Google Penguin, ¿cómo sé si va a petar mi SEO?

Google Penguin, ¿cómo sé si va a petar mi SEO?
Anterior

Google Penguin
Después del primer mes de convivencia con el nuevo algoritmo de webspam de Google, Penguin 2.0, hacemos un pequeño análisis sobre el nuevo quebradero de cabeza para los SEO's.

Penguin 2.0

No se trata de una simple actualización sino de una nueva versión, un mes después de que Penguin 1.0 celebrara su primer aniversario.

Google ha buscado favorecer a sitios web con prestigio y autoridad en sus respectivos campos, dotándolos de mayor visibilidad, así como penalizar a páginas con una red de enlaces de baja calidad. Se estima que se han visto afectadas el 2.3% de las búsquedas: teniendo en cuenta que Google recibe al día unas 5 mil millones de búsquedas diarias, puede parecer un porcentaje bajo, pero no lo es.

Son muchos los informes que indican una disminución en el ranking después de utilizar estrategias de SEO ahora penalizadas, atacando principalmente aquellos sitios que han ganado su Pagerank mediante la compra de enlaces a saco. Para hacernos una idea, han caído páginas de juegos, de ofertas, para adultos, etc., y en general aquellas que se basan en una estrategia muy agresiva de Linkbuilding.

¿Te encuentras dentro de ese 2.3% afectado?

Si tu sitio ha sido afectado por el pingüino, en FreshCommerce te damos una serie de pautas para revertir esta situación:

  • Eliminar o bloquear aquellos enlaces que provengan de sitios de baja calidad, que no estén relacionados con nuestra temática o campo y, muy importante, que estén en nuestro idioma.
    Google nos proporciona dos herramientas básicas para realizar este trabajo. Google Webmaster Tools, que determina qué enlaces considera el buscador como links de baja calidad, y Disavow Tool, que se usa para bloquear este tipo de enlaces.
  • Construir la red de enlaces de forma natural o ajustándose lo más posible a las reglas de Google. Se puede lograr mejorando el contenido de tu sitio para obtener enlaces de forma natural, es decir, esperar que nuestros lectores compartan nuestro contenido. O de forma menos pasiva: intercambiando links que beneficien a ambas partes, siempre teniendo en cuenta que abusar de esta técnica puede hacer que Penguin te penalice. También es recomendable no depender solo de los enlaces que provengan desde otros portales web que te pertenezcan.
  • Aumentar la presencia en redes sociales. Muchos expertos venían comentando que una regla no escrita es que Google premia la presencia de enlaces desde redes sociales. Pues ya se ha confirmado: Google tiene en cuenta a las redes sociales, priorizando su propio portal, Google+. Añadir marcadores sociales en tu página también es una buena opción para facilitar que otros usuarios compartan tus contenidos. Importante: si aún no estás en Google+ o tu AuthorRank tiene poca relevancia deberías ir trabajando en este tema, puesto que en el futuro cobrará más importancia.

En resumen, si en tu estrategia de Linkbuilding no has caído en la tentación del Black Hat SEO probablemente tu Pagerank no tendrá fecha de caducidad; si no, es posible que el pingüino de Matt Cutts te haga desaparecer muy pronto.

Imagen basada en el trabajo de RRZEicons.