La importancia de las opiniones (reales) en eCommerce

  por    0   0

Somos seres sociales

En todos los ámbitos en los que tomamos decisiones estamos influenciados en mayor o menor grado por las opiniones que se dan a nuestro alrededor, especialmente si vienen de la prensa o familia y amigos. Y el comercio electrónico, no iba a ser menos. El siguiente vídeo de Territorio Creativo explica de manera genial este concepto:

Es vital montar una plataforma para captar opiniones reales de compradores, pero no cualquiera ni de cualquier forma. Una plataforma de comentarios montada por ti en tu propia web eCommerce y en la que controlas la base de datos, es manipulable y no transmite fiabilidad a los compradores más experimentados. Y el “problema” está ahí, en que cada vez hay más usuarios expertos en el imparable auge del comercio electrónico

“No te vale con un sistema de opiniones web propio, pues es manipulable, y los compradores lo saben, pues su conocimiento de Internet va en aumento”

Cada momento que pasa, los usuarios online están más y mejor informados sobre el eCommerce. Saben cómo diferenciar comentarios reales y comentarios falsos. Cómo comprar seguro, dónde hacerlo, que precauciones tomar, que emails son phising y cuales no…

opiniones_verificadas_comercio_electronico_españa

“Personalmente me aporta más seguridad comprar en una web con cientos de opiniones (verificadas y auditadas), que en un eCommerce sin reviews pero cifrada con un SSL / https cualquiera”

Existen muchísimas alternativas para montar estas reviews: TrustedShops, eKomi, Opiniones Verificadas, Trustivity, Reevo o Trustpilot entre muchas otras. Grandes players de internet cuya seriedad y transparencia se les presupone, estilo Amazon o eBay son los únicos que prácticamente quedan fuera de esta regla y pueden permitirse montar su propio sistema de Reviews. Incluso portales enormes en estructura y facturación cómo Zalando (2200 millones € y cotizando en bolsa) optan por montar un sistema de opiniones verificadas externas, en este caso TrustedShops.

Por cierto, TrustedShops nos deja ejemplos dónde NO debes comprar.

 ¿Beneficios de montar un sistema de opiniones verificado? ¿Cómo arranco?

Los beneficios son evidentes:

  • Aumentar credibilidad, porcentaje de conversión, y por lo tanto ventas.
  • Feedback de productos. Si el “juzgado” es el producto, y no la tienda, te permite saber que productos no les gustan a tus clientes y debes dejar de distribuir y cuales son TOP y debes de apostar más por ellos.
  • SEO. Las opiniones aumentan el “tiempo en página” de cada visitante, que se para a leer detenidamente cada review. Y eso a Google le mola.

Una buena estrategia puede ser captar opiniones en una primera fase, sin destacar los sellos en tu eCommerce hasta que tienes cierto número de reviews, para posteriormente destacarlos cuando el volumen empieza a ser notable.

PROYECTOS 5 estrellas *****

Aparte de estos consejos, lo más importante siempre será ofrecer calidad y buena atención al cliente. Tal cómo te gustaría que te trataran a ti cuando compras en la tienda de la esquina o en tu tienda online favorita.  En ese sentido, da gusto colaborar en FreshCommerce con proyectos que comparten con nosotros la prioridad por la calidad y satisfacción del servicio cómo lo demuestran sus ratings ante el exigente público online:

materialestetica_reviews
kornerst_reviews
canarius_reviews
opticalh_ewviews
opinoines_tienda_online_musicnexo
opionines_tienda_online_atlantialoe

Si todos valoramos nuestras compras online, estancias en Booking, experiencias en Tripadvisor, etc, aumentará la transparencia de todas las transacciones, los buenos quedarán arriba y los fraudes abajo. La comunidad siempre ha sido y será el mejor juez, así que… ¡Comparte tus compras y experiencias!

 

 

¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

¿Qué es el buyer persona y para qué sirve?


LEER MÁS →

Si llevas tiempo en el mundo de los negocios online, es probable que hayas oído hablar de los conceptos ‘buyer persona’ o ‘público objetivo’. En este post explicaremos qué son y para qué sirven. Aunque no es lo mismo, sí es cierto que ambos tienen algunos aspectos en común, así como una finalidad parecida. En […]

¿Cuándo sé que tengo una buena idea para montar un E-commerce?


LEER MÁS →

¿Estás planteándote iniciar un e-commerce y no sabes si la idea que te traes entre manos es lo suficientemente buena o rentable? No te preocupes, todos hemos pasado por este proceso. En el post de hoy te traemos un método paso a paso para saber si tu Idea E-commerce es realmente factible para ganar dinero […]

Los 4 sesgos cognitivos que dispararán las ventas de tu e-commerce


LEER MÁS →

En este post descubrirás cuatro sesgos cognitivos que influyen en la venta de tu e-commerce. Pero ¿Has pensado alguna vez a quién vendes en tu e-commerce? Y no, la respuesta que estamos buscando no es ‘a las personas’. Queremos que pienses de verdad a quién le vendes, más concretamente, a qué parte del comprador te […]

Instagram Shopping: tu tienda online en Instagram


LEER MÁS →

¿Qué es Instagram Shopping? Ventajas, requisitos, consejos de cómo usarlo en tu tienda online El comercio electrónico está en evolución de una forma sorprendente, sobre todo en estos últimos años. Ya hablamos en el post sobre métodos de pago para e-commerce acerca del peso que tienen hoy en día las integraciones entre distintas plataformas, como […]

El misterio del comprador John Smith: ¿Qué está pasando con los carritos abandonados?


LEER MÁS →

Muchas empresas dedicadas al comercio electrónico han recibido la visita de un comprador misterioso llamado John Smith que abandona sus carritos de manera sospechosa; Y por más que se destinen esfuerzos de marketing en enviar e-mails para recuperar dicho cliente y su compra, jamás ocurre: ¿Quieres saber qué está pasando? Te lo desvelamos en este […]
AtrásListadoSiguiente