurez y solvencia técnica necesarias para aumentar las probabilidades de éxito y competitividad.

Con estos instrumentos de apoyo presentados, solo queda evaluar las necesidades de nuestras empresas en estas áreas. También hará falta diseñar la estrategia propia y estar atentos al lanzamiento de las ayudas anunciadas para lograr ser de las Pymes beneficiarias.

¡Síguenos!

Maria Plata

Operaciones & Administracion at FreshCommerce
Licenciada en Periodismo y Trabajo Social, es especialista en organización de proyectos y operaciones. De perfil social y versátil, coordina las diferentes áreas de la agencia.
Maria Plata
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

¿Cuales son los mejores productos y áreas para Vender Online en 2019?


LEER MÁS →

Este artículo tendrá especial interés para tí cómo empresario o emprendedor eCommerce, si a la hora de abordar la venta online: A) Cuentas con una amplia gama de productos en tu empresa actual entre la que seleccionar productos para venta online. B) Eres un emprendedor que va a crear un nuevo eCommerce y exploras un […]

Innobonos 2019: Ayudas para invertir en Tecnología e Innovación


LEER MÁS →

Ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria anticipada 2019 del programa de Bonos de la Innovación (Innobonos) que gestiona la Agencia Canaria de investigación, Innovación y Sociedad de la Información cofinanciado por el programa operativo FEDER Canarias 2014-2020 y reguladas por las bases publicadas el 06/05/16. El plazo para la presentación de […]

Subvenciones para lanzar o mejorar tu eCommerce en Canarias


LEER MÁS →

Nadie duda hoy en día de que la transformación digital y la innovación son caminos seguros en la consecución de los objetivos empresariales de rentabilidad, eficiencia, competitividad… Afortunadamente, las Administraciones Públicas son cada vez más conscientes de ello y eso se refleja en el aumento de líneas de ayudas y partidas dedicadas al apoyo de […]

5 Pautas clave para la Internacionalización de tu empresa


LEER MÁS →

A veces damos por sentado el país al que vamos a dirigir nuestras ventas online por afinidad con ese mercado o por simple intuición. Pero hay que tener cuidado y hacer un análisis previo, porque una equivocación en la elección del mercado puede hacernos perder mucho tiempo y dinero. Para ello sigue estas pautas: Elige […]

La solidaridad y la RSC como punto fuerte de tu estrategia ecommerce

Responsabilidad Social Empresarial


LEER MÁS →

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un tema especialmente candente en la actualidad aunque en absoluto novedoso, que nace de la reflexión acerca de las obligaciones de una empresa en la sociedad en la que convive.  Por ello, debemos tener en cuenta que, además de los beneficios que persiguen las organizaciones, deben ser responsables con […]
AtrásListadoSiguiente