La importancia de las opiniones (reales) en eCommerce

  por    0   0

Somos seres sociales

En todos los ámbitos en los que tomamos decisiones estamos influenciados en mayor o menor grado por las opiniones que se dan a nuestro alrededor, especialmente si vienen de la prensa o familia y amigos. Y el comercio electrónico, no iba a ser menos. El siguiente vídeo de Territorio Creativo explica de manera genial este concepto:

Es vital montar una plataforma para captar opiniones reales de compradores, pero no cualquiera ni de cualquier forma. Una plataforma de comentarios montada por ti en tu propia web eCommerce y en la que controlas la base de datos, es manipulable y no transmite fiabilidad a los compradores más experimentados. Y el “problema” está ahí, en que cada vez hay más usuarios expertos en el imparable auge del comercio electrónico

“No te vale con un sistema de opiniones web propio, pues es manipulable, y los compradores lo saben, pues su conocimiento de Internet va en aumento”

Cada momento que pasa, los usuarios online están más y mejor informados sobre el eCommerce. Saben cómo diferenciar comentarios reales y comentarios falsos. Cómo comprar seguro, dónde hacerlo, que precauciones tomar, que emails son phising y cuales no…

opiniones_verificadas_comercio_electronico_españa

“Personalmente me aporta más seguridad comprar en una web con cientos de opiniones (verificadas y auditadas), que en un eCommerce sin reviews pero cifrada con un SSL / https cualquiera”

Existen muchísimas alternativas para montar estas reviews: TrustedShops, eKomi, Opiniones Verificadas, Trustivity, Reevo o Trustpilot entre muchas otras. Grandes players de internet cuya seriedad y transparencia se les presupone, estilo Amazon o eBay son los únicos que prácticamente quedan fuera de esta regla y pueden permitirse montar su propio sistema de Reviews. Incluso portales enormes en estructura y facturación cómo Zalando (2200 millones € y cotizando en bolsa) optan por montar un sistema de opiniones verificadas externas, en este caso TrustedShops.

Por cierto, TrustedShops nos deja ejemplos dónde NO debes comprar.

 ¿Beneficios de montar un sistema de opiniones verificado? ¿Cómo arranco?

Los beneficios son evidentes:

  • Aumentar credibilidad, porcentaje de conversión, y por lo tanto ventas.
  • Feedback de productos. Si el “juzgado” es el producto, y no la tienda, te permite saber que productos no les gustan a tus clientes y debes dejar de distribuir y cuales son TOP y debes de apostar más por ellos.
  • SEO. Las opiniones aumentan el “tiempo en página” de cada visitante, que se para a leer detenidamente cada review. Y eso a Google le mola.

Una buena estrategia puede ser captar opiniones en una primera fase, sin destacar los sellos en tu eCommerce hasta que tienes cierto número de reviews, para posteriormente destacarlos cuando el volumen empieza a ser notable.

PROYECTOS 5 estrellas *****

Aparte de estos consejos, lo más importante siempre será ofrecer calidad y buena atención al cliente. Tal cómo te gustaría que te trataran a ti cuando compras en la tienda de la esquina o en tu tienda online favorita.  En ese sentido, da gusto colaborar en FreshCommerce con proyectos que comparten con nosotros la prioridad por la calidad y satisfacción del servicio cómo lo demuestran sus ratings ante el exigente público online:

materialestetica_reviews
kornerst_reviews
canarius_reviews
opticalh_ewviews
opinoines_tienda_online_musicnexo
opionines_tienda_online_atlantialoe

Si todos valoramos nuestras compras online, estancias en Booking, experiencias en Tripadvisor, etc, aumentará la transparencia de todas las transacciones, los buenos quedarán arriba y los fraudes abajo. La comunidad siempre ha sido y será el mejor juez, así que… ¡Comparte tus compras y experiencias!

 

 

Luis Alcalá
¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Data Driven Marketing: la era del análisis del datos


LEER MÁS →

Conocido por su labor analítica, el Data Driven Marketing se posiciona dentro de la rama de mercadotecnia y engloba un conjunto de conocimientos y decisiones tomadas a partir de datos de fuentes internas y externas. Como ya sabemos, uno de los puntos más importantes antes de realizar cualquier estrategia de marketing, es el de definir […]

Las redes sociales que combaten a Facebook

Redes sociales


LEER MÁS →

Facebook es el dominador absoluto del panorama “redes sociales” en el mundo, aunque aún le quedan algunos reductos que no ha logrado dominar. Exóticos lugares fuera de las manos del monopolizador de la comunicación digital. El gigante gobernado con mano de hierro por el estadounidense Mark Zuckerberg es el indiscutible líder del mundo digital. Un […]

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]

En busca del packaging sostenible, fácil y económico


LEER MÁS →

En la actualidad, cada vez más empresas se adaptan a tendencias sostenibles y aumentan su compromiso con el medio ambiente. Pero el auge del comercio electrónico a nivel mundial ha supuesto un cierto retroceso en este ámbito, debido a que el packaging de los productos supone un importante impacto medioambiental. Muchas compañías de comercio electrónico […]

Impulso a la digitalización e internacionalización de las PYMES españolas


LEER MÁS →

En Freshcommerce nos gusta asistir y contribuir al proceso de evolución, crecimiento y transformación digital de las empresas. Creemos en ello y trabajamos día a día para hacerla posible a través del ecommerce. Es por eso que nos alegramos ¡Y Mucho!, de que las PYMES españolas ya cuenten con un marco estratégico específico orientado a […]
AtrásListadoSiguiente